TAL CUAL LUNES 8 DE JULIO DE 2002

ECONOMIA

Ypergas inicia operaciones en Yucal Placer

La empresa, de capital mayormente venezolano, es la pionera en la explotación del gas no asociado al petróleo, para lo que invierte 67 millones de dólares este año

Cortesía Ypergas
Campo Yucal Placer
Ypergas se encuentra en discusión con Pdvsa Gas para lograr un acuerdo justo para ambas partes en cuanto al precio de venta del gas

Nicolás Pineda/TalCual

El auge que ha tomado el sector gasífero en los últimos meses es producto de una serie de proyectos que, en teoría, arrancaron el pasado año. Decimos en teoría, porque en 2001 fue cuando el Ministerio de Energía y Minas, ente regulador de la política energética nacional, otorgó los permisos correspondientes para tales efectos.

Tal es el caso de las seis licencias para la exploración y explotación del gas no asociado al petróleo (gas libre o natural) en tierra firme, las cuales se adjudicaron mediante licitación en junio de 2001. En aquella ocasión, la empresa Ypergas se adjudicó el campo Yucal Placer, el único campo, de los seis bloques, que cuenta con reservas probadas de hidrocarburos gaseosos.

También se han conocido, más recientemente, los proyectos costa afuera. El primero es el de exploración por gas libre en la Plataforma Deltana, ubicada en la fachada atlántica venezolana; y el segundo es el proyecto Mariscal Sucre, para el cual ya se ha firmado el Acuerdo Marco entre Pdvsa, la angloholandesa Shell, y la nipona Mitsubishi, para el desarrollo de las reservas de gas libre en la Península de Paria.

Lo que más resalta de los proyectos es el alto contenido de producción y operación nacional. Entre estos desarrollos, destaca Ypergas, que se ha convertido en la empresa pionera en iniciar los trabajos respectivos para la explotación del gas libre. Ypergas es una empresa de capital mayormente venezolano (51%), constituida por las corporaciones nacionales Inepetrol y Otepi, las cuales a su vez cuentan con socios extranjeros: la francesa TotalFinaElf y la española Repsol YPF, que totalizan el restante capital accionario (49%).

Proyecto temprano

De acuerdo con una presentación de Ypergas, con motivo de la inauguración de las nuevas oficinas, el proyecto que desarrolla la empresa, en el campo Yucal Placer, tiene dos fases. La primera tiene como meta la producción temprana y venta de 100 millones de pies cúbicos de gas diarios a partir del segundo semestre del próximo año.

Jorge Rojas, presidente de Ypergas, dice en un comunicado que para cumplir la primera meta trazada "hemos programado los siguientes pasos: toma de sísmica tridimensional (3D); perforación de seis pozos mediante dos plataformas de perforación, utilizando la más alta tecnología; recompletación de pozos; construcción de una planta deshidratadora de gas y construcción de un gasoducto (tubería de largo alcance para el transporte de hidrocarburos gaseosos), desde las instalaciones de Ypergas a la planta procesadora de gas de Altagracia de Orituco".

No por menos, el proyecto Yucal Placer en su primera fase, es decir, durante los dos primeros años (2002-2003), representa una inversión cercana a los 120 millones de dólares: 67 millones para este año, y unos 47,1 millones de dólares para el próximo. No obstante, esta primera fase de desarrollo está previsto que se extienda hasta principios de 2006, pues a partir de enero de 2007 arrancaría la segunda etapa del proyecto. Esta segunda etapa implica alcanzar la producción de 300 millones de pies cúbicos de gas por día.

Plataforma retadora

Otro proyecto de gas no asociado al petróleo que se ha desarrollado en buena medida con capital nacional, ha sido el de la Plataforma Deltana -ubicado en la fachada atlántica venezolana-, que se encuentra aún en la fase exploratoria, la cual ha llevado a cabo exclusivamente Petroleos de Venezuela (Pdvsa).

Esta operación en el Atlántico constituye, hasta cierto punto, una experiencia inédita para los operadores de Pdvsa, en vista de que en Venezuela, desde los años 80, no se realizaba exploración en aguas profundas, y dados los significativos avances recientes en tecnología a nivel mundial en esta materia.

Este ambicioso proyecto, que supone inversiones superiores a los 3 mil millones de dólares por parte de Pdvsa, se viene realizando con más de un 75% de personal venezolano, entrenado en el Centro Internacional de Educación y Desarrollo de Pdvsa, y en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Venezuela en Maracay, estado Aragua, para todo lo referente a control de emergencias, control de sustancias tóxicas, evacuación y escape en emergencias. Asimismo, el personal de Pdvsa y contratado ha tenido que actualizarse y asimilar la experiencia de empresas transnacionales de exploración costa afuera, para adelantar con esfuerzo propio la exploración en el Delta.

El primer éxito de este proyecto fueron los resultados obtenidos de la perforación del primer pozo, llamado Dorado 1, del cual se obtuvieron 62 millones de pies cúbicos de gas diario y 1.600 barriles diarios de crudo condensado de 54° API, un tipo de petróleo de gran valor en el mercado internacional.

 
Envíele este
artículo a un amigo
Antes de marcar este
artículo presione aquí
Imprima
este artículo


inicio