TAL CUAL JUEVES 11 DE ABRIL DE 2002
PORTADA
¿Por qué creerle?
Anoche salió José Vicente Rangel como bateador emergente. Pág.1 (572 pal.)
De todas maneras, rosas
En medio del conflicto que mantiene paralizada buena parte de las actividades de Pdvsa y en huelga indefinida a la Confederación de Trabajadores y Fedecámaras Pág.1 (81 pal.)
La FAN acuartelada
Desde ayer, las cuatro fuerzas se encuentran en alerta Alfa, que significa máximo estado de alarma. Pág.1 (25 pal.)
Alto Mando se reunió en la madrugada
A la una de la mañana comenzó una reunión del Alto Mando que se extendió hasta las 4:30 am. Pág.1 (45 pal.)
No hay diálogo en Pdvsa
En la industria sigue planteado el conflicto. Pág.1 (30 pal.)
Gobierno pidió cacao
El vicepresidente y el ministro de la Defensa se reunieron con los dueños de las televisoras, quienes ahora impusieron sus condiciones al Gobierno. Pág.1 (23 pal.)
Boccanegra Juntarse para avanzar
Pág.1
POLITICA
Alto Mando elabora lista de posibles oficiales disidentes
Pasada la medianoche, la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional, a cargo del general Lucas Rincón Romero, convocó una reunión con algunos de los genePor Dubraska Romero
Veruska Romero
. Pág.2 (447 pal.)
La Coordinadora
A este minicronista le iba dando un yeyo ayer cuando le informaron que en el acto donde Fedecámaras anunciaría su respaldo a la huelga general indefinida había Pág.2 (182 pal.)
"Sólo dialogaremos con Chávez"
Los trabajadores de Pdvsa desmintieron a José Vicente Rangel, ya que, dicen, no han sido llamados para ninguna reunión con el ministro y el vicepresidente en Por Marbelys Mavárez. Pág.2 (230 pal.)
Reunión en Globovisión
No sólo los dueños de las televisoras dejaron embarcado el martes al vicepresidente Diosdado Cabello, sino que también ayer, en la reunión que sostuvieran cPor Juan Carlos Zapata. Pág.2 (450 pal.)
Acuartelamiento general en la FAN
Hasta ahora la lista de alzados en la Fuerza Armada Nacional la integraron oficiales de la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada.Por Dubraska Romero Z.. Pág.3 (935 pal.)
Aquí todo el mundo está alzao
Ya es un hecho la protesta nacional, la desobediencia civil y la huelga general indefinida.Por Marbelys Mavárez. Pág.4 (874 pal.)
Fines de una huelga indefinida
La tentativa de aprobar una huelga indefinida rondó desde temprano a quienes se dieron cita en la Confederación de Trabajadores de Venezuela y la declaración, Pág.5 (834 pal.)
El derecho a resistir
Desobedecer: no hacer lo que ordenan las leyes o los que tienen autoridad.Por Herminia Fernández S.. Pág.5 (346 pal.)
Palabras ciertas
Pág.6 (155 pal.)
Bernal multimedia
En su discurso plañidero de anoche, el alcalde de Caracas explicaba a un público invisible (las cámaras del canal 8 no mostraron al soberano) que las cuadras Pág.6 (92 pal.)
Despecho bolivariano
El martes en la noche el presidente Chávez no sólo habló frente a un escaso auditorio, que apenas alcanzaba dos cuadras holgadas, sino, sobre todo, tuvo que dir Pág.6 (80 pal.)
El gran ausente
Para quienes lanzan denuncias al voleo sin confirmar, los círculos bolivarianos les advierten que el célebre Donatello, personaje infaltable en toda manifesta Pág.6 (86 pal.)
Ellos son así
Hay confesiones que parecen suicidios. Pág.6 (71 pal.)
La cueriza
"Apocaíto" se veía Hugo el miércoles en la noche, ordenándole a los círculos bernalianos que no ejercieran violencia, que no cayeran en provocaciones, que ésta Por Elizabeth Fuentes. Pág.6 (506 pal.)
Cita con la palabra
Pág.6 (39 pal.)
Oposición ya articuló "junta de gobierno"
Ayer en medio de la euforia que había en la sede de Fedecámaras por el segundo día de paralización consecutivo y la inminente declaración del paro indefinido, rPor SPR. Pág.7 (509 pal.)
Allanamiento a AD se hizo sin orden judicial
El allanamiento que realizó la Disip el martes en la noche a la sede de Acción Democrática en El Paraíso no estaba autorizado por un tribunal de control ni notiPor Solbella Pérez Rodríguez. Pág.7 (538 pal.)
Juego trancado
Cualquier desenlace será abrupto, y nada positivo para el país.Por Aliana González. Pág.8 (708 pal.)
Chávez, despedido
Anoche, Caracas y las principales ciudades de nuestro país salieron a la calle en impresionante y no menos emocionante manifestación.Por Angel Rodríguez-Valdés. Pág.8 (337 pal.)
El silencio de los portones
El segundo día de paro convocado por la CTV y Fedecámaras fue acatado por la mayoría de las grandes empresas, tanto venezolanas como transnacionales, que compoPor Mariana Pinzón Pérez. Pág.12 (307 pal.)
Bonos estables
Después de sufrir una caída sostenida durante los últimos días, ocasionada por los paros sostenidos por empleados de Pdvsa, los bonos emergentes de Venezuela se Pág.12 (220 pal.)
Bolívar arriba
El bolívar se apreció ayer por segunda jornada consecutiva, al ganar 1,4 % en un mercado en el que la mayoría de compradores de dólares estuvieron ausentes por Pág.12 (203 pal.)
La Pyme no aguanta una huelga indefinida
Miguel Pérez Abad, presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianos Industriales de Venezuela (Fedeindustria), no apoyó el paro de dos díaPor Andrés Urbáez. Pág.13 (420 pal.)
Banca cerrada
De la misma manera que ocurrió durante la jornada del martes, la banca venezolana abrió parcialmente sus puertas. Pág.13 (222 pal.)
Petróleo firme
Los precios del petróleo cerraron ayer cerca de sus máximos de seis meses, debido a las preocupaciones sobre las perturbaciones en el suministro por parte de Ir Pág.13 (229 pal.)
OPINION
¿Cara o sello?
Es la hora de las chiquiticas.Por Alfredo Anzola Méndez. Pág.9 (418 pal.)
¡Ni un paso atrás!
La suma de conflictos laborales, políticos y sociales que desembocó en el Paro Nacional y que puede ampliarse hasta una Huelga General indefinida, es la exprPor Bruno Scheuren R.. Pág.9 (385 pal.)
En defensa de los petroleros
Lamento, ministro, que esté en el alto Gobierno en este momento crucial cuando los profesionales petroleros son perseguidos por levantar la voz y renovar viejasPor Luis Alvaray. Pág.9 (439 pal.)
Weil
Pág.9
El día del resteo
Si el martes parecía domingo, ayer miércoles parecía sábado.Por Valentina Lares Martiz. Pág.10 (644 pal.)
No pasa nada
La normalidad los puede tumbar.Por Javier Conde. Pág.10 (465 pal.)
Correos
Cuerda de envidiosos
Una cuerda de envidiosos es lo que son los que están formando un alboroto porque el ciudadano Presidente ha comprado un avió Pág.16 (1187 pal.)
Conflicto entre autoridad y "autorictas"
"Para los reyes el mundo es muy simple: todos son súbditos.Por Gustavo Coronel. Pág.16 (456 pal.)
ECONOMIA
Palo abajo refinería en Falcón
La refinación en el estado Falcón está a punto de colapsar, pues la escasa presión de gas obliga a paralizar las plantas del Centro de Refinación Paraguaná (CRPor Jeanne G. Liendo P.. Pág.11 (1195 pal.)
¿Por qué las panaderías no se paran?
Las panaderías de Caracas forman parte de ese sector comercial que no hizo caso al llamado a paro convocado por la CTV.Por Yorimar Ron Mendoza. Pág.14 (339 pal.)
TelPago ya no se vence
Desde el 3 de abril las tarjetas TelPago de Telcel de 10, 15, 20 y 50 mil bolívares son ahora TelPago Plus: no tienen límite de vencimiento para el saldo y si Pág.14 (136 pal.)
Las gangas del conflicto
Aunque la decisión de los comerciantes del este de dar un espaldarazo rotundo a la CTV y a Fedecámaras les ha dejado pérdidas; los vendedores informales decidiePor HFS. Pág.14 (264 pal.)
Exclusivo para hombres
Los hombres finalmente están comprendiendo que el cuidado de la piel es más que una hojilla. Pág.14 (117 pal.)
DEPORTES
Semifinal de ensueño
Reponiéndose de una serie de reveses ante los alemanes, Real Madrid derrotó el miércoles 2-0 al Bayern Munich con tantos de Iván Helguera y Guti y avanzó a lasPor Madrid. Pág.22 (520 pal.)
El mismo equipo contra Alemania
El equipo de Venezuela buscará el próximo mes de septiembre entrar, por primera vez, en el Grupo Mundial de la Copa Davis cuando se enfrente como visitante al d Pág.22 (302 pal.)
Colombia perdió en todo
La cancelación de los Juegos Deportivos Suramericanos, que se iban a disputar en Bogotá entre el 3 y el 12 de mayo, ha dejado grandes pérdidas deportivas y ecoPor Bogotá. Pág.22 (255 pal.)
Hidalgo despachó segundo jonrón
Pág.23 (689 pal.)
GRANDES LIGAS 2002
Lanzadores para hoy
Liga Americana
Nueva York (O. Pág.23 (116 pal.)
CULTURA
Versos entarimados en el Celarg
Poesía Tramada, nombre del nuevo proyecto en coordinación del poeta Hernán Zamora consiste en una iniciativa compuesta por mezclas de distintos tipos de lenguaPor Daniela Aldrey. Pág.18 (424 pal.)
TINTERO Y TENDEDERO
Cien y más libros de El Nacional
Con la edición especial de Viaje al amanecer de Mariano Picón-Salas, Los Libros de El Nacional llegó a los cien Pág.18 (392 pal.)
Enriqueta Ahrensburg de galería
Quienes aplaudieron la obra Construcciones pictóricas in situ, en la pasada edición del Salón Michelena, tienen ahora la oportunidad de ver 31 piezas de su autoPor Eloísa Rabbe. Pág.18 (267 pal.)
ESPECTACULOS
¿Y qué fue de las cadenas?
Si algo brilló por su ausencia en la segunda jornada del paro de los trabajadores fueron las cadenas oficiales.Por Marcos Salas. Pág.17 (644 pal.)
Aquí, protestandito
Además de Orlando Urdaneta, otro protagonista del showbiz venezolano que ha asumido su posición de escuálido militante es Jesús Enrique Divine. Pág.17 (119 pal.)
Leonardo Favio insiste con el amor
"Si no canto mis canciones viejas, el público me mata y pide que se les devuelva su dinero".Por Janet Márquez. Pág.17 (278 pal.)
INTERNACIONAL
Powell insiste en reunión con Arafat
El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, afirmó hoy en que pese a las nuevas incursiones israelíes en ciudades palestinas, su misión de paz "sigue en pie"Por Madrid . Pág.19 (379 pal.)
Militares planean derrocar a Chávez
Los militares venezolanos están haciendo esfuerzos, "entre bastidores", para derrocar al presidente Hugo Chávez, aseguró el periódico The Financial Times en suPor Harry Blackmouth
Nueva York
. Pág.19 (304 pal.)
Todo contra el líder
No nos referimos con tales palabras a ninguna situación particular.Por Oswaldo Barreto . Pág.19 (494 pal.)
CIUDAD
La hora de las camionetas
Luego de la devaluación que ha sufrido el bolívar respecto al dólar, las ventas de vehículos han sido severamente afectadas, lo que se ha evidenciado aún más po Pág.15 (770 pal.)
Contaminación
En Venezuela tenemos hermosas playas que atraen a muchos visitantes, tanto venezolanos como extranjeros.Por Coordinadora: Rossana Garrido. Pág.21 (603 pal.)
CONTRAPORTADA
Larga marcha
Desde las ocho de la mañana se empezaron a aglutinar frente al Parque del Este los grupos convocados a la primera marcha organizada por la "Coordinadora por la Pág.24 (146 pal.)
Causa y pausa
El paro siguió su marcha. Pág.24 (97 pal.)
Cayó el líder
Monagas SC alcanzó ayer la cima de la clasificación del torneo Clausura del fútbol profesional al vencer a domicilio al Deportivo Táchira 2-1. Pág.24 (173 pal.)
Lesionado
El toletero de los Filis Bob Abreu debió dejar el partido de anoche contra los Bravos en el tercer episodio debido a un tirón en la corva izquierda. Pág.24 (34 pal.)
Otra vez sin básquet
La Liga Profesional de Baloncesto suspendió por segundo día consecutivo la jornada del torneo que debía disputarse hoy, tras la declaración de huelga general a Pág.24 (48 pal.)