CARACAS, miércoles 23 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 07/11/2012
Goncourt en un Ferrari
El parisino Jérôme Ferrari obtuvo el Premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, con la novela "Le sermon sur la chute de Rome", en la que una docena de personajes intenta revivir un pueblo de montaña en la isla de Córcega
Jérôme Ferrari
0 0a

El premio literario Goncourt, el más codiciado de Francia, fue atribuido este miércoles al francés Jérôme Ferrari, mientras que el Renaudot creó una gran sorpresa al coronar a la ruandesa Scholastique Mukasonga, por una novela que tiene como telón de fondo la guerra y las matanzas en su país.

El premio Goncourt garantizará seguramente un éxito de ventas para el melancólico libro de Ferrari, Le sermon sur la chute de Rome (Actes Sud), que transcurre en un bar de la isla de Córcega.

La novela de Scholastique Mukasonga, Notre-Dame du Nil (Gallimard), también se verá beneficiada por el galardóndel Renaudot. Ambos premios fueron anunciados en un emblemático restaurante de París por el jurado del Goncourt y el Renaudot.

Mukasonga, que escribe en francés, no figuraba entre los favoritos para el Renaudot. "Scholastique creyó que se trataba de una broma", contó a la AFP su editor Antoine Gallimard.

Su novela transcurre en un colegio para jóvenes, Notre-Dame du Nil (Nuestra Señora del Nilo), ubicado en una colina cerca de las fuentes del gran río egipcio, poco antes del genocidio en Ruanda, en el que murieron 27 personas de su familia, entre ellos su madre.

Nacida en 1956, la escritora, que debió exiliarse en Burundi en los años 1970, ha creado una asociación de ayuda a los huérfanos del genocidio perpetrado or los Tutsis en 1994, .

Uno de los jurados del Reanudot, Franz-Olivier Giesbert, contó que fue el Nóbel de Literatura Jean-Marie Le Clezio el que propuso su nombre. "El resto del jurado se puso muy contento", dijo.

La víspera, otro premio literario importante, el Medicis de novela, fue atribuido a la escritora Emmanuelle Pireyre por su libro "Féérie générale", y por su lado "Retrospectiva", del israelí Avraham Yehoshua, se alzó con el galardón a la mejor novela extranjera.

La temporada de premios literarios en Francia, que culminó este miércoles con la atribución del Goncourt, debutó el lunes con la atribución del premio Femina a Patrick Deville por su libro Peste & Choléra (Seuil).

El libro premiado es una formidable epopeya sobre el destino de un hombre excepcional, Alexandre Yersin, que partió al otro confín del mundo para descubrir el temible bacilo de la peste.

El premio Femina extranjero fue atribuido a la estadounidense Julie Otsuka por el libro Certaines n'avaient jamais vu la mer (Phébus), una dolorosa novela sobre el exilio de miles de jóvenes japonesas, que partieron a principios de siglo pasado a California, para casarse con un hombre, un compatriota, que ellas no habían escogido.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas