CARACAS, sábado 2 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 01/03/2014
Protestas en Miami
Unos 600 venezolanos residentes y exiliados en Miami manifestaron frente al Ayuntamiento de esa ciudad para protestar para exigir el cese de la represión contra las marchas y protestas pacíficas en su país
Miami
0 0a

Unos 600 exiliados venezolanos se manifestaron este sábado frente al Ayuntamiento de la ciudad de Miami (EEUU) para protestar por la situación que vive su país de origen y pedir que cese la "represión" ejercida contra los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

La manifestación contó con la presencia de numerosos estudiantes venezolanos que apoyaron las protestas que se desarrollan en el país suramericano y que son organizadas por universitarios contrarios al Gobierno. "Quiero, de alguna forma, hacer algo por mi país. Aunque mi cuerpo está aquí mi cabeza está ahí todo el tiempo", comentó a Efe Álvaro Chirino, un joven venezolano que reside en el sur de Florida desde hace 13 años, pero que mantiene contacto con sus familiares en el país.

Según resaltó, "la situación es horrible porque no se puede salir a las calles" a causa del clima de violencia e inseguridad que se vive Venezuela. "Tengo una prima de 5 años que la secuestraron hace poco y, gracias a Dios, no le pasó nada, pero tiene pánico a salir a la calle. Mi tío dice que es horrible y quiere encontrar la manera de salir del país", relató Chirino, de 19 años y que se siente "muy orgulloso" de las acciones emprendidas por los estudiantes en Venezuela.

"Es importante expresar la violación de los derechos humanos que se está dando en Venezuela. No nos están dando la oportunidad de expresarnos los que estamos pensando diferente del Gobierno", reivindicó Victoria Diez, una enfermera venezolana de 27 años con más de una década de residencia en Miami.

"Vinimos aquí para apoyar esa causa, y para que puedan liberar a todos esos estudiantes que están presos o los están golpeando por pensar diferente", manifestó.

Muchos de los manifestantes acudieron a la concentración vestidos de blanco, como símbolo de paz, y con un crespón negro en el brazo, para expresar el luto que vive Venezuela por los fallecidos.

Durante la concentración, se recordaron a las 18 víctimas mortales que, según cifras oficiales, se han contabilizado tras más de dos semanas de protestas en Venezuela. Como acto simbólico, unos veinte estudiantes se tiraron al suelo simulando caer víctimas de la represión oficial.

"(Los jóvenes) son los que se han llevado más palos hasta ahora, físicamente. Han sido, de verdad, abatidos y son simbólicamente lo más genuino que tiene cualquier país en relación a un país libre y con un bienestar", señaló Beatriz Olavarria, una de las organizadores del evento.

Según afirmó, el reclamo de los estudiantes "es un llamado apolítico, es un bienestar que le conviene a toda Venezuela", y animó a los jóvenes a seguir luchando por sus derechos.

"El mensaje es que no están solos, que hay muchísima gente trabajando en el exterior. Nosotros vamos a seguir al pie de la lucha, y Miami no se cansa", recalcó.

El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, cedió el espacio del Ayuntamiento para que los exiliados pudieran manifestarse y "para que no quede duda del lado que está Miami", al tomar una posición contraria a las acciones del presidente de Venezuela.

"Lo hemos hecho oficialmente. Por eso hemos querido hacerlo en el Ayuntamiento de la ciudad de Miami, y por eso hemos querido tener a los funcionarios electos, para que no quede duda del lado que está Miami. Y es por eso que hoy nos sentimos muy orgullosos", declaró Regalado.

Según los propios organizadores, está previsto que a lo largo de la próxima semana continúen las manifestaciones en otros puntos del condado de Miami-Dade, donde reside la mayor colonia de venezolanos en Estados Unidos.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas