CARACAS, miércoles 16 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tecnología | 06/11/2012
Invirtiendo millones
El sector telecomunicaciones ha logrado desembolsar 54% más y sobra el optimismo. Recientemente les fueron otorgados más espectros a todas las móviles para mejoras sus plataformas. Sólo falta que el estado, a través de sus entes, mantenga el flujo constante de divisas a las operadoras
WILLIAM PEÑA
Antenas
0 0a

Aunque suene a ficción, es realidad. El sector de las telecomunicaciones en Venezuela retoma la senda de las inversiones, luego de unos años de grandes limitaciones, problemas y escasez. Comienza una nueva etapa, en la cual el desarrollo de infraestructuras por parte de los operadores (hasta ahora el tema de petición de dólares para importar bienes de capital era sensible) pareciera tener más puertas abiertas desde los entes de Gobierno encargados de la administración de divisas para ser nuevamente una prioridad.

Los números del movimiento del sector en el tercer trimestre del año, liberados hace pocos días por el regulador Conatel, destacan que, entre enero y septiembre el sector alcanzó inversiones por cuatro mil 418 millones de bolívares ($1027 millones oficiales), con un crecimiento de más de 54% en comparación con los números reflejados hasta septiembre de 2011, cuando los desembolsos apenas habían alcanzado unos dos mil 879 millones de bolívares ($669 millones).

Desde el año 2006, justo el último que la Cantv estuvo en manos privadas, los desembolsos del sector no superaban la barrera de los mil millones de dólares, pero en lo que va de año, no sólo lograron superarla, sino que, de continuar la fluidez de divisas, por lo menos así viene sucediendo desde el segundo trimestre del año, pudieran estar esos números acercándose a los tiempos de oro de las telecomunicaciones en el país, cuando anualmente se invertían más de mil 500 millones de dólares sólo en bienes de capital.

La interpelación en la Asamblea Nacional a los operadores móviles a inicios de año, para que explicarán el por qué del terrible problema de las redes y la congestión de servicios, fue uno de los principales temas que, desde la Comisión de Servicios, donde la oposición ha logrado bastante, aunque son poquitos, permitió que el Gobierno, a través de sus organismos, incluidos Conatel, Cadivi, entre otros, entendiera que para avanzar y mejorar las empresas necesitaban recursos y, a partir de allí, las cosas cambiaron un poco, aunque todavía muchos negocios se hacen en bolívares con los proveedores (mayormente chinos), que permiten el pago en moneda local.

A ello se sumó la decisión de Conatel de otorgar espectro adicional en la banda de 1800MHz y 1900MHz a los operadores y con ello, la aceleración por parte de éstos de mejorar sus plataformas y, aunque todavía no se sienten los efectos en su totalidad, a partir de inicios del próximo año, los servicios estarán mucho mejor.

En Venezuela, desde hace mucho tiempo las empresas que operan servicios de telecomunicaciones se enfrentan a una serie de problemas, desde básicos hasta algunos un poco más complejos, que en muchos casos son detonantes del mal servicio que prestan, pero todo ello parece que comienza a tomar otro camino y así debería de ser, pues las telecomunicaciones son el único sector que tiene más de 37 trimestres consecutivos de crecimiento y, aunque este es cada día menos, es el único sector que muestra signos de fortaleza en una economía cada vez más golpeada. Para muestra, todos los indicadores que muestra Conatel trimestralmente, hasta en ingresos, que siguen siendo positivos y crecen, a pesar de las circunstancias.

Eso sí, habría que hacerse una certificación de las inversiones hasta septiembre y determinar si, en efecto, los desembolsos se han destinado a bienes de capital, pues desde que la Cantv fue adquirida por el Estado, parte de la inversión registrada por la empresa para gasto social se suma al gasto en inversiones en infraestructura, números que podrían distorsionar la realidad.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas