CARACAS, jueves 23 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 04/12/2013 | 1 Comentarios
Plan de la Patria es ley
Mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó el plan de gobierno de Maduro y lo convirtió en Ley de la República. Diosdado Cabello advirtió que el plan será de “obligatorio” cumplimiento en todo el país
Jesús Farías
0 1a

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional aprobó y convirtió en ley el llamado "Plan de la Patria", el programa de Gobierno ideado por el fallecido Hugo Chávez y que el actual presidente, Nicolás Maduro, asumió como propio.

Tras una sesión marcada por amargos cruces entre los diputados oficialistas y opositores, el plan fue aprobado entre gritos de "Chávez vive" y "Viva la patria" por parte de los parlamentarios chavistas, quienes defendieron el programa como un legado del fallecido mandatario.

"Esta es la palabra de Hugo Chávez que tiene que servirnos de orientación a nosotros", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante la sesión.

Cabello señaló que el plan, que traza el camino de Venezuela hacia el socialismo, es de "obligatorio cumplimiento" y sostuvo que después de la Constitución es el documento de "más importancia que rige los destinos del país" en los casi seis años que restan del mandato de Maduro.

La oposición se opuso a su aprobación, alegando que su trámite no cumplía con los pasos legales para sancionar una ley y cuestionando varios de los objetivos establecidos en el plan, como la unión cívico-militar y las metas vinculadas con la producción de alimentos.

"Ustedes hablan dentro de los objetivos estratégicos y generales que van a aumentar la producción de alimentos, nada de eso se ha logrado hasta ahora. Ustedes han destruido la fuerza productora", dijo el diputado opositor William Dávila, dirigiéndose a la bancada chavista.

Maduro había anticipado a fines de noviembre que el "Plan de la Patria" se sumará a los poderes especiales que recibió para legislar sin control del Parlamento a través de una Ley Habilitante que ya le permitió aprobar dos leyes para "proteger al pueblo" en materia económica.

El programa de gobierno, redactado en 2012 por Chávez de cara a las elecciones del 7 de octubre del año pasado, fue nuevamente presentado tras la muerte del gobernante, el pasado 5 de marzo, en los comicios del 14 de abril, que fueron ganados por Maduro, con la promesa de continuar el programa de su mentor político.

El plan define cinco objetivos: defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar la construcción del socialismo; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político; desarrollar una nueva geopolítica internacional, y contribuir con la preservación de la vida en el planeta.

Estas ambiciosas metas fueron objeto de burla en las redes sociales y de críticas de la oposición.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas