CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 26/10/2012
Tizana ideológica
Integrantes de las comunas establecerán qué deberán estudiar los alumnos durante todo el año. Infiltrarán en los colegios personas que desconocen de la docencia. Trabajadores de la educación en Venezuela consignarán ante el TSJ solicitud de nulidad de la medida
ANA MARÍA LÓPEZ
Niños chavistas
5 0a

Al leer la redacción de la resolución 058 del Ministerio de Educación "se observa un vocabulario lindo y poético, pero la realidad es que es una tizana ideológica", así lo definió Gladis Mireya Bello Aular, directora del Colegio Josefa M.de Briceño, institución ubicada en Charallave, estado Miranda.

Cree que el supuesto protagonismo del pueblo a través de las comunas es un engaño para convencer a muchos de que se está tomando en cuenta a los más pobres. "Pero en muchos casos las personas que integran esas organizaciones no son profesionales y no tienen conocimiento de cómo aplicar la docencia", explicó la profesora.

La docente ya analizó la nueva resolución y quedó asombrada de la manera cómo "metieron" a la comuna en los colegios y desplazaron a los directores, pues ahora los consejos comunales serán los que convocarán los consejos educativos (antes llamados consejos consultivos) y establecerán los temas que estudiarán los alumnos en los colegios.

Pero será el martes 30 cuando se reunirán con la jefa de la zona educativa en la Aldea Bolivariana en Ocumare del Tuy para conocer cómo aplicarán la nueva normativa en los colegios privados.

Bello Aular criticó que se quiera vociferar que se busca una mejor educación para los pobres cuando en las escuelas bolivarianas no se cumple con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los niños no usan el uniforme, porque los recursos aprobados no se utilizan en beneficio de los alumnos.

La docente dijo que hay diferencia en que la comunidad y las empresas cercanas a los colegios pueden colaborar para comprar material o reparar la infraestructura de las instituciones y otra cosa es que dirijan y decidan en la planificación del programa de la enseñanza. "Esto es una copia a carbón de la Ley de Educación cubana.

Es para que Chávez termine de ponerle la soga al cuello a la educación". Aunque en la Ley de Educación y en la nueva resolución se establece que se debe mantener, rehabilitar y dotar a los colegios, la realidad es que 80% de las escuelas públicas están en pésimas condiciones, apuntó la directora.

Ahora el nuevo consejo educativo establece que sus miembros podrán ser reelegidos. Mientras que anteriormente en el consejo consultivo se establecía que no podían tener nexos de consanguinidad ni ser reelegidos (presidenta, vicepresidenta, tesorero).

PIDEN NULIDAD
Gerardo Ramírez, dirigente de Voluntad Popular y vocero de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev), en compañía de los comandos intersindicales de la educación tachirense, informó que consignarán un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad de la resolución.

Ramírez denunció que intentan nombrar personas ajenas a los centros educativos, que invaden el ámbito educativo, desnaturalizan la misión pedagógica de los maestros y planteles, además de que pueden decidir cuándo un profesor es malo o bueno.

Como una estrategia política ve la nueva resolución. "Se esperó el paso de las elecciones presidenciales para publicar en Gaceta Oficial la normativa que intenta acabar con las juntas de padres y representantes para ser ocupadas por los consejos educativos".

PIDEN DISCUSIÓN
Douglas Mújica, integrante de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, sí apoya a la resolución 058 porque según él se busca profundizar el carácter participativo de las comunidades y la participación de voceros comunales en las escuelas. De esa forma el personal obrero y administrativo ahora tendrá mayor voz.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas