CARACAS, martes 21 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 14/02/2012
Bajo el cielo berlinés
El Festival de cine internacional abrió con la película Les adieux à la reine, del director Benoît Jacquot Inspirada en la novela de Chantal Thomas, retrata a María Antonieta como una monarca voluble y lesbiana
MARÍA GABRIELA COLMENARES
María Antonia
0 0a

La edición número 62 de la Berlinale fue inaugurada con el estreno mundial de Les adieux à la reine de Be- noît Jacquot, realizador francés de cine y televisión del que poco se ha visto en Venezuela a pesar de estar activo desde la década de 1970.

La reina a la que se refiere el título del film es María Antonieta, personaje que recientemente fue tema del incomprendido film de Sofia Coppola Marie Antoinette (2007). Puesto que los franceses le deben tanto a su revolución y al cine histórico, Jacquot le apuesta a la novela homónima de Chantal Thomas (Premio Femina 2002) y ofrece una visión de los días inmediatamente previos y posteriores a la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, confinada en los espacios privados y los corredores de Versalles.

A través de la mirada de Sidonie, sirvienta en palacio, Jacquot narra el estupor, la sorpresa y la falta de comprensión de los miembros de la corte ante los acontecimientos que llevaron al derrocamiento de la monarquía francesa. Toda la información sobre el mundo narrado es filtrada a través del personaje.

De allí que el escenario del film se limite a los corredores, las habitaciones y los comedores de la servidumbre, el boudoir de la María Antonieta en el Petit Trianon, las conversaciones de las mucamas y los encuentros de éstas con las damas de la reina, los vaivenes y las angustias de éstas para complacer los caprichos de María Antonieta, las idas y venidas furtivas del rey y sus hermanos vistas desde las ventanas de las habitaciones de la servidumbre, las pequeñas e inútiles intrigas tejidas a espaldas de los monarcas.

El oropel y la pompa de la corte quedan más allá de estos espacios pequeños y oscuros donde la servidumbre espera las sobras de algún banquete o intercambia chismes y anécdotas. Tampoco aparece ni por asomo la insurrección popular en París.

Una vez establecidos los límites del mundo narrado y sus personajes, Jacquot desarrolla la historia que es, nada menos, la de una relación lésbica entre María Antonieta y Gabrielle de Polignac, que se complica por la atracción que la criada Sidonie siente por la reina.

Manteniendo la coherencia con el punto de vista elegido para contar la historia, Jacquot evita inteligentemente el regodeo en el vestuario y la escenografía de época que tanto daño le han hecho a cierto cine francés e italiano.

María Antonieta suele aparecer en bata y gratamente despeinada, con el cabello suelto; los personajes de la corte cuyo sueño se ve interrumpido por la agitación de las noticias que vienen de París lucen casi andrajosos; el rey y sus hermanos, vestidos según el protocolo de la corte, apenas son vistos desde una ventana de un piso superior por Sidonie y sus compañeras, con una angulación y una escala que impiden el regocijo en las telas, el corte y los encajes de su vestuario.

Para Jacquot son más importantes las picadas de zancudo que exhibe Sidonie y las ratas que aparecen de vez en cuando, debido a la cercanía del palacio a los pantanos, que mostrarle al público el savoir faire de su director de arte y su diseñador de vestuario.

Quién pensaría que un director francés podría darles lecciones a algunos directores venezolanos sobre el justo valor de la dirección de arte y el diseño de vestuario. Sólo por eso, valió la pena haber estado presente en la apertura de la Berlinale 2012.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas