CARACAS, viernes 19 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ambiente | 08/10/2012
Crisol del saber
El portal de Desarrollo Sustentable está comprometido con la promoción del conocimiento y la acción en torno al desarrollo sustentable. Su información proviene de diversas fuentes: ONG, medios de comunicación, organismos multilaterales y empresas
ALEJANDRO LUY
Desarrollo sostenible
1 0a

El término desarrollo sostenible o sustentable fue acuñado por primera vez en 1987 por la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas en el documento "Nuestro Futuro Común" o informe Brundtland. Allí fue definido como "aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". En él se considera, que es fundamental la interrelación entre factores sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida humana, y además prevé que esto debe ser cierto tanto para las presentes como para las futuras generaciones. ??En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece, tal como lo expresa en sus artículos 128, 310 y 326, al desarrollo sustentable como el modelo para el país.

??EL PORTAL
En noviembre de 2008, en su compromiso con la promoción del conocimiento y la acción en torno al desarrollo sustentable y haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación, Fundación Tierra Viva creó el Portal de Desarrollo Sustentable ( ?www.desarrollo- sustentable.com.ve ) para el acopio de información, opinión y experiencias vinculados a temas ambientales, económicos y sociales que mostraran experiencias e iniciativas ejecutadas en el país. Casi cuatro años más tarde esta herramienta de libre acceso cuenta con más de mil documentos incluyendo investigaciones, artículos de opinión, reportajes, noticias, entrevistas, multimedia, que constituyen una fuente de consulta para investigadores, docentes, comunicadores sociales y estudiantes de distintos niveles.

??LAS FUENTES
Esta información proviene de diversas fuentes incluyendo ministerios, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, organismos multilaterales, empresas y profesionales. De ésta manera el portal ha brindado espacio para la diversidad de propuestas, puntos de vistas y conocimientos, ya que consideramos que todos son necesarios para la búsqueda de una mejor calidad de vida, a partir del desarrollo sustentable. Mensualmente, se genera un Boletín que da cuenta de los documentos incorporados en ese período. Además haciendo uso del twitter se da a conocer a los seguidores de ?@Tierravivavzla la publicación de cada documento.

??CON MUCHO APOYO
El Portal es una de las actividades del Programa de Comunicación para el Desarrollo Sustentable de Fundación Tierra Viva. Fue creado con aportes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación de la empresa ConocoPhillips. ??Posteriormente ha contado con apoyo de la Fundación Banco Mercantil y en la actualidad es patrocinado por la Unión Europea a través del Proyecto Redes Ambientales, y la Fundación Venezuela Sin Límites con el Proyecto Somos Biodiversidad. Está abierto a recibir colaboraciones a fin de seguir incrementando información útil sobre el desarrollo sustentable de Venezuela. en los primeros 243 días de 2012 (Enero ­ Agosto) se incorporaron 200 nuevos documentos. ??*Alejandro Luy: Gerente general Fundación Tierra Viva. ??alejandro@tierraviva.org

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas