CARACAS, domingo 23 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 20/02/2014 | 1 Comentarios
Un venezolano ejemplar
El llanero que enriqueció la cultura nacional, y autor de Caballo viejo, una de las canciones más interpretadas en el mundo, deja un legado musical inalcanzable por la calidad de sus canciones y por su personalidad de venezolano enamorado de su tierra
VALENTINA RODRÍGUEZ
Simón Díaz
0 1a

"Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz", así le anunció ayer a los venezolanos Bettsimar Díaz, hija del cantautor criollo Simón Díaz, la despedida del artista. El músico falleció la mañana del miércoles, a los 85 años, en su residencia ubicada en Caracas.

El compositor de Caballo viejo, uno de sus temas más conocido y versionado en el mundo, fue el más célebre intérprete de la música popular venezolana y su obra es considerada uno de los legados más importantes de este género.

Nació en Barbacoas, población ubicada al sur del estado Aragua, el 8 de agosto de 1928, en el seno de una familia humilde; desde muy joven manifestó su apego y amor al llano, sentimiento que plasmó en toda su obra musical, en la que destacó, mayormente, la tonada y el pasaje.

El Tío Simón, como se le conocía en el país, se dedicó a difundir, estudiar y rescatar la Tonada Llanera, a la que consideraba "un aire musical de características únicas".

El oriundo de Barbacoas entre los años 50 y 60 incursionó en las tablas y los medios de comunicación, condujo en la radio el espacio El llanero, en el cual mezclaba la comedia con canciones de su autoría. Protagonizó las películas Isla de Sal (1964) y La empresa perdona un momento de locura (1978), y en la televisión presentó varios programas, entre los más destacados: La Quinta de Simón, show en el que promovía la música y tradiciones venezolanas, y Contesta por Tío Simón, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión y con el que se ganó el apodo "Tío Simón".

Cuenta con más de 70 producciones musicales y son innumerables las presentaciones que realizó a lo largo de su carrera, en algunas compartió escenario con Plácido Domingo, Joan Manuel Serrat, Lucho Gatica y Mercedes Sosa, entre otros.

Cabello viejo, Amor enguayabao, Como pequeña gota de rocío y el Becerrito (La vaca Mariposa) son algunos de los temas que conforman el repertorio del cantautor, y que esta muy presentes el imaginario colectivo.

Recibió los premios más importantes que otorga el país en materia musical, entre ellos la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón ­único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción­, y el Premio Nacional de Cultura. En el año 2008 fue homenajeado con el Grammy Latino a la Trayectoria.

El aragüeño, icono de la venezolanidad, es una referencia obligada y representante de la historia de la música popular, tanto de Venezuela como de América Latina. Destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales.

Sus últimos años de vida estuvo alejado de los escenarios a causa de la enfermedad que lo aquejaba: Alzheimer. A pesar de su ausencia de la vida pública, sus canciones y tonadas no dejaron de sonar, y varios fueron lo homenajes que se le rindieron al cantautor.

SENTIMIENTO NACIONAL
La noticia de la desaparición física del querido cantautor en pocos minutos inundó las redes sociales de mensajes de condolencia y pesar, así como de manifestaciones de gratitud por todo lo que el artista ofreció a los venezolanos y al país.

"Simón te quedas en nuestros corazones para recordarnos lo maravilloso que es ser venezolanos. Mi cariño a Bettsimar Diaz, a toda tu familia", escribió el locutor Luis Chataing en su cuenta de Twitter. A través de la misma red el vocalista de la banda Guaco, Gustavo Aguado, expresó: "Murió Simón Díaz uno de mis ídolos, texto de consulta y ejemplo a seguir. Mi sentido pésame a la familia".

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles tuiteó: "Te fuiste a cantar al cielo Tío Simón, descansa en paz, que honor haberte conocido personalmente", palabras acompañadas de una imagen en la que aparece junto al compositor.

"Simón Díaz fue uno de los mejores capítulos de nuestra historia, nuestro compositor más universal, la versión más noble de este país", publicó el escritor Leonardo Padrón El ministro de Cultura, Fidel Barbarito, también se manifestó sobre la muerte del músico. "Esta noticia nos llena de dolor profundo, porque hemos perdido un hombre que nos contacta con lo más profundo de nuestra esencia", indicó en un contacto telefónico con VTV.

Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresaron su pesar mediante un comunicado, en el que afirman que el mensaje del cantautor "nos recuerda a todos que hay un punto de encuentro, hay cosas que nos unen, hay unos sentimientos, una cultura que nos unen".

ACTOS FÚNEBRES
En horas de la tarde del miércoles la hija del autor de Amor enguayabao, agradeció las "llamadas y gestos de solidaridad de todo el país", y al mismo tiempo anunció el lugar y fecha de los actos fúnebres. "El velatorio se inicia hoy (ayer) a partir de las 5 pm y el sepelio será el viernes 21, a las 3 pm. en el Cementerio del Este. Gracias por tanto cariño", escribió en @BettsimarDiaz.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas