CARACAS, sábado 20 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 03/05/2012
La recaída (III)
Frente a este lúgubre panorama, cobra mayor importancia para la salud de la economía global la posibilidad de que EEUU pueda sostener su crecimiento. Sin embargo, hay varias razones que hacen pensar que el crecimiento estadounidense mantendrá un paso lento. Primero, los fundamentos de la economía siguen anímicos
CARLOS DÍAZ
Dólares
1 0a

Completamos el análisis de la economía mundial con una mirada a Estados Unidos. Ya indicamos que la situación actual hace prever altos riesgos en Europa y una caída del crecimiento en las economías emergentes. Ese diagnóstico se mantiene con la confirmación de recesión en España y en otros países del viejo continente que refuerzan las expectativas de un retroceso económico europeo en los próximos meses. Frente a este lúgubre panorama, cobra mayor importancia para la salud de la economía global la posibilidad de que EEUU pueda sostener su crecimiento.

Sin embargo, hay varias razones que hacen pensar que el crecimiento estadounidense mantendrá un paso lento. Primero, los fundamentos de la economía siguen anímicos.

Visto el clima en el resto del mundo, cabe esperar que las exportaciones no sean el motor fundamental para promover la expansión. Por otro lado, recuperados los inventarios, es probable que las empresas sean más cautelosas y que la producción comience a reducir su paso. De hecho, las recientes cifras de inversión fija no residencial ­una medida de la inversión de las empresas­ cayó por primera vez en los últimos dos años. Otros indicadores de la actividad industrial como las nuevas órdenes industriales y el gasto en equipos y software también apuntan hacia un debilitamiento de la producción en los próximos meses.

Si bien el consumo privado contribuyó al crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2012, el mismo se dio en cierto modo por un aumento del empleo en el período, una reducción de los ahorros y un invierno inusualmente suave; por lo que cabe esperar que estos efectos se disipen en los próximos meses. Todo esto lleva a concluir que el ritmo de la economía dependerá del desempleo y la incertidumbre en el futuro.

Una posible manera de ayudar a la reducción del desempleo sería a través del gasto del gobierno. No obstante, tras haber sido aumentado sustancialmente al principio de la recesión, el expendio público ha tendido a recortarse, en medio de un reñido debate político sobre el rol de los costos fiscales y el nivel de la deuda americana. Estas presiones políticas, por lo demás, vienen en aumento por ser este un año electoral, lo cual hace casi imposible, que en la práctica, Washington pueda tomar cualquier acción significativa hasta después de superados los comicios de noviembre.

Quizás la única institución con capacidad de intervenir en la economía este año sea la Reserva Federal que podría verse forzada a aplicar otra ronda de política monetaria expansiva. Sin embargo, incluso la Reserva Federal ha visto disminuir su capacidad de estimular efectivamente a la economía.

Todo lo anterior apunta a un clima económico en Estados Unidos con altos niveles de incertidumbre, un discurso político polarizado con poca capacidad de acuerdo, y el fantasma de una contracción económica acechando tras la expiración automática de las anteriores medidas de alivio económico. Ante esto, tanto las empresas como los consumidores tenderán a invertir y gastar menos, y la economía mostrará un crecimiento frágil en el mejor de los casos.

La debilidad en la economía mundial y las tensiones políticas y sociales crecientes a escala planetaria, dan pie para esperar una mayor volatilidad e incertidumbre en el verano. Ya lo dijimos: vende en mayo y vete de vacaciones.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas