CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 21/10/2011 | 1 Comentarios
Medicinas en cola
La Federación Farmacéutica Venezolana denunció la creación de una “taquilla única” de compra. El gremio aseguró que hay retrasos de hasta 2 meses en la entrega de medicamentos. La escasez de Fenobarbital impide controlar las convulsiones de pacientes epilécticos
EDUARDO LUGO
Medicinas
0 1a

El sector farmacéutico del país tampoco se salva de los problemas. La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) denunció retrasos en la entrega de medicamentos a las farmacias lo cual disminuye su disponibilidad y el acceso a los productos.

Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, comentó a TalCual que por medio del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria se  ha establecido una “taquilla única” de compra y venta que genera a las farmacias un tiempo de entrega más largo del establecido.

A su juicio, esto significa que anteriormente la importación de rubros farmacéuticos se tardaba 2 semanas en llegar al territorio nacional pero con la nueva modalidad los productos tienen una demora de mes y medio a dos meses.

Según Ceballos, se generan fallas en el mercado de los medicamentos controlados “no sólo por el retraso en la obtención de los permisos requeridos para la importación, compra, venta y traslados de estos medicamentos, sino también por la limitación que hay para hacer estas solicitudes”.

Añadió que el trabajador farmacéutico regente sólo puede entregar 10 solicitudes diarias, y antes se podían realizar de 40 a 50 pedidos diarios.

CONTRALORÍA IRRESPONSABLE
El titular de la Federación Farmacéutica asegura que  los inconvenientes en el sector se derivan del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, ya que este ente asume medidas sin tomar en cuenta sus consecuencias.

Para Ceballos, un ejemplo claro del problema que afecta tanto a los gremios de la medicina como a los pacientes es lo que ocurrió con el medicamento anticonvulsivo Fenobarbital.

Aseguró que una medida administrativa ejecutada contra uno de los productores ocasionó un grave desabastecimiento a escala nacional, al punto que hasta neonatos convulsionaron porque no se les suministró la medicina a tiempo.

“Le solicitamos al doctor Divis Antúnez, director de la Contraloría Sanitaria, que evalúe las consecuencias de sus medidas, determinando previamente si hay otros productores que puedan cubrir las  necesidades de la población”.

Al ser consultado si se ha agravado la falta de productos, comentó que en el mercado existen fallas intermitentes, ya que hay insumos que aparecen y desaparecen de los anaqueles.

Manifestó que uno de los problemas de la escasez son las distorsiones que ocurren porque muchas veces los pacientes realizan las llamadas “compras nerviosas” y por ello las farmacias en algunas ocasiones regulan la venta de los medicamentos.

Otro obstáculo que se les presenta a las cadenas farmacéuticas es el tema de las aduanas porque se han observado demoras en los procesos.

LLAMADO DE URGENCIA
La Federación Farmacéutica Venezolana le sugiere al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria que enfoque sus esfuerzos para solventar la ilegalidad de las farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, gobernaciones y muchos hospitales del país que funcionan sin la presencia de profesionales farmacéuticos.

 

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas