CARACAS, jueves 2 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 06/11/2012 | 1 Comentarios
Adoctrinados, no
Padres y docentes recogieron firmas en contra de la aprobación de la resolución 058, que crea los Consejos Educativos. El documento fue consignado ante el Ministerio de Educación. Gremios educativos exigen que la normativa se consulte en los más de 26 mil planteles del país
ANA MARÍA LÓPEZ
Adoctrinamiento
0 1a

Representantes del sector educativo y federaciones de padres consignaron este lunes ante el Ministerio de Educación un documento con más de 80 firmas contra la resolución 058 que crea los Consejos Educativos e incorpora a los consejos comunales dentro de las escuelas con la finalidad de tomar decisiones en la programación escolar y la evaluación de los docentes.

En el documento se exige la nulidad de la nueva resolución por no haber sido consultada con los gremios docentes ni el resto de la población venezolana. "Exigimos que sea de nuevo estudiada la normativa y que se nos tome en cuenta, porque la resolución no fue discutida con los colegios, universidades ni padres", dijo Fausto Romeo, vocero de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada (Andiep).

Que la comunidad quiera participar en las escuelas es valido, y que los colegios busquen incorporar sus actividades en la localidadtambién , pero muy diferente es que un consejo comunal que este viciado de política quiera evaluar a un docente y tomar decisiones por encima de los directores de los planteles.Explico Romeo.

Es necesario que los padres se integren a las escuelas. En caso de que un representante pertenezca a un consejo comunal, tendrá derecho a acudir a las reuniones pero sólo en calidad de familiar del niño y en procura de que la educación de su hijo sea de primera, dijo el representante de Andiep.

Nancy Hernández, integrante de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), insistió en que la resolución 058 pretende borrar la estructura orgánica que ha vinculado siempre a las comunidades.

Como no fue consultada por la mayoría, aseguró Hernández, solicitaron que sea derogada y que se discuta en las escuelas. Este sector abarca a más de 26 mil planteles del país junto a los docentes y representantes.

En la reunión efectuada este lunes en la Universidad Nacional Experimental Libertador (Unepl), donde participaron más de cien personas, entre ellos docentes y padres, se explicó que la modificación del documento "agrede el sistema escolar venezolano porque se incluye a agentes externos, sin ninguna capacidad para decidir sobre los asuntos educativos".

Después de estudiar el Proyecto Simón Bolívar y de analizar la Ley de Educación no tiene duda de que con la resolución 058 pretenden "cambiarle el sentido de la escuela como un centro de conocimiento para convertirlo en un centro de adoctrinamiento".

Roger Zamora, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesores, alertó que se excluye a los docentes, a los padres y representantes y a los estudiantes; porque la finalidad de introducir a esas organizaciones es para que el partido de Gobierno penetre en los sectores educativos y contribuya a llevar adelante la organización comunal.

Al igual que la vocera de Fenasopadres, Zamora dijo que no fueron tomados en cuenta, y es por eso que el Colegio de Profesores está realizando actividades de consultas y escuchando opiniones en los 27 sindicatos de todo el país. "Esta resolución trata de politizar la educación venezolana, a la cual nos opondremos siempre", exclamó el profesor.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas