CARACAS, sábado 20 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 14/01/2014
¿Aumento de gasolina?
Silencio gubernamental en materia económica genera incertidumbre. Tema cambiario coloca al país en una posición desventajosa ante otros mercados regionales. Son 13 días de retraso en la activación automática de los cupos Cadivi para hacer compras electrónicas
CLARA FRANCO
Gasolina
0 0a

Para algunos economistas Venezuela no está preparada para un incremento del litro de gasolina. Actualmente el precio se encuentra en Bs 0,09 ($ 0,01) y este se trasladaría a 1,50 a 6 bolívares por litro; es decir un aumento de 1.800%.

El economista Angel Alayón, considera básico que el Ejecutivo haga algunas estrategias en relación al tema pues considera que "la situación es muy circunstancial y existen unos elementos políticos y comunicacionales que se deben manejar para aumentar el precio de este bien, el cual es considerado, por la población, como un producto que debe ser subsidiado".

"Dependerá cómo se presente la medida y la forma en que sea implementada", dijo.

Lo que sí es una realidad es que Venezuela tiene una alta inflación y un precio para la gasolina que para muchos es un regalo. En la región países, específicamente uno de nuestros vecinos, Colombia, la situación es al revés, el precio se encuentra en $1.83 (Bs 11,89) el litro, muchísimo más cara que en Venezuela. Mientras que su inflación anual se ubica en 2,27%, más baja en comparación al país y con un amplio margen diferencial con el cierre del 2013.

SILENCIO MORTAL
El silencio gubernamental en relación a las nuevas políticas económicas que se implantarán en Venezuela ha generado una gran incertidumbre colectiva y una gran expectativa, tan parecido al último informe de la inflación por parte del Banco Central de Venezuela, el cual tuvo un retraso de 20 días, el más largo en su historia.

Ante esta situación economistas como Ángel Alayón, afirman que esta tardanza de dichos cambios económicos, levantan "cualquier tipo de comentario, como que al parecer no han tomado las decisiones" en la materia y más aún "cambiaria, tomando en cuenta que en los primeros días del año por lo general se hacen esos anuncios".

También la temperatura, a ciertos cambios en materia de divisa, han subido, pues los ciudadanos chequean directamente "sus cupos automáticos de Cadivi para uso de Internet y se dan cuenta directamente que algo está pasando, pues no los han activado y no hay explicación oficial hacia el tema". Actualmente hay un retraso de 13 días, se esperaba que estuviera activo el 2 de enero.

Otro de lo puntos álgidos que obligan a tomar decisiones en este sentido es "la presión de la inflación" la cual cerró en 56,1%, una de las más altas del mundo, lo cual es un dolor de cabeza pues el artículo 318 de la Constitución, señala que el objetivo del BCV es "lograr la estabilidad de los precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria".

Por otra parte se encuentra "la escasez", un tema bien conocido por los ciudadanos al realizar largas colas en los supermercados con el fin de conseguir artículos que son de primera necesidad, incluso en el último informe del BCV "no se hicieron públicas las cifras, solo se conoce que estuvo en el 2013, en forma consistente, sobre un 20%".

Ante un panorama internacional, como es Mercosur "para Venezuela es muy importante corregir los desequilibrios económicos, y específicamente el cambiario, es bien conocido que la sobrevaluación de la moneda no incentiva a las exportaciones nacionales y estimula las importaciones y coloca al país en una posición desventajosa ante otros mercados regionales".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas