CARACAS, domingo 19 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 03/08/2012
A dormir con hambre
Según la cifras del Instituto Nacional de Estadísticas hoy en día hay más de 9 millones de pobres que tienen ingresos menores a 25 bolívares diarios lo cual dificulta que puedan alimentarse. Trayendo como consecuencia una gran desnutrición en la población venezolana
SERGIO ARANCIBIA
Mendigo
2 0a

El candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski, afirmó recientemente que cuatro millones de venezolanos se acuestan todos los días con hambre. Esa afirmación causó las iras del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien manifestó inmediatamente que esa cifra no se correspondía con la verdad.

En realidad en Venezuela, según la cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, hay actualmente poco más de 9 millones de pobres.

Para ser más exactos, son pobres hoy en día 9.080.941 ciudadanos, equivalentes al 31,9 % de la población. Pobres son ­para este organismo que se supone rector en materia de estadísticas económicas y sociales a nivel nacional­ aquellas personas que provienen de familias de 5.2 componentes que perciben menos de 3.900 bolívares al mes, o aquellas personas que tienen condiciones de ingresos similares a los que presenta una familia de esas características.

En estos ingresos familiares entran los salarios regulares o irregulares, con todos sus bonos, más jubilaciones, subvenciones, becas, etc. Si todos los ingresos de todos los miembros de la familia, suman menos de 3.900 bolívares al mes, la familia y sus componentes son considerados como pobres para las estadísticas oficiales.

Eso significa un ingreso diario de aproximadamente 130 bolívares diarios para 5.2 personas, lo cual a su vez se traduce en 25 bolívares diarios por persona, para efectos de movilizarse, educarse, recrearse y alimentarse mediante tres golpes al día.

HAY HAMBRE
Esa cantidad 25 bolívares diarios por persona­ no es el ingreso promedio de las familias pobres, sino que se trata del ingreso máximo para ser consideradas pobres. Si se gana más que esa cantidad, se deja de ser considerado pobre. Se supone que el grueso de esos 9 millones de venezolanos que son oficialmente pobres ganan menos que esos 25 bolívares diarios.

Con esa cantidad es bien difícil que nadie pueda alimentarse medianamente bien, tres veces al día. Si uno supone que la mitad de los 9 millones de pobres no alcanza a ingerir en la noche algo parecido a una cena, entonces es enteramente posible suponer que no sólo 4 millones, sino 4.5 millones de ciudadanos de este país, como mínimo, se acuesten con hambre.

El hambre, a su vez, se traduce en desnutrición y en mayor vulnerabilidad frente a enfermedades, lo cual reduce los índices de rendimiento escolar, en el caso de los niños, y los índices de productividad, en el caso de los adultos. Es enteramente posible, además, que una buena parte de los que no se acuestan con hambre, pero son oficialmente pobres, tengan una dieta rica en calorías y carbohidratos, pero muy deficitaria en proteínas y vitaminas.

CIFRAS OCULTAS
Desgraciadamente en el país son muy escasas las cifras accesibles y confiables respecto a la desnutrición en niños y/o en adultos. Una institución que goza de prestigio en este campo es Fundacredesa, la cual, aun siendo una institución oficial, da cuenta de estudios serios al respecto.

En uno de ellos, reciente, referido no exactamente a la desnutrición, pero sí a la falta o exceso de peso, se visualiza, según cifras iniciales, que en el eje Centro Norte Costero de Venezuela, entre los niños de 0 a 2 años de vida, el 6.5% sufre de déficit de peso, mientras que el 12,8% sufre de exceso de peso, lo cual es también una situación anómala, que es en alta medida consecuencia de una alimentación inadecuada. En los niños un poco mayores, entre 2 y 4 años, el déficit de peso es de 6.8% y el exceso de peso de 10.9%.

En síntesis, los problemas del hambre y de la mala alimentación existen en niveles masivos en Venezuela y el primer requisito parta buscarle solución es reconocer su existencia

Notas anteriores en Economía
Frontera
16/04/2015
Guerra económica
ha declarado la guerra (económica) a su proveedor. La guerra económica podría asumir también la forma de una negativa total a venderle nada al país al cual se le ha declarado la guerra. La estrategia de guerra en este caso es la negativa total a vender. Pero cuando las estadísticas publicadas por el agredido - no por el agresor - muestran que el primero tiene al segundo como el principal país de origen de sus importaciones, es bien difícil argumentar que esos dos países están en guerra (económica
USB
09/04/2015
Educación de buena calidad
En lo que respecta a los alumnos, si estos tienen serias deficiencias en su formación estudiantil previa, es decir, si tienen mala base, la universidad tendrá que avanzar más lento en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, so pena de que el alumno no entienda los contenidos de las diferentes materias, o que salgan masiva y reiteradamente reprobados
América Latina
02/04/2015
La región no avanza
América Latina no avanza en su proceso de integración a las corrientes del comercio internacional contemporáneo sino que retrocede en esa materia, con todas las consecuencias negativas que tiene en los tiempos actuales el desvincularse de las fuerzas motoras del crecimiento y de la modernización de nuestras economías
Jet privado
25/03/2015
El puente Caracas-Miami
El vuelo en jet charter entre Miami y Caracas, en una solo dirección, sin vuelo de regreso incluido, tiene un costo aproximado de $ 20 mil. Aun cuando eso se reparta entre 5 o 6 pasajeros, tiene un costo más elevado que el pasaje en las líneas aéreas comerciales. Se trata de un tipo de servicios que solo es posible de ser utilizado por los antiguos y los nuevos ricos de Venezuela
Euro-dólar
19/03/2015
La caída del euro
La contrapartida de un euro barato es un dólar caro, lo cual afecta negativamente a la economía norteamericana, que pierde con esta situación algún grado de competitividad comercial internacional. Pero dentro de ciertos rangos manejables y negociables es enteramente posible que Estados Unidos y la Unión Europea crezcan juntos en el mundo contemporáneo
Pobreza en América Latina
12/03/2015
Se quedaron pobres
Sergio Arancibia nos recuerda América Latina y el Caribe vivió una década - e incluso un poco más - no solo de crecimiento económico sino de avances en materia de reducción de la pobreza.
Brasil
20/01/2015
Los mismos actores
Tanto en Brasil como en Uruguay mandan los mismos partidos pero tienen que ajustar su política económica. Ambas naciones tienen que buscar nuevos mercados para sus productos, pues deben aumentar sus exportaciones
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas