CARACAS, lunes 20 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ambiente | 22/10/2012
¿Y el mantenimiento?
"Los desastres son la conjunción de eventos naturales y una inadecuada intervención humana", según la profesora de la UCV Mercedes Marrero. La Ingeniero Maria Teresa Martelo, especialista en climatología, apoya la idea, indicando que "Debemos tomar medidas de mitigación y adaptación para los cambios que vamos a sufrir"
MARÍA EUGENIA GIL BEROES
Lluvias
0 0a

Vuelve la lluvia al banquillo de los acusados. Se le atribuyé toda clase de tragedias, miserias, muertes y desgracias. La acusada, quien además, regresa todos los años repite sus fechorías sin que nadie le ponga reparo. A la reincidente y fugitiva se le acusa de: acabar con cosechas, destruir barriadas y urbanizaciones, deslaves, inundaciones, llevarse estructuras, carreteras, puentes y por supuesto de homicidio culposo porque lamentablemente en estos eventos hay pérdidas humanas.

EL CICLO HIDROLÓGICO
Comencemos por el principio: sin agua no hay vida y la lluvia forma parte del ciclo hidrológico que permite que tengamos vida y así el agua se limpia. Esto ha sido así desde que la tierra es tierra. No tenemos ni más ni menos agua que la misma que originalmente tuvo la tierra desde sus comienzos como planeta. Los científicos han estudiado, medido, contado, comparado, registrado y hasta pronosticado este fenómeno natural desde siempre. Con más tecnología, con más data, no es posible que la lluvia nos agarre fuera de base.

IGNORANDO LA INFORMACIÓN
En otros países se planifica la vida de acuerdo a esa información del tiempo que influye tanto en el desarrollo como en el bienestar de las comunidades. Puede ser que en el trópico el tiempo sea más "variable", sin embargo gracias a la ciencia y a la tecnología, también se puede tener una información que ayudaría a vivir mejor si se utilizara.

Si le hacemos caso a la mayoría de los titulares de prensa, la solución sería construir un paraguas gigantesco para que no lloviera más nunca en el país. Se nos olvido convivir con la lluvia, invadimos los lechos ¿secos?, Nos olvidamos de la limpieza y el mantenimiento de las quebradas y sus canales, tampoco hay mantenimiento de los desagües y torrenteras, los sistemas de recolección no funcionan porque están tapados de basura.

Pero además aparentemente llegó eso que llaman el cambio climático y nunca se tomaron en serio las advertencias ni las medidas de mitigación y adaptación que la evidencia y el seguimiento científico indicaban.

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO
"Lo más plausible para el país es que tengamos un clima más cálido y más seco que el actual. A esto tenemos que agregar la intensidad de la lluvia, entonces si tenemos un clima plausible para el futuro más seco nos va a aumentar el riesgo de sequías, de falta de agua, de incendios forestales, pero como la intensidad de las lluvias aumentó, vamos a tener riesgo de deslaves e inundaciones". Así nos respondió Maria Teresa Martelo en una entrevista publicada en esta misma página de ambiente el 22-03-2010: El Cambio Climático es un Problema Social y Político.

"Debemos prepararnos tomando las medidas de mitigación y adaptación para los cambios que, con certeza, todos vamos a sufrir; por ello afirma que el cambio climático no es un problema sólo ambiental sino social y político". Según Martelo, aunque todavía falta muchísimo por estudiar ya se tienen varios resultados donde todos los modelos coinciden: la temperatura global del planeta está aumentando aunque no uniformemente y las lluvias ya son más intensas. La prof Martelo dicta clases en la fac de Ing de la UCV, y formó parte del panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Y SI LO MATA ES POR DESCUIDADO
"El desempeño profesional e institucional relacionado con el medio construido debe reconocer la condición de vulnerabilidad como parte de esencial de su competencia", Mercedes Marrero: Viviendo en la sociedad de riesgos. Tal Cual . 21-02-2011 y añadió que: "los desastres son la conjunción de eventos naturales y una inadecuada intervención humana, incluir los factores de riesgo en la planificación hace posible el desarrollo sustentable y es posible reducir la posibilidad de afectación por ello la sociedad del conocimiento y la sociedad de riesgo son indivisibles. La Prof Marrero pertenece a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y dirigió el Programa Coordinado para La Mitigación de Riesgo COMIR.

La conclusión es muy simple si ignoro la información me coloco en posición vulnerable. No hacerle mantenimiento a los drenajes es una irresponsabilidad y la lluvia no tiene la culpa de la inoperatividad de los funcionarios.

NO HAY MANTENIMIENTO
"Este año no ha sido ningún año extraordinario, en el 2010 llovió mucho mas ¿Qué es lo que esta pasando? ¿Por que: cada vez con menos lluvia tenemos más problemas? ¿ es problemas de las lluvias? No, es que no se están haciendo los trabajos necesarios de mantenimiento. En dic del 2010 desde le Colegio de Ingenieros hicimos la advertencia sobre la falla de borde que se presentó en la Plaza Venezuela con el Guaire. Lo repararon cuando pasó. Eso se ha podido prevenir. Así nos responde el Prof. Abraham Salcedo, jefe del Dpto de Ing hidrometeorológica de la Fac. de Ing de la UCV y miembro de la Organización Meteorológica Mundial.

¿Y RAFAEL?
El Prof Salcedo continúa: "Rafael cambio los vientos e inestabilizo el tiempo atmosférico de octubre que ya de por si es inestable debido a la convergencia intertropical que siempre se presenta al final de temporada, cuando los suelos ya están saturados. Además, tenemos tres años sin temporada seca. Pero este año insisto, no ha sido ningún año extraordinario.

Los eventos extremos se están presentando cada vez con más frecuencia, pero es que ahora con cualquier lluvia tenemos problemas. Aprovecho para llamar la atención sobre el canal del río Guaire, que hay que repararlo lo antes posible, de no hacerlo, el próximo desbordamiento va a comenzar donde se encuentra el Rio Valle con el Guaire y va a llegar hasta el barrio La Línea".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas