TAL CUAL MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2001

ECONOMIA

Sistema de franquicias duplicará ventas de FarmaAhorro

La red de farmacias tendrá 14% del mercado de las medicinas


FarmAhorro encontró en el sistema de franquicias una forma segura de expandirse a un menor costo y de aumentar su participación en el mercado de medicinas. La red de farmacias venezolanas, al adoptar esta modalidad, aspira a alcanzar la cifra de 100 franquiciados durante el 2001 lo que significaría una inversión de arranque, del total de los interesados en el negocio, de 8 millardos de bolívares y más de 2000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Para esta fecha, la organización ya cuenta con 25 solicitudes de franquicias a escala nacional. Actualmente, FarmAhorro, con sus 135 tiendas en todo el país, posee el 7% del mercado farmacéutico y gracias a las franquicias espera duplicar sus ventas y alcanzar 14% de participación del mercado.

Para Eliseo Bustamante, gerente de franquicias de FarmAhorro, el sistema está adaptado a la realidad del mercado venezolano y a la capacidad de pequeños y medianos inversionistas. El interesado puede escoger entre una tienda FarmAhorro con autoservicio de 140 m2 o una FarmAhorro Express de 70 m, sin área de autoservicio. También puede utilizar el esquema económico que más le convenga, de acuerdo a su disponibilidad económica, obteniendo el 100% del paquete accionario o el 49%. En este último caso, aclara Csaba Barany, vicepresidente operativo de detalles de la organización, la idea es que al cabo de un año la persona pueda adquirir las acciones faltantes, mientras tanto FarmAhorro tendrá el 51% restante.

La organización ofrecerá a los franquiciados programas de entrenamiento durante 6 semanas y todo el asesoramiento requerido a nivel operativo, administrativo, publicitario, en la selección y compra del local y del equipo necesario.

Cuánto cuesta un FarmAhorro

Montar un FarmAhorro regular cuesta alrededor de 220 millones de bolívares. Sin embargo, bajo el esquema de franquicia la inversión requerida es mucho menor.

Un local expres (70 m2) significa una inversión de 67 millones de bolívares e incluye derecho a la franquicia (Bs.10,5 millones), gastos de remodelación (Bs.17,5 millones) e inventario (Bs. 40 millones). Si se trata de un FarmAhorro con autoservicio (140 m2) el monto aumenta a Bs. 85.500.000. Sin embargo, explica Barany, el desembolso real del franquiciado para un local de 140 m2 y 100% de las acciones es de 28 millones de bolívares gracias al plan de financiamiento del 50% del inventario y 60 días de crédito al momento de la apertura, que desarrolla la organización a través de CorpBanca. En este caso, el interesado sólo pagaría el derecho de franquicia y la remodelación con un 50% de financiamiento que equivaldría a 17,5 millones de bolívares.

Barany estima que en un plazo de 10 a 14 meses el franquiciado recuperará la inversión aportada y ubica la utilidad neta entre 7% y 9% de las ventas y una tasa interna de retorno mínima de 60%. Añade que la utilización del sistema de franquicias no significa que la organización dejará de instalar farmacias propias.

 
Envíele este
artículo a un amigo
Antes de marcar este
artículo presione aquí
Imprima
este artículo


inicio