CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 26/04/2012
Faltan más liceos
Por cada cuatro escuelas tan solo hay un centro de educación media en Venezuela. Los estudiantes se enfrentan a un déficit de cupos para comenzar el 7mo grado. Aplicar un sistema laboral desde primer año de bachillerato podría ayudar a reducir la deserción escolar
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
Liceo. Otto
0 0a

Desde los años 70 no ha habido en Venezuela una política seria de construcción de liceos. Ni el proyecto bolivariano de Chávez, con su empeño en democratizar la educación universitaria, ha caído en cuenta sobre la necesidad de apuntar a la mayor deserción escolar que se produce justamente en la etapa de bachillerato.

Las mismas cifras del Ministerio de Educación dan cuenta de que existe una diferencia entre la tasa de escolarización de educación primaria y educación media de 1.148.028 alumnos, lo cual demuestra que 33,4% de la población se queda en el 6to grado.

"Hay una especie de cuello de botella porque por cada cuatro escuelas que existen en el país hay un liceo", sostiene el responsable del tema educativo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Mariano Herrera, quien asegura que a la escasez de instituciones se une el gran problema de la repetición en primer año de bachillerato pues las aulas se colman e impiden nuevos ingresos.

ESTÁN LEJOS DE CASA
La distancia entre las viviendas de los educandos y los liceos es otra gran razón para no asistir. "Imagina una persona que viva en la parte alta de Petare y tenga que ir a estudiar a un liceo que esté en Chacao, el costo diario de transporte puede pasar de 15 bolívares por persona. Suma eso todos los días y pon una familia que tenga tres hijos en ese nivel de educación", reflexiona Herrera.

En el caso de las zonas rurales del interior del país la situación también es crítica, pues en muchas localidades son kilómetros los que deben recorrer a pie los estudiantes. Y esta será una situación que se seguirá agravando puesto que la construcción de los nuevos urbanismos por parte del Gobierno nacional tampoco ha contemplado el desarrollo de planteles educativos de ningún nivel.

Herrera, al igual que el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, manifiesta que al menos 2 mil liceos son los que deben edificarse para cubrir el déficit que existe actualmente. No obstante, tal como apunta Ecarri, no es solo un problema de ladrillo, clavo y cemento sino también de repotenciar la carrera del docente pues la disminución de profesores es cada vez más seria, sobre todo en las áreas técnicas. En las materias de física, matemática, química y biología los docentes también brillan por su ausencia.

HACER LICEOS TÉCNICOS
"El déficit de liceos es proporcional de manera directa al aumento de la violencia y la delincuencia. Los muchachos que están entre 7mo, 8vo y 9no son los que están en mayor peligro, y los que hoy en mayor promedio dirigen las bandas delictivas del país", apunta Ecarri.

De acuerdo a lo que apunta Leonardo Carvajal, miembro del Foro Cerpe (Centro de Reflexión y Planificación Educativa), el adolescente del barrio no le ve el queso a la tostada al bachillerato, pues para ellos es económicamente inviable. Por esto, es menester modificar el currículo para que haya un sistema nacional de formación para el trabajo.

A su juicio, todo liceo público o privado debe tener horas de pasantía desde el primer año, independientemente de que se estudie humanidades o ciencias. "Es más probable que el chico se pueda quedar trabajando en cualquiera de las empresas por las que pasó", acota Carvajal.

 

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas