CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ambiente | 05/11/2012
Por los corales y la vida
OEA y México firman acuerdo para la Gestión Integrada de Zonas Costeras en los países de El Caribe. Busca entre otras cosas, la valoración de los servicios ambientales y el fortalecimiento de capacidades. El proyecto ha sido diseñado para ser replicado en otros países del Caribe y diseminar lecciones aprendidas
MARÍA EUGENIA GIL BEROES
Mar abierto
2 0a

Para contribuir a la implementación de la Gestión Integrada de Zonas Costeras en los países de El Caribe, México y la OEA anunciaron el proyecto ReefFix: Gestión Integrada de Zonas Costeras, Valoración de Servicios Ambientales y Fortalecimiento de Capacidades para El Caribe. Proyecto que ha sido diseñado para ser replicado en otros países del Caribe, proporcionando las bases para la participación de diferentes actores interesados, el análisis socioeconómico y biofísico y las lecciones aprendidas.

OBJETIVOS DE REEFFIX
1) Valoración de Servicios Ambientales: Los países generarán datos sobre el valor de los servicios ambientales en los sitios seleccionados utilizando metodologías de valoración de ecosistemas;
2) Fortalecimiento de Capacidades: Representantes de la sociedad civil, de comunidades costeras, y funcionarios del gobierno serán capacitados en la aplicación de metodologías para la valoración de servicios ambientales y gestión de áreas marinas protegidas; y
3) Diseminación de Resultados y Lecciones Aprendidas: Las conclusiones y lecciones aprendidas serán divulgadas a una amplia audiencia en las Américas.

México estuvo acompañado por sus contrapartes de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, República Dominicana, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, así como representantes de Colombia y de los Estados Unidos.

LOS ARRECIFES DE VENEZUELA
El Parque Nacional Archipiélago Los Roques tiene uno de los sistemas coralinos más importantes del país, del Caribe y del océano Atlántico de acuerdo a Juan Carlos Fernández de la ONG Caribe Sur: "El océano Atlántico posee entre el 35% y el 40% de la totalidad de los corales del mundo, pues el Pacífico es el gran campeón de los corales en el planeta. Los Roques tiene ese 35% o ese 40%, es decir la totalidad de especies coralinas en este lado del mundo.

Y estamos por confirmarlo, pero tenemos muchos indicios científicos, que señalan a Los Roques como los responsables de los corales del resto del Caribe". Ojalá que a pesar de nuestra ausencia, podamos ser incluidos en este proyecto, ya que debemos recordar el daño irreparable a los arrecifes del Parque Nacional Morrocoy. Además, tenemos otros arrecifes en La Orchila, Isla de Aves, en el parque nacional Mochima y en el Archipiélago Las Aves, entre otros lugares que generan vida. Las comunidades y los científicos nacionales que trabajan en este campo necesitan apoyo.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas