CARACAS, lunes 20 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ambiente | 03/02/2014
Ecocidio y narcoturismo
Voces parlamentarias y asesores de oposición solicitan la aprobación de ley orgánica de fronteras. No todos los límites y fronteras son iguales, cada frontera posee una especialidad particular. "Poblar y desarrollar fronteras, aun a costa de la diversidad biológica, sus cuerpos de agua y la población aborigen"
ALEXANDER LUZARDO NAVA
Militares
0 0a

Voces parlamentarias y asesores de oposición, solicitaron, recién y afanosamente, la aprobación del proyecto de ley orgánica de fronteras del 2005.

Este proyecto fue paralizado en su momento porque de aprobarse, decretaría la de safectación y la liquidación del sistema de parques nacionales, reservas forestales y de biosfera, ubicadas a lo largo de los límites y fronteras terrestres.

Su texto contempla la promoción de actividades mineras, petroleras, forestales y otros de sarrollos, en la línea fronteriza, donde se encuentran Áreas Bajo Régimen de Administración Especial ABRAES, como el parque nacional Parima Tapirapecó y la Reserva de Biosfera Alto Orinoco Casiquiare que protege, entre otras cosas, las cabeceras del río Orinoco.

HISTORIA DE UN DESPROPÓSITO
Cuando el Diputado Eddy Ríos presidió la Comisión de Defensa de la Asamblea, se comenzó a solicitar la aprobación de un proyecto de ley orgánica de fronteras. Ese proyecto era una copia, del viejo proyecto de ley de consolidación y de sarrollo fronterizo, promovido, desde la comisión de defensa de la Cámara de diputados, de la década de 1980 y 1990.

En su momento formulamos algunas críticas, asumiendo criterios ambientales y de ordenación del territorio que fueron aceptadas. El texto de 2005, que se está promocionando, es inferior y posee una factura desarrollista, propia de los modelos del gorilismo militar brasileño, asociado a la denominada geopolítica expansiva, depredadora del ambiente y enemiga de los pueblos indígenas, que tanta influencia ejerció en los distintas cancillerías y escuelas militares de América latina, resumida en la idea de: "poblar y desarrollar fronteras, aun a costa de la diversidad biológica, sus cuerpos de agua y la población aborigen".

LA COMPLICIDAD
Desde 1984, planteamos públicamente que era inconveniente promover el denominado desarrollo y poblamiento de fronteras a secas. No todos los límites y fronteras son iguales.

Cada frontera posee un especificidad y en nuestro caso tenemos al Parque Nacional Sierra de Perijá en Zulia, Tamá en el Tachira y Apure, Canaima y Parima Tapirapecó, con Brasil.

Este último es el más extenso del país, con tres millones, seiscientas mil hectáreas, donde viven los pueblos yanomami y yekuana, que fue decretado para proteger las cabeceras del Río Orinoco, asaltada desde 1989, por garimpeiros o mineros brasileños, que hoy continúan, cual bandeirantes de siglos anteriores, en el espacio geográfico-territorio venezolano.

La Reserva Forestal de Imataca, ubicada entre los estados Delta Amacuro y Bolívar, limita con Guyana, también corre peligro, ante el avance minero, poniendo en peligro el potencial hídrico, los bosques y la seguridad ambiental, todo ante la mirada cómplice de altos funcionarios, militares y civiles.

AMBIENTE VS REVOLUCIÓN
La minería hace estragos en Amazonas, sometida a evaluación para detectar minerales, y entregada a la voracidad del capital chino. El año pasado la presidencia de la republica, creó una "Corporacion de Desarrollo de Amazonas", proyecto que fue desechado entre 1989 y 1990, en el Congreso Nacional, por sus graves impactos ambientales y socioculturales.

En esta reedición, colocan a una indígena como presidente, para que se haga cómplice de la destrucción de su hábitat, complicidad, que abarca a la representación indígena en la Asamblea Nacional, que parece no existir.

En la sierra de Perijá, continua, la arremetida antiecológica, de la explotación carbonífera, el plan de construcción de la carboeléctrica, bajo el padrinazgo del grupo económico trasgobiernos, que encuentra plena coincidencia con el gobernador Arias Cárdenas, insistente impulsor de proyectos con graves impactos ambientales que ponen en peligro el potencial hídrico del estado Zulia. La revolución en sus casi 15 años no ha creado ningún parque nacional y pretende destruir muchos de los 43 existentes.

NARCOTURISMO
En el contexto de la repartición de pedazos del territorio a grupos de poder político, económico y militar, la avalancha de sarrollista contribuirá a generar daños que pudieran ser irreparables.

Un improvisado ministro de turismo, se ha convertido en agente promotor de proyectos de desarrollo, como el de la Isla la Tortuga, en el frágil Caribe, donde ha anunciado la construcción de 1400 habitaciones, sin duda con gravísimos impactos ambientales, una verdadera desmesura. Otra idea del ministro es compartir "el cuido y la vigilancia" del P.N.

Canaima con Brasil, otra entrega a la geofagia de la geopoltica brasilera. Estos planes contribuirán a la creación de paraísos fiscales, para el lavado o legitimación de capitales y nuevas pistas para el narcotráfico.

Autor principal de las disposiciones ambientales de la CRBV de 1999. Dr. en Derecho Político Summa Cum Laude de la Fac de derecho UNED Madrid Prof. Titular Faces UCV. Ex presidente de la Com de Ambiente y ordenación del territorio del Senado.

Notas anteriores en Ambiente
Sierra Nevada
13/10/2014
Ilícitos en Sierra Nevada
En 2011 a Ventel C.A. le devolvieron el documento que presentó por no cumplir con las exigencias técnicas de Inparques. El objetivo de un estudio de impacto ambiental es proteger el patrimonio público natural, la riqueza que todos compartimos
Agricultura
29/09/2014
El momento es ahora
70 científicos alertaron sobre la necesidad de cambiar la manera de generar alimentos. Hay que producir más comida de calidad conservando la naturaleza y que tenga relevancia local y mundial. Este modo de producción en el campo también se relaciona con la equidad social y la democracia
Tierra
22/09/2014
La excusa es el petróleo
Ante el cambio climático no existen políticas específicas gubernamentales. El gobierno en su intento por establecerse como un estado socialista, niega su propia contribución al problema. El sistema eléctrico, basado mayormente en energía hidroeléctrica, es muy vulnerable a impactos climáticos
Ambiente
15/09/2014
Ministerio restituido
"Quieren ponerle la mano a las áreas protegidas". "No hay sustentabilidad sin que la gestión ambiental tenga la relevancia y jerarquía pertinentes". Sindicato INPARQUES: "Esta decisión nos retrotrae a los tiempos de Gómez y su noción de la acción pública"
Ambiente
08/09/2014
Sacudón ambiental
Se impone la nueva geometría del poder. "La ordenación del país es política y no territorial. Se abandona así la dimensión ambiental del desarrollo sustentable". "Quitarle peso político tiene sentido para un gobierno que ha cometido desmanes a diestra y siniestra en materia ambiental"
Petróleo
01/09/2014
Rentismo petrolero
El socialismo del siglo XXI ha resultado la vía más expedita para lograr la privatización de Venezuela, su petróleo y ambiente. El balance desde Zumaque I a la explotación de la faja del Orinoco es una deuda social, económica y ambiental trasgeneracional
Puente
25/08/2014
El segundo puente, va
Sunep-inparques denuncia: otro ilícito ambiental. Su construcción fue anunciada por el gobernador del estado Nueva Esparta en un acto público junto al ministro de Transporte. La alcaldía, con un retraso de más de 6 meses, presentó un EIA e hizo un llamado a los ambientalistas para que entreguen sus sugerencias
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas