CARACAS, lunes 20 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 16/03/2012
Sin inversión, no hay luz
Según el ingeniero eléctrico, José Aller este año la situación no será diferente con la electricidad, pues no incorporan nueva generación. De los 4.500 MW que se tratan de instalar anualmente el gobierno solo agrega 1.000 MW
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Electricidad
0 0a

Conforme a las informaciones que tiene el ingeniero eléctrico y profesor universitario José Manuel Aller la crisis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sigue empeorando.

Según el ingeniero, una de las causas tiene que ver con que las autoridades no cumplen con los ofrecimientos hechos. "De las obras que promete el Gobierno se comienzan entre el 60% y 70%, y se termina ejecutando el 20%".

El analista del sector eléctrico aseguró que "el gobierno, de forma intencional, maneja mal las cifras y le dice al pueblo que la demanda que ellos pueden ofrecer es la demanda real, y esto no es cierto".

Sostiene que van a seguir represando y racionando la electricidad, "porque no tienen cómo suplir la demanda real que en este momento es de 18.500 MW, pero el gobierno raciona más de 1.500 MW".

Aller asegura que el gobierno seguirá culpando a los usuarios alegando que la gente es derrochadora, sin reconocer que tienen paralizadas las empresas básicas de Guayana, ya que considera que esa es parte de la demanda represada que corresponde a unos 1.500 megavatios que no se están generando. "Ellos no reconocen las fallas eléctricas y además hablan del sabotaje, por eso van a seguir tratando de que no sea tan grande la falta del suministro" afirmó.

Sobre la capacidad instalada, el ingeniero eléctrico dijo que "aquí se han tratado de instalar aproximadamente 4.500 MW por año desde 2008 hasta el 2010, y al final lo que terminan introduciendo son 1.000 MW al año, porque la realidad es que con tantas fallas solo están sustituyendo los que se ha dañado y no se produce nada nuevo, y como consecuencia de esto se sigue escondiendo la información".

Hasta ahora, según Aller, "la capacidad instalada no ha subido nada en los últimos cuatro años.

Han subido la cantidad de instalaciones pero no la capacidad de entregar más potencia", y como resultado de esto se van a ver mas afectados los usuarios del interior del país. "Estos ciudadanos son menos sensibles a la opinión publica, y siempre hay una marginación hacia las regiones que no tienen que ver con la parte técnica sino que dependen de la transmisión que pueda haber desde Guayana. Y en el caso del occidente al estar más lejos el sistema se vuelve más inestable y por esto hay más fallas eléctricas".

El analista sostiene que este año la situación no será diferente, pues los planes para incorporar nueva generación no han podido ser cumplidos de acuerdo con las metas ofrecidas, "y el problema radica en el hecho de que no añaden más megavatios y están saliendo cada vez más de operación".

El ingeniero Aller destacó que el año pasado el consumo máximo llegó a 17.300 megavatios, pero no fue posible responder a esa necesidad dado que la oferta disponible de generación giraba, y gira aún, entre 16.000 y 16.300 megavatios.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas