TAL CUAL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2001

CIUDAD

La reina de la noche

Las Mercedes ofrece a los noctámbulos una variada gama de sitios nocturnos, cafés, discotecas y pub, para todos los gustos

Pedro Lara/TalCual

Viernes 10 de la noche: Gerardo Cabrera de 19 años, Carlos Navarro de 22, y Mardiz Molina, de 23, están reunidos en el local nocturno La Cueva del Oso, mientras esperan las doce de la noche para entrar a la discoteca Ice Bar, que se encuentra justo al lado del lugar donde comparten y beben.

A su alrededor pasan largas colas de carro con personas ansiosas de diversión. Los tres jóvenes conversan sobre la música, la ropa y lo nice que es el sitio final donde bailarán.

Esta situación describe al noctámbulo caraqueño de fin de semana al momento de disfrutar la amplia diversidad de cafés, pubs, clubes y discotecas para todo los gustos y edades que posee Las Mercedes.

Peinados y los últimos diseños de moda, en versiones femeninas y masculinas son parte del panorama que se observa a las puertas de los lugares de la noche. Ver y dejarse ver es la consigna. Y es que en una ciudad tan cosmopolita como Caracas se convierte en un rito sacar las mejores galas para deleitarse en el local de moda, celebrar cualquier festividad, buscar pareja, o sencillamente gozar con música y alcohol.

El goce ecléctico

Una noche de rumba en Las Mercedes puede iniciarse en la estación de gasolina Texaco. Convertido en lugar de referencia, sobre todo para los muy jóvenes. Allí se congregan con unas cuantas cervezas para planificar el itinerario nocturno. Así como el grupo de tres muchachos antes señalado, Daniel Salamé, de 22 años, tiene inclinación hacia sitios como: Toma Uno, The Doors, Ice Bar, y U-bar, en busca de informalidad y música alternativa. Así suelen divertirse de jueves a sábado quienes tienen entre 18 y 24 años.

También están los que acuden desde horas tempranas a cafés para departir en ambiente más calmado, comer, beber y escuchar algunas bandas que se presentan en vivo. Los más visitados son Café Olé, Auyama, El Sagh, Taz, y Joes. Este público es de 20 a 26 años, y cuando quieren bailar, acuden a discotecas como: Planet Bar, Studio 54, y Da'Dio, donde el trans y la salsa son el plato fuerte. Sin embargo, cuando de gustos menos sofisticados se trata, Alcatraz y Fire ofrecen a este mismo target, ritmo variado y tropical.

Para exigencias más exclusivas, Voga Bar es lo ideal; definido para el estilo adulto contemporáneo, o de 27 años en adelante. Es el sitio más chic de la ciudad capitalina. Está conformado por dos salones, dentro de los cuales hay diferentes juegos de recibo que asemejan salas de tertulia, finamente decorado. Aunque el local no es para socios, según comentan los mismos clientes, tienes que ser bonito, vestir bien y tener un buen carro para pasar de la puerta. Por otra parte, la comunidad gay también tiene opciones a la hora de disfrutar la noche. Cafés como Xacobeo, y La Cotorra, son centros de encuentro un poco tranquilos, pero con un estilo muy moderno y exquisito. También A Mi Manera, resulta buena elección si de poner un poco más de ritmo se trata.

Manual de la rumba

Si la idea es bailar en una discoteca distinguida: en el caso femenino, debe ir formal; y en el masculino, no olvide la chaqueta y zapato de suela.

Póngale todos los sistemas de seguridad a su vehículo. Las entradas a una discoteca pueden variar desde los 5 mil a los 10 mil bolívares. Si va a unas más exigentes, no se cobra entrada pero se paga servicio de licor.

Sólo para culturosos

Es la urbanización con mayor número de lugares de arte por habitante. Sólo en Las Mercedes hay 18 galerías, dos sitios para la restauración de obras, un centro de arte y un museo. Aprovechando esta privilegiada condición la Alcaldía de Baruta creó el año pasado el "circuito alternativo artístico": un curioso autobús intervenido con obras de arte circulaba permanentemente de galería en galería, movilizando a interesados en el arte. Aunque no continuó realizándose, la idea piensa retomarse este año.

Está de moda ahora el Centro Cultural Trasnocho, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, espacio al que acude un público similar al que visita el Ateneo de Caracas, pero más exquisito. Cuenta con dos salas de cine que prometen la proyección de películas de arte y ensayo, un teatro que alivia la escasez de espacios de este tipo de lugares para el sureste de la ciudad, y que promete un calendario que incluye: martes de humor, miércoles para conciertos unipersonales, jueves alternativos (con todo tipo de música, planeadas en conjunto con el Festival Nuevas Bandas), viernes para Cabaret y fines de semana para el teatro, con la posibilidad de conciertos los domingos en la mañana. La Librería Alejandría 332 AC II, ubicada también en el Trasnocho, ofrece exposiciones y tertulias, además de libros. Dos espacios para comer rico y conversar están en este complejo: Helena Ibarra y el Café Soma. El Centro Cultural será además sede de las Orquestas de Cámara ofreciendo clases magistrales e información sobre la música. Próximamente abrirán DanzaHoy Escuela.

El placer del buen comer

Caracas es considerada la capital gastronómica de América del Sur, debido a que en ella se conjuga una variedad inagotable de restaurantes de las más variadas y exóticas cocinas mundiales. Las Mercedes es por excelencia la segunda zona más visitada para degustar de los mejores y más variados platos.

Una investigación de tesistas de la UCAB revela que del total de negocios, el 24% son restaurantes de diferentes tipos de comidas. De estos, 50% son de renombre y se dedican a la cocina internacional, otro 14% ofrece pizzas y pastas, 6% vende comida rápida, mientras 14% son heladerías y cafés, y otro 15% son polleras y panaderías.

Para paladares selectivos

Al igual que los locales nocturnos, los restaurantes también son frecuentados según las exigencias. Para quienes el comer es un placer, sin importar precios, la comida oriental es una buena opción. Mr Chow es la recomendación en recetas chinas. Si desea algo más sofisticado en el mismo estilo, Sachime, Taiko y Barsi ofrecen platos tailandeses y especialidades en Sushi. Este último local tiene bar y se puede disfrutar de música en vivo para bailar.

Si busca comida más exquisita y sofisticada la francesa es la ideal. Restaurantes como Il Cielo, La Bastille, concurrido por militares, L' Confiture, famosa por sus desayunos, Le Gourmet, ubicado en el Hotel Tamanaco, y Casandra en el Eurobuilding, son la mejor elección.

En lo que a comida italiana se refiere, La Romanísima, Il Spadavecchio, Ponte Vecchio y Il Camineto, se distinguen en elaboración de pastas y salsas.

Por otra parte, si busca especialidades españolas, La Castañuela, Rua, La Fonda de Las Mercedes, Las Tapas de Madrid, y Las Cuevas del Guanche resultan excelentes alternativas para degustar de tapas, música y platos de la madre patria.

Y cuando de carnes rojas se trata los expertos son El Campanero, Diamante Grill, El Aranjuez, Maute Grill. Allí podrá comer los mejores cortes de bistec en diferentes preparaciones.

Pero si el antojo se inclina hacia un gusto más criollo, Mastranto es el especialista de la colonia. También El Tinajero de los Helechos es buena opción, además de El Budare del Este, Doña Caraotica, y El Granjero del Este, que ofrecen unas excelentes arepas.

HFS

 
Envíele este
artículo a un amigo
Antes de marcar este
artículo presione aquí
Imprima
este artículo


inicio