TAL CUAL MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2002

POLITICA

Comisión de la Verdad 11 de Abril de 2002
"AN quiere controlar Comisión de la Verdad"

Esta página está abierta para debatir la propuesta de crear una Comisión de la Verdad que investigue los hechos del 11 de abril y días posteriores, cuando murieron decenas de personas. Los lectores pueden enviar sus opiniones, o sugerir nombres de personas que conside-ren cumplen los requisitos para tan alta responsa-bilidad.


Juan Navarrete, miembro de la Comisión especial nombrada por el fiscal general para supervisar las investigaciones de los acontecimientos recién ocurridos en el país, está de acuerdo con que la Comisión de la Verdad sea creada bajo un marco jurídico que le permita actuar con autonomía; sin embargo, duda de que se logre, pues piensa que la Asamblea Nacional "quiere tener el control sobre ese organismo, si se llega a conformar".

Resalta que no existe voluntad política por parte del Parlamento para darle carácter legal a la propuesta que presentaron las ONG más importantes de Venezuela. También, cree que de llegar a instalarse la Comisión, "se debe hacer sin premura, producto de un consenso general para que quede bien definido su rol".

Primeras actuaciones

Navarrete dijo que la comisión especial de la cual forma parte, esta semana organizó una secretaría técnica integrada por funcionarios de confianza del Ministerio Público. Asimismo, que se dieron cita con distintas organizaciones de derechos humanos para pedir colaboración a la hora de crear espacios alternos donde las personas puedan declarar sus testimonios con libertad. A Navarrete le preocupa que hasta los momentos solamente hay tres averiguaciones abiertas, en el caso de lesionados, cuando se sabe que resultaron más de 100.

De igual forma se pudo conocer que los comisionados de la Fiscalía General también se reunieron con los coordinadores de las cuatro líneas de investigación que abrió el Ministerio Público, así como con los integrantes de las direcciones de Derechos Fundamentales, Delitos Comunes, y Asesoría Técnico Científica.

 
Envíele este
artículo a un amigo
Antes de marcar este
artículo presione aquí
Imprima
este artículo


inicio