CARACAS, miércoles 23 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 13/04/2012
Con problemas en aduana
El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos expresó que existen problemas en la distribución de medicamentos, debido a la retención en las aduanas
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Farmacia
1 0a

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, admite que existen problemas en la distribución de medicamentos básicos y especializados, debido a la retención en las aduanas, además de la falta de divisas.

Para Ceballos la reducción en la entrega de divisas se traduce en dificultades para producir o importar productos al mercado local, "y es que desde hace un mes la menor disponibilidad de dólares está repercutiendo en el abastecimiento de productos".

El presidente de la federación considera que la solución está en manos de Cadivi ya que a las empresas que están importando al país apenas les están liquidando el 10% de la deuda.

Otro de los problemas, asegura Ceballos, es el ingreso de la materia prima en los puertos. "Los agentes aduanales no quieren aceptar el registro que otorga el Ministerio de Salud, pero sí existe un registro sanitario que dice que el medicamento es una especialidad farmacéutica; sin embargo, en muchos casos ellos argumentan que son alimentos y no permiten que los medicamentos sean nacionalizados" aseveró.

Afirma que este tipo de funcionarios no pueden pensar que un medicamento es un alimento y por eso dejar de nacionalizarlo.

CONTROL DE VENTAS
Eresidente de la federación comentó que el Gobierno espera tomar el control de las ventas de los medicamentos, que además no se saben cuáles son, por considerar que están sobrevendidos y por esto deben controlar su consumo a través de un récipe o informe médico.

"Productos como Glucofage o Euthirox no pueden ser tratados como un antibiótico, eso no debe ocurrir". Según Ceballos los antibióticos se usan en determinados momentos y estos no lo son, "este tipo de medicamentos no es igual porque se usan para enfermedades crónicas, como la diabetes o los problemas en la tiroides, solo por mencionar estos dos ejemplos".

Afirmó que detrás de esto sólo se puede decir que están los problemas de los costos, que no son reales y deben sincerarse, "porque tienen 8 años sin revisar sus precios; este tipo de políticas deben ser analizadas de manera periódica, no con medidas como estás".

El dirigente farmacéutico realizó un alerta: "aquí los dólares tienen que aportarlo para todo, no para ciertos grupos de medicinas".

Ceballos comentó que se están presentando irregularidades en las entregas de las jefaturas de farmacias de los hospitales regionales a personas que no son del gremio, ya que estos no tienen el criterio para manejar tratamientos ni pacientes, ni el control del inventario. Afirmó que de ocurrir algún problema la carga legal siempre recae en un farmacéutico.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas