CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ambiente | 29/10/2012
La basura como problema
Alrededor de 20 mil toneladas se producen en Venezuela diariamente, menos del 9% de los residuos son reciclados. Las experiencias de la sociedad civil serán compartidas mañana 30 de octubre en el Foro XXI, a partir de las 8:30 am
MARÍA EUGENIA GIL BEROES
Desechos ambientales
0 0a

Venezuela genera diariamente alrededor de 20-24 mil toneladas de basura, las cuales aproximadamente 80% queda expuesta en las calles o en botaderos a cielo abierto, contraviniendo la normativa ambiental específica que obliga manejarlas en forma apropiada, mediante el uso de diversas metodologías ampliamente aceptadas.

Las consecuencias sobre la salud de los seres humanos, el ambiente y la economía , son razones de peso para ocuparse de este problema, sin mencionar su aspecto antiestético. Es una cadena en la cual cada ser humano "aporta" su cuota diariamente.

EL FORO
El evento se enmarca dentro del Proyecto Redes Ambientales que coordina la la Fundación Tierra Viva, con el apoyo de Vitalis, Bioparques y la Fundación Aguaclara, con el co-financiamiento de la Unión Europea. Redes Ambientales busca la articulación del trabajo conjunto que permita un mejor abordaje de los temas ambientales.

En esta oportunidad el foro se focaliza en el manejo integrado de residuos y desechos sólidos que reunirá experiencias exitosas y replicables de distintas partes del país

LOS PARTICIPANTES
La fundación para la defensa de la naturaleza, Fudena compartirá su experiencia de más de 20 años en su campaña del Día Mundial de Playas cuya última edición fue el 15 de septiembre pasado y al cual se unieron miles de voluntarios en muchas zonas costeras, lacustres y fluviales de todo el país. Del estado Nueva Esparta la Cooperativa Socio-Proyectos Ambientales presentará sus logros en la separación, desde el origen, del vidrio para su reciclaje, el proyecto tiene ya en su haber la recolección de 58 Tn, evitando la emisión de 20 Tn de CO2 y la incorporación de estudiantes, empresas privadas, comunidades y alcaldías. Otro de los participantes es la asociación civil Por la Caracas Posible, que lleva a este foro su proyecto Caracas Sana, en el que se involucran la participación social, la educación y la economía en una visión multisectorial: Comunidad, Organismos Gubernamentales, Empresa Privada y Organismos No Gubernamentales, para mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad y fortalecer la cultura ciudadana, así como la mejor gestión de los municipios en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la oportunidad de formar Empresas Territorialmente Responsables.

LA RESPONSABILIDAD MUNICIPAL, EMPRESARIAL Y LAS 3R
Por ley, la recolección de los desechos sólidos le corresponde a los municipios. Por eso, Chacao presenta: Chacao Limpio, una iniciativa que comenzo con 9 consejos comunales en el año 2007 y que hoy está integrada por un total de 18, además de 3 asociaciones de vecinos, 1 comité de usuarios y 4 ONG que recolectan al mes 19 Tn de material reciclable y han sensibilizado a mas de 17.000 personas. Por su parte, Fundación Tierra Viva apuesta a la Responsabilidad Empresarial de "Botiquería" una red de 120 pequeñas empresas familiares, en 20 estados, que se unieron en el proyecto "Cuadra Limpia y Saludable", un tema poco atractivo para el sector farmacias ("la basura"), pero que sin duda hay que trabajar para mitigar uno de los impactos ambientales que genera la operación de las farmacias. El equipo de Formación, Información y Publicaciones EFIP compartirá las lecciones vividas con Las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar, puntos fuertes de esta asociación civil.

UNA PEQUEÑA MUESTRA
Los organizadores del evento aclararon que las ONG invitadas representan sólo una pequeña muestra del trabajo que silenciosamente muchas organizaciones civiles están haciendo por el país. El deseo del Proyecto Redes Ambientales es que al compartir estas experiencias exitosas y replicables, más asociaciones se conecten y entre todos logremos una mejor calidad de vida. Por eso nos invitan al Centro Letonia de la Castellana, piso 5, Salón Omega del Foro XXI, de 8:30 am a 1:00 pm a una mañana en pro de la vida.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas