CARACAS, martes 21 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 07/11/2012
Al aire libre
Tener ropa mojada en el interior de la vivienda incrementa la humedad del aire y provoca la aparición de esporas de moho y ácaros del polvo. Este riesgo es mayor en las personas afectadas por asma, rinitis u otras alergias
Secado de ropa
5 0a

La ciencia siempre se ocupa de problemas concretos aunque a veces nos puedan parecer lejanos a nuestros intereses. Pero en ocasiones se centra en cosas tan cotidianas como lo es secar la ropa recién salida de la lavadora. De eso se han ocupado investigadores escoceses hasta observar que secar la ropa dentro de casa puede suponer un riesgo para la salud.

Lo ha estudiado la Unidad de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh en Glasgow (Reino Unido), que ha visto que este riesgo es mayor en las personas afectadas por asma, rinitis u otras alergias. La razón está en que tener ropa mojada en el interior de la vivienda incrementa la humedad del aire y provoca la aparición de esporas de moho y ácaros del polvo que perjudican la salud.

Los investigadores analizaron la calidad del aire de 100 hogares y el consumo de energía vinculados a los hábitos de secado de ropa. De esta forma, encontraron que en el 87% de las viviendas se secaba la ropa en el interior de los domicilios durante los meses más fríos.

Los expertos comprobaron que el 75% de las viviendas estudiadas tenían los niveles de humedad propicios para la aparición de ácaros de polvo. Además, hallaron una "fuerte" asociación entre el secado de ropa y la formación de esporas de moho.

En concreto, se descubrió que una espora, que causa infecciones pulmonares en personas con sistemas inmunes debilitados, estaba presente en el 25% de los hogares analizados.

Según Rosalie Menon, una de las investigadoras, "la población no es consciente de cuánta humedad libera esta ropa en el aire. Al visitar los hogares nos encontramos que estaban secando su ropa en la sala o en sus habitaciones y que, incluso, algunas personas habían decorado, literalmente, la casa con ropa para secar".

La investigación es la primera que sigue un registro de las implicaciones del secado pasivo de ropa dentro de los hogares. En este caso, todos los tipos de casas investigadas carecían de un espacio adecuado para secar ropa.

Una solución para este problema son las secadoras automáticas de ropa, aunque, según han comprobado los expertos, el coste y el gasto de energía que generan estas máquinas es "demasiado alto" para muchas personas. Por ello, han pedido que las nuevas viviendas se construyan con áreas especiales dedicadas al secado de ropa para evitar problemas de salud.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas