CARACAS, martes 25 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Libros, periodismo, medios | 27/04/2012
Dibujan un país
El domingo pasado Últimas Noticias sacó, por fin, algo que la prensa nacional le había escamoteado al público. Michael Connelly es un periodista que deben leer quienes se dedican a la cobertura de sucesos, pero también los que no
SEBASTIÁN DE LA NUEZ
Michael Connely
1 0a

Lo que publicó Últimas Noticias, «A Aguilarte lo te nían en la mira», es el título de un reportaje que no responde al texto pues no aclara en ningún momento ­aun cuando hay especulaciones aisladasquién podría haber tenido al exgobernador de Apure en la mira.

Pero hay dos cosas que desde el principio se mencionan como elementos posibles del asesinato: coca y mujeres. Dos ingredientes en la vida de este hombre de la revolución, miembro aventajado de la familia chavista.

Deja unas cuantas preguntas en el aire. Es lógico pues un trabajo de investigación periodística en absoluto puede dar respuesta sobre algo que las autoridades policiales no han resuelto. Pero sí puede especular de manera articulada para que el lector se haga una idea más precisa.

Incluso revelar indicios que la Policía haya de sechado o dejado de lado.

Hay una serie de preguntas que no se responden: un militar que le declara a la periodista que Aguilarte tenía adicción a las mujeres y a la coca. No se confronta esta impresión con otros testimonios.

Se apela, desde luego, a declaraciones como la de Makled, o comentarios en redes o rumores en el propio pueblo apureño. Pero no hay una voz personalizada con la cual contrastar.

La periodista no recoge la reacción de Nathaly Soto, la viuda, quien lo acompañaba al momento del crimen. Aun cuando ella se negara a responder las llamadas, algún testigo en el restaurant quizás podría haber contestado: ¿gritó, se quedó paralizada? Por otra parte, está la frase de un policía: "Una vez capturado al que mató hay que parar la maquinaria". Porque se supone que los investigadores del Cicpc y del Sebin siguen «el mando al píe de la letra». Al parecer se mezcló en el asunto una orden presidencial para «resolver rápido». Una trama rica en matices y caminos paralelos, pero el periodista debe marcar un camino.

UNA SEMBLANZA
Hay trabajos de investigación que resultan más significativos, más estremecedores incluso, si se escoge con tino el género en el cual desembocan. Aquí hubiera resultado de perlas una semblanza. Concentrarse en la personalidad del protagonista: el ser humano y el contexto que lo determinó. Trazar la trayectoria de este personaje de novela negra o película de Scorsese.

¿Acaso no es la historia de Carlito’s way pero en clave revolucionaria, la de este caballero buen mozo, aun joven, bon vivant y a la vez socialista del siglo XXI? La semblanza tiene la virtud de sacarle punta a un personaje representativo de algo; si no lo es de una tendencia, de una estirpe o de una tragedia, la semblanza no tendrá mucho sentido. Ahí tienen esa tremenda investigación de John Lee Anderson sobre el Che Guevara: a final de cuentas, es una semblanza. En este caso, desde luego, Jesús Aguilarte representa una gran tragedia: la de una casta de militares en el poder que se devora a sí misma a zarpazos. El hombre nuevo de Nietzche yace hoy bajo tierra en alguna parte de un lugar llamado Libertad.

El otro gran personaje de esta historia es Unai Pedro Bastidas, presunto autor de los disparos. ¿De dónde salen estos jóvenes sin cerebro y sin resortes internos, máquinas de matar que Terminator envidiaría? ¿Cómo es posible este fenómeno en Venezuela? Tratar de averiguarlo a través de Fermín Mármol García desde una oficina refrigerada en Caracas es inútil. Como buscar la respuesta en Google.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas