TAL CUAL MARTES 28 DE MAYO DE 2002

POLITICA

Amplían objeto de la Comisión de la Verdad

Ayer los diputados mejoraron la redacción de la Ley, permitiendo se incorpore la investigación de las muertes del 11 de abril

Jonathan Freitas/TalCual
Diputados y ONG discuten la Ley. Wilfredo Febres y Omar Mezza escuchan los planteamientos de Jesús María Casal (UCAB) y Carlos Correa (Provea)

Con sólo agregar el término "derechos constitucionales", los diputados ampliaron ayer el objeto de la Comisión de la Verdad, permitiendo que, sin ninguna duda, se puedan investigar los derechos vulnerados no sólo por funcionarios del Estado, sino también por particulares. La propuesta inicial comprendía que la misión de esta instancia sería sólo "la investigación de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 y el 15 de abril", lo que dejaría a las muertes ocurridas durante la marcha del 11A fuera del ámbito de su competencia, de comprobarse que estas fueron cometidas por civiles. En el mismo caso se encontrarían las violaciones al derecho a la información, que compromete a algunos medios de comunicación privados o los mismos saqueos.

Este ha sido parte de un debate largo, pero soterrado. El proyecto que presentaron las ONG decía que el mandato de la Comisión de la Verdad sería "esclarecer todas las violaciones a los derechos humanos y otros hechos de violencia contra las personas y los bienes, vinculados con la conmoción política y social vivida en Venezuela entre los días 11 y 15 de abril, cometidos por funcionarios públicos o particulares". La redacción fue objetada por los diputados, que manifestaron su temor a que la investigación de la Comisión de la Verdad se desviara a otros rumbos, y dejaron la misión sólo en investigar "violaciones a los derechos humanos". En aquella ocasión los representantes de las ONG advirtieron a los diputados que con esta redacción, sólo se podría develar una "verdad a medias", es decir, sólo donde el Estado era el responsable.

Qué son derechos humanos

La definición estricta del término "derechos humanos" según el derecho internacional comprende sólo las violaciones cometidas por funcionarios del gobierno y excluye las cometidas por particulares.

Al respecto el decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, Jesús Maria Casal, sostiene la conveniencia de evitar problemas de interpretación en relación con el objeto de las investigaciones de la Comisión de la Verdad. "Si bien el término de derechos humanos no excluiría las responsabilidades del Estado por la cooperación o tolerancia con actuaciones de particulares lesivas de derechos fundamentales, desde el punto de vista del derecho internacional no estarían abarcadas las acciones de particulares, por sí solas. No obstante el concepto de derechos humanos de nuestra constitución es más amplio y en todo caso, el concepto de derechos constitucionales comprende las lesiones provenientes tanto de entes públicos como de particulares", indicó Casal.

El diputado Wilfredo Febres propuso el debate, y una vez acordado se pidió a la oficina de asesoría jurídica de la Asamblea Nacional que redacte nuevamente este artículo, de forma que incluya la investigación de "otros derechos constitucionales vulnerados por particulares". La redacción final será aprobada hoy en una reunión de la comisión ampliada, que tendrá lugar a las 4 de la tarde. Otro tema a definirse es el uso del término "coadyuvar" en lugar de "investigar y esclarecer", propuesto por el oficialismo, pero que según Febres no será aprobado hoy en la tarde. El uso del término "coadyuvar" colocaría a la Comisión de la Verdad en una situación de minusvalía frente a los órganos del poder público, ya que sería una instancia a la que simplemente le corresponde "ayudar a otros", en lugar de investigar por sí misma.

Cambio de nombre

Según la nueva propuesta ahora la Comisión de la Verdad será llamada "Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional". Otro cambio es que el informe será presentado a la Asamblea Nacional en lugar de a la sociedad en general, lo cual no tiene ningún problema según las ONG. En los artículos reformados se incorpora la creación de una Comisión de Seguimiento en los siguientes términos "sin perjuicio de la independencia y autonomía de los órganos del Poder Público en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, una vez presentado el informe final a la consideración de la Asamblea Nacional, se procederá a crear una Comisión Mixta de seguimiento a los fines de supervisar el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional".

Reza el artículo que esta comisión mixta estará integrada por cinco miembros de la Comisión de la Verdad, designados mediante elección verificada en su seno y cinco integrantes de la Asamblea Nacional, designados por la plenaria.

Iglesias en stand by

Cuando se reunieron las ONG con los diputados la semana pasada, surgió un nuevo tema de debate. Las Iglesias evangélicas, al parecer, abrían reclamado su derecho a participar con postulaciones ya que el mismo derecho se le concedía a otras iglesias. La evangélica no está representada en el Consejo Nacional de Iglesias Históricas, por lo que estaría ocurriendo un caso de discriminación religiosa.

Los diputados plantearon el problema a las ONG, a fin de considerar la ampliación del número de comisionados a once, permitiendo además la incorporación de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia. Según informaron los diputados, esta sería una jugada del oficialismo para incorporar a dos miembros afectos al gobierno en la Comisión de la Verdad.

Pero las ONG plantearon la inconveniencia de ampliar el número de comisionados a once, ya que con nueve se trata de una comisión bastante grande. En el continente las comisiones de la verdad han tenido tres o cuatro miembros, y se conoce por experiencia que cuando son muchos, el trabajo se hace engorroso y cuesta arriba.

Así que se pensó en la posibilidad de plantearle al Consejo Nacional de Iglesias Históricas que converse con la Iglesia Evangélica y encuentren un candidato del consenso de todas las iglesias en general. Sin embargo este asunto, al parecer, no ha sido del todo aclarado.



De solvencia reconocida

Muchos son los requisitos que se piensan colocar en la ley para que las ONG que tengan el beneficio de postular candidatos a la Comisión de la Verdad estén dedicadas a la defensa de los derechos humanos, y no sean parapetos de uno u otro bando.

Entre las propuestas se pretende pedir estatutos inscritos ante un registro público; que el objeto de las organizaciones sea el estudio o defensa de los derechos humanos; además de probar su experiencia en la lucha por los derechos humanos, por medio de convenios nacionales o internacionales firmados para hacer seguimiento a este tema, con estudios o evaluaciones hechas en el país, y el mejor aval: la denuncia de casos y su seguimiento ante instancias nacionales e internacionales.

También se exigirá presenten sus publicaciones, a fin de difundir el tema. Incluso se piensa en solicitar información acerca de las fuentes de financiamiento para desestimar aquellas que reciban fondos públicos, ya que su imparcialidad quedaría cuestionada. Ello con el fin de evitar la presencia de organizaciones que no tienen nada que ver con los derechos humanos, como ocurrió recientemente cuando, tras el convenio de la AN, se abrió un plazo para las postulaciones. Mañana se efectuará una reunión con las organizaciones que postularon para aclarar el mecanismo para participar de nuevo, donde se dará lectura al proyecto de ley que será sometido a segunda discusión.

 
Envíele este
artículo a un amigo
Antes de marcar este
artículo presione aquí
Imprima
este artículo


inicio