CARACAS, martes 2 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 07/11/2012
Muestra del Euroscopio
Se estrena la novena edición del Festival de Cine Euroscopio. Desde este viernes 20 obras provenientes de distintos países se muestran en Caracas, Maracaibo y Margarita. Austria se estrena en el mundo hispanohablante con Nunca es tarde para amar
SCARLE GARCÍA
Sala de cine
0 0a

La Unión Europea ganó el Premio Nobel de la Paz hace casi un mes. El reconocimiento fue otorgado por unanimidad de todos los miembros del jurado, "por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa". El eslogan de esta comunidad política es "Unidos en la diversidad". Tanto que hoy el viejo continente es un espacio de paz construido sobre las cenizas de dos guerras mundiales.

El Jefe de la Delegacion europea en Venezuela, Antonio Cardoso Mota, afirmó que este es el año del "envejecimiento activo, del enlace entre generaciones ya que este reconocimiento de los mayores hará ciudadanos mas comprometidos".

Así la novena edición del Festival Euroscopio llega a las pantallas grandes de Caracas, Maracaibo y Margarita, bajo esa temática. La veintena de obras, en su mayoría producidas entre varios países, se mostrarán desde este viernes en las salas de la Cinemateca Nacional (Celarg y Cinemateca MBA), los Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Centro Plaza, La Previsora y diversas salas de los circuitos Cinex y Cines Unidos. También habrá más de cincuenta proyecciones en sitios no convencionales, como universidades y centros culturales.

RICAS Y DIVERSAS
"La producción cinematográfica europea, rica y variada viene a ser un fiel reflejo de la riqueza cultural", aseguró Cardoso Mota. Por ello, con títulos procedentes de Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, España, Austria, Italia, Portugal, Polonia y Noruega (que aunque no pertenece a esta organización ha querido participar) se lleva al público una muestra que "hace sentir el pulso y el latido de la vida diaria de los seres humanos, sus ilusiones, amores, desencuentros, momentos felices", destacó el embajador europeo.

En la muestra, Italia está representada por Vacaciones de ferragosto (2008), la ópera prima de Gianni Di Gregorio que recibió cinco premios de la Academia de Cine Italiano. Alemania vendrá con dos películas: La extraña (2010), un drama sobre el maltrato domestico de Feo Aladag que ganó ese año el premio LUX del Parlamento Europeo y de la crítica germana, y la comedia Lila lila, de Alain Gsponer.

Por su parte, Austria estrena en el mundo hispanohablante Nunca es tarde para amar, de Sabine Hiebler y Gerhard Ertl.  Francia, Reino Unido, España y Polonia exhiben un título cada uno: Welcome (2009), de Philippe Lioret; Mendelssohn, Los Nazis y yo (2009), de Sheila Hayman; Mamá cumple 100 años (1979), de Carlos Saura y Erratum, de Marek Lechki.

Los Países Bajos y Portugal tendrán un dúo de cintas en Euroscopio. La comedia dramática Buen viaje (2010), de Margien Rogaar y Sonny Boy (2011), de Maria Peters representa al primero y Vuelvo a casa (2001), de Manoel de Oliveira y Embargo (2010), de António Ferreira figuran por los lusos.  Finalmente, Noruega participa con: Upperdog (2009), de Sarah Johnsen; La chica de las naranjas (2009), de Eva Dahr y La Rebelión Kautokeino (2008), de Nils Gaup.

 

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas