CARACAS, jueves 28 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 20/09/2011 | 5 Comentarios
Hay café, pero no criollo
Los productores del café afirman que deben vender el rubro a la mitad del precio de lo que cuesta el costal, mientras que el gobierno incrementa la compra del producto a mercados foráneos
Cafe
0 5a

Los productores de café afirmaron que llevan siete años seguidos produciendo a pérdida. Vicente Pérez, productor miembro de Fedeagro, indicó que por ley deben vender cada costal del rubro en 700 bolívares, cuando la producción está estimada en 1.400.

Pérez declaró a Unión Radio que Venezuela es el único país en el que la producción se encuentra en problemas, mientras que en el resto del mundo el precio es de los mejores en el mercado. Comparó el hecho con el mercado colombiano, donde el precio equivalente al costal está alrededor de los 2.500 bolívares.

Reprochó al gobierno venezolano de controlar más de la mitad del mercado del café y de incrementar la compra del rubro a mercados foráneos, como el de Nicagua, a quien paga más de 260 dólares por quintal.

El cafetero estimó que la producción de café ha caído al menos en 50%, y que en muchos casos han tenido que vender el producto a menor precio legal debido a que no pueden competir. Afirmó que no logran venderlo a la industria, en su mayoría propiedad del Estado.

Criticó las políticas del gobierno en el establecimiento de los precios, ya que en los últimos 15 años solamente ha habido ajuste en cinco de ellos. “Hay años en que incluso el precio ha bajado, eso es un fenómeno único, que el producto en vez de subir con la inflación ha habido períodos en que está por debajo. En esos 15 años hemos tenido una inflación acumulada de 330 por ciento y el producto sólo ha aumentado 120 por ciento, hay un desfase muy grande”.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas