CARACAS, sábado 19 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciencia | 19/10/2012
Cantan como pajaritos
Estudios demuestran que los ratones macho gorgojean como los pájaros para seducir a su pareja, pero además pueden aprender melodías nuevas para imitarlas. Científicos aseguran que análisis más profundos sobre el tema podrían ayudar a enfermedades como el autismo y los trastornos de ansiedad
Ratón
1 0a

Aunque se creía que los ratones macho eran capaces de emitir chirridos o llamas ultrasónicas muy parecidas a los gorjeos de los pájaros para seducir a sus parejas, una nueva y controvertida investigación realizada por neurobiólogos de la Universidad de Duke confirma que estas criaturas no solo pueden “cantar”, sino que aprenden nuevas melodías e imitan a otros.

La investigación también arrojó que tienen ciertos rasgos cerebrales similares al de los seres humanos y al de los pájaros cantores que pueden utilizar para cambiar sus sonidos, según publicó la revista PLOS ONE.

El estudio surgió porque querían probar la capacidad de aprendizaje vocal de los ratones machos para estudiar la evolución del habla en humanos. Aunque creían que fracasaría la investigación demostró la creencia durante décadas que estos mamíferos no podían aprender vocalizaciones.

El estudio consistió en utilizar marcadores genéticos que iluminaban las neuronas en la corteza cerebral de los ratones mientras cantaban, y cuando estas neuronas eran dañadas, los animalillos desafinaban y no eran capaces de repetir sus canciones.

Los neurobiólogos de Duke reconocen que hacen falta más estudios para confirmar hasta dónde llega el aprendizaje de los ratones. “Si no estamos equivocados, estos resultados supondrán una gran ayuda para los científicos que estudian enfermedades como el autismo y los trastornos de ansiedad”, afirma Erich Jarvis, responsable de la investigación.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas