TAL CUAL MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2001

CIUDAD

Pulso Agroalimentario
¿Existe una Política Agrícola?

Agricultores y Campesinos, una clase condenada...





De todos los seres humanos, los más explotados y los más marginados fueron y son los trabajadores más pobres de la tierra: esclavos en la antigüedad, siervos bajo el feudalismo, peones de América del Sur, aparceros hindúes o mediterráneos, mujiks rusos, obreros agrícolas sin trabajo y campesinos minifundistas, sin tierra o sin medios... ". (René Dumont, "Campesinos una Clase Condenada" 1975).

La actual situación de incertidumbre, ante indefiniciones necesarias y esenciales en materia de planificación alimentaria y desarrollo de la agricultura en la Venezuela de la V República, nos hacen recordar a este conocido y prestigioso economista agrícola francés. Pareciera que nuestro "nuevo proceso revolucionario", quiere seguir condenando a los agricultores.

Es indudable que la reactivación económica de Venezuela y su crecimiento, no puede ocurrir si no encaramos con fuerza la concertación de un plan que rescate nuestra agricultura. Es necesario que el Estado acepte la crítica constructiva, que convoque a todos los actores del sistema agroalimentario, pequeños, medianos, grandes productores, agroindustria, agrocomercio, banca; es decir, las "Cadenas Productivas de cada Circuito Alimentario", a objeto convenir estímulos a cada subsector, ordenar la producción en función a prioridades alimentarias, definir la política comercial y definitivamente enfrentar la situación monetaria, que mantiene represada la agricultura y a la agroindustria trabajando a media maquina.

Por un lado los ministros Miquilena y Rangel se reúnen con la Federación de Ganaderos, para ofrecer paz en la frontera y prometer que la tenencia de la tierra no será limitada, y por otro lado el Presidente se refiere de nuevo a la Ley de Tierras en el marco de la amenaza y la intimidación. Su empeño, pareciera estar motivado por una mano invisible, que le provoca un reiterado verbo paralogizado, que cada día promueve más desconfianza en Venezuela. Esta contradicción no se corresponde con la mayoría de las unidades de producción, las cuales son medianas y pequeñas. La prioridad debería ser estimular y apoyar a estos productores.

El problema no es la ley, la normativa existente no paraliza una gestión de gobierno. El problema es incrementar la producción y rentabilidad de sector, ampliar la frontera agrícola y generar empleo, crear mecanismos asociativos para reducir costos y rentabilizar pequeños predios de campesinos olvidados. Este es el reto. No pelear con latifundistas como El Quijote con los molinos.

Anarquía de Cifras

Un problema de vieja data en Venezuela, es la ausencia de información confiable en el sistema agroalimentario. Cifras de todo tipo se asumen como ciertas, e incluso con ignorancia de la lógica, como esa consigna de "80 % de la población se encuentra en pobreza atroz". Menuda revolución violenta tuviéramos si eso fuera cierto.

Generalmente deficientes estadísticas oficiales, están fundamentalmente referidas a la producción agrícola; es decir, no tenemos información razonable de las unidades de producción, su rentabilidad, sus rendimientos por cultivo, el área sembrada , cosechada y ociosa, condiciones técnicas de las explotaciones, etc.

Todos los gobiernos de la IV y hoy la V República anunciaron la realización del catastro rural. Mientras por suerte de deseos ello se realiza, relanzamos la agricultura, perdonamos deudas o regalamos dinero. Lo que si podemos afirmar como válido para Venezuela, en términos generales, es que el 80 % de la gente vive en zonas urbanas y el 80 % consume alimentos que han sido sometido a un proceso agroindustrial. Todo lo cual nos señala la necesidad de valorar el esfuerzo de agricultores y agroindustria.

Fijar políticas de estímulo agrícola resulta complejo, especialmente cuando carecemos de información. Entendemos que estamos copiando el "eficiente modelo cubano", pero mientras eso ocurre, les podemos contar que en EEUU, cuyo pilar de las políticas agrícolas desde hace un siglo es el 'family farm", que ha permitido al gobierno establecer subsidios ligados a superficie y producción, el Presidente Clinton, en la 'Freedom to Farm Act", eliminó de beneficios a la superficie "set aside" (no plantada), a fin de evitar costosos inventarios estratégicos. Por cierto han aumentado la granjas grandes, se han mantenido las pequeñas y están desapareciendo las de mediano tamaño. ¿ estará interesado el gobierno en saber porqué, La ley de Tierras considerará estas circunstancias?

Terciando con el presidente de Fedeagro

- ¿Qué se plantea la nueva directiva para el período de su gestión?.

- El relanzamiento de "Fedeagro", a través de la participación activa y equilibrada de productores de las regiones, estados y rubros de producción; a objeto de lograr mayor solidez y fortaleza en las acciones tanto en el ámbito interno como a nivel internacional..

Reforzamiento del Equipo Técnico -Asesor de "Fedeagro". Hemos iniciado el fortalecimiento de la estructura técnica, incorporando expertos de reconocida trayectoria en el Sector, como paso previo a la creación de un Instituto de Políticas Agrícolas. Esto nos permitirá el soporte necesario para orientar los planes agroalimentarios del país. Los agricultores deben, en este sentido, asumir el rol protagónico que les corresponde en la formulación de políticas y en la dirección programática de la agricultura.

Promoción y aprovechamiento de las nuevas tecnologías y los resultados de la investigación agrícola, para lograr alta productividad, efectiva competitividad y significativa rentabilidad, así como promoción de la unidad y solidaridad de los productores, para alcanzar mayores y mejores oportunidades de comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

- Los gremios del Estado Portuguesa no participan de esta directiva, '¿Ésta circunstancia le resta representatividad a "Fedeagro"?

- Portuguesa es actor fundamental en el desarrollo agrícola del país, participa en la conformación de los órganos nacionales, a través de un Vicepresidente de esa entidad federal, postulado por los cafetaleros de todo el país. Otros gremios y sectores de Portuguesa, están participando activamente en el Directorio ampliado y en las reuniones convocadas por "Fedeagro"; no obstante, en nuestra gestión reforzaremos nuestra alianza con esa región.

-La lucha por la inseguridad en la frontera pareciera ser un problema circunscrito al ámbito ganadero. ¿Qué plantea concretamente con relación a esta materia?

- "Fedeagro", ha presentado ante el Ejecutivo Nacional, una firme posición en esta materia, enfatizando el deber del Estado, consagrado en la Constitución de garantizar la seguridad en el campo. En esta materia, la Confederación no solo se ha dirigido a los Poderes Públicos, sino también ha formulado severas observaciones al proyecto de ley de tierras y a la inseguridad que provoca la invasión de tierras.

- Se comenta que los gremios agrícolas no son bien recibidos por el alto gobierno, más concretamente por los ministros relacionados con el Sector Agrícola. ¿Cómo se plantea romper el hielo existente en estas relaciones?

- Consideramos, que es un estilo del actual gobierno, mantener una relación un tanto distante con los gremios. No puedo señalar que sea algo estrictamente inherente a los productores agrícolas, o que no seamos bien recibidos por el alto gobierno. En términos generales, creemos, que es recomendable un cambio en el estilo gubernamental, ya que ciertamente, la unión de todos, gobierno y organizaciones del sector privado, con certeza propiciaría una concertación necesaria y una mayor aproximación en positivas soluciones, en beneficio del país. Por su parte "Fedeagro", ratifica su disposición de trabajar en equipo con todos los poderes públicos y con todo el sector privado relacionado, tal como reiteradamente lo ha expresado en beneficio del Sector Agrícola y del País.

Sin ambages

  • ¡Ojo Pelao! y a prepararse gremios agrícolas y agroindustriales. La agenda legislativa de la Asamblea Nacional para este año, entre otras materias contempla: Contribuciones Parafiscales, Mercadeo Agrícola, Silos y Almacenes Generales de Depósito, Semillas e Insumos Agrícolas y Desarrollo agrícola y Seguridad Alimentaria.

  • En la interpelación del Comité Agrícola de la Asociación Bancaria, por parte de la Asamblea Nacional, se planteó la situación de alrededor de 494 casos de créditos agrícolas demorados por un monto de 18.000 millones de bolívares. El Ejecutivo no resuelve; a pesar del compromiso adquirido por el anterior Viceministro de agricultura de asumir, en nombre del MPC, la solución de estos casos.

  • Lo interesante de los tres programas de financiamiento para maquinaria e implementos agrícolas coordinados por Fondapfa (EXIMBANK, Banco de Desarrollo Económico y Social del Brasil, y el del Gobierno de China) es la competencia que se pudiera generar entre ellos, por mejores condiciones de financiamiento para el agricultor. Hay que salirle al paso a cualquier pretensión de homologar estas condiciones, que limiten la sana competencia.

  • Controversial ha resultado el Artículo 3 de la Ley de Crédito Agrícola. No sólo la banca ha reaccionado ante el método de cálculo que significa tasas agrícolas negativas cuando la tasa activa promedio ponderada alcance niveles superiores al 60%; también Fedeagro se pronunció, previo a su promulgación, en contra de este desaguisado
  • Marco León Guinanad, electo presidente de la Federación Nacional de Fruticultores. La nueva directiva se propone reivindicar el importante rol que jugó esta federación y rescatar el deprimido sector frutícola nacional.

  • Qué institución actualizará las Hojas de Balance de Alimentos (última publicación año 1997) y la Encuestas de Seguimiento del Consumo (ultima publicación segundo trimestre de 1998), instrumentos básicos para la planificación sectorial. El INN y la OCEI no parecen dispuestos a asumir esta responsabilidad.

  • De que manera podemos aprovechar la situación de las enfermedades epidémicas que se han desarrollado en Europa y América del Sur? El presidente picó adelante y ofreció a los sauditas carne de res...

    agroalimentario@talcualdigital.com

  •  
    Envíele este
    artículo a un amigo
    Antes de marcar este
    artículo presione aquí
    Imprima
    este artículo


    inicio