CARACAS, jueves 17 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tecnología | 17/11/2013 | 1 Comentarios
El dólar de Cantv
De ser cierta la tesis repetida en cadenas de radio y TV: las tarifas de Internet de Cantv serían unas de las más altas y lentas del continente. Dicho de otro modo, en economías capitalistas latinoamericanas la gente paga menos por su conectividad que en Venezuela con la empresa estatal
Cantv
0 1a

En estos días de imposición cambiaria, en la que los canales oficiales como VTV y los voceros gubernamentales insisten en aclarar que el 6,30 es el único tipo de cambio vigente (incluso olvidando el Sicad), hemos visto cómo se calculan alegremente precios de televisores, celulares y neveras.

Si en otros momentos el país ha sido experto en oncología, en satélites o en Siria, ahora todos meten la mano en márgenes de ganancia, inventarios, aduanas, importaciones y demás. Hacen una matemática cómoda y sencilla para su bolsillo de comprador, pero ya.

Dadas las cifras y la insistencia en la medida única, se comprende que aún no haya suficientes dólares para medicinas y alimentos, que siguen escaseando, porque el Estado evidentemente priorizó los electrodomésticos, la ropa y otros bienes esenciales para construir el socialismo.

Sin embargo, hay un problema grave en imponer la tesis falsa de que todo en el país se manejaba con dólar a 6,30 y fuera de eso obedece a alteraciones económicas de parte de agentes privados: no alcanza para explicar muchos otros precios en el mercado.

El militante promedio, ni qué decir el beneficiado por la burocracia, es incapaz de explicar a la tasa oficial el precio del vehículo que utiliza o la casa donde vive, sin importar su clase social. Sin embargo, con esa vara miden a terceros y le mandan militares para que la batalla de las ideas se convierta en la victoria perfecta del silenciamiento.

Calculados a 6,30 bolívares por dólar, los autos ensamblados por empresas estatales están entre los más caros del continente. Las computadoras y celulares de empresas públicas vendidos en mercados como el Bicentenario también son hijas de la especulación y la ganancia desmedida, y eso que recibieron dólares preferenciales para su cadena de producción.

Entonces, de ser cierta la tesis repetida en cadenas de radio y TV: las tarifas de Internet de Cantv serían unas de las más altas y lentas del continente. Dicho de otro modo, en economías capitalistas latinoamericanas la gente paga menos por su conectividad que en Venezuela con la empresa estatal.

TARIFAS Y EJEMPLOS
Veamos las ofertas de la principal proveedora de Internet del país. En este momento los planes de 2mbps (megabytes por segundo) en adelante son los importantes, dado que el Observatorio Regional de Banda Ancha de la Cepal considera eso como la mínima velocidad decente de conexión. Sin embargo incluyamos el básico, que es el más concurrido:
-Aba inicio: 1Mbps - 66Bs = $10,47
-Aba productivo: 2Mbps - 260Bs = $41,26
-Aba súper productivo: 3Mbps - 400Bs = $63,49
-Aba mega productivo: 4Mbps - 499Bs = $79,20 -Aba 6 megas: 6Mbps - 600Bs = $95,23 La primera observación extraña es el insólito salto que da el servicio de Internet de 1mbps a 2mbps, es como si fuese un grandísimo esfuerzo duplicar el ancho de banda a una velocidad que es hoy en día lo mínimo para consumir contenidos de video.

En segundo lugar, sorprende que un servicio público de Internet cobre 95 dólares por apenas 6 megas de conexión cuando su competidor privado, la empresa Inter, ofrece una conectividad de 10 megas por 556Bs, unos 7 dólares menos por una conexión 66% más rápida.

Y eso que ambas empresas han estado afectadas por los retrasos de Cadivi y la bajada en la prioridad del sector telecomunicaciones para las inversiones. Se confiaron en que era un sector en constante crecimiento, demanda y ganancias, que no le inyectaron lo suficiente para tener sistemas robustos, rápidos y competitivos, como nos merecemos los ciudadanos y consumidores venezolanos. Sólo en Colombia, una empresa como Movistar cobra 30 dólares por el servicio de 3Mbps más la línea del teléfono fijo.

Es menos de la mitad de la tarifa de Cantv en Venezuela. En TimeWarner Cable, en EUA, una conexión de 2Mbps (la mínima para ellos) cuesta $15, cuando Cantv cobra 25 dólares más por el mismo servicio. Esa misma empresa oferta su servicio más rápido y costoso, el de 50Mbps, por 65 dólares mensuales, casi lo que cobran en Venezuela por una conexión de apenas 3Mbps.

Podríamos llamar al gobierno amigo de Argentina y preguntar por qué allá un servicio como Arnet cobra 20 dólares por un servicio de 6 megas, durante un año.

Luego el precio se duplica, pero sigue muy por debajo de los 95,23 dólares que cobra Cantv por su velocidad máxima. En cambio, para Arnet, estando tan al sur, con más cable submarino para llegar, su servicio tope es de 15 megas y cuesta 180 pesos argentinos, que en su dólar oficial son apenas 30 dólares.

Visto así, parece que el jueguito de acusar a los privados de no regirse por las tasas oficiales no tiene mucha explicación. Todos queremos precios más justos, así como queremos y necesitamos mejores servicios, pero se necesitan en un entorno de justicia y búsqueda de la verdad. La sustitución de la información oficial por la propaganda no ha generado más que ruido y distancia entre la realidad concreta y la campaña electoral.

Por otro lado, con esas tarifas es comprensible que Cantv además esté produciendo dividendos que se usan para pagar deudas de otras áreas del sector público, pero eso no justifica entonces los bajos salarios de sus empleados, las deudas de sus jubilados, el servicio técnico deficiente y el rezago en las velocidades.

A todos nos importa la empresa pública, pero no nos están contando el cuento completo, así como en esta locura cambiaria no están haciendo las cuentas completas.

Notas anteriores en Tecnología
Internet
31/03/2014
Desconectando un país
Versión breve: el legado de estos 16 años de `revolución’ ha sido la justificación ideológica y fáctica para el atraso y desinversión tecnológica, lo cual nos deja en el pasado para un mundo en el que el aprovechamiento de la tecnología se ha convertido en prioridad (pero aquí, es un gasto suntuario)
Periodismo
28/03/2014
Pasión por los datos
En el VII Encuentro de Periodismo de Investigación, organizado por Consejo de Redacción en Bogotá el 21 y 22 de marzo, cuando se debatieron las nuevas tendencias del ejercicio cotidiano de contarle al mundo lo que ocurre bajo sus narices
Celulares
16/03/2014
Vacío informativo
Las redes sociales permiten a los ciudadanos gestar de manera colectiva información de primera mano. A menudo los datos en bruto se evalúan por su relevancia, la importancia y el interés periodístico
Protestas
09/03/2014
Cada quien a lo suyo
La sociedad opositora que lleva días manifestándose de distintas formas, a veces sin estrategia y en otras con convicciones que hacen sacar fuerzas renovadas todos los días, parece haber iniciado sin saberlo y sin planificarlo, un conflicto de nuevo orden
Internet
21/02/2014
Burlar la censura
Desde el 13 de febrero se están denunciando bloqueos selectivos a servicios digitales cuyo principal actor es el proveedor de servicios de Internet del Estado, Cantv. Las órdenes vienen de Conatel y las han asumido públicamente, aunque no han indicado cuáles son los mecanismo, no ha hecho transparente los criterios de bloqueo y además no ha cumplido con los mecanismos judiciales para hacerlo
Película Guatire
05/02/2014
Vamos a contar mentiras
Se han difundido en redes venezolanas fotos de un supuesto enfrentamiento entre bandas delictivas y cuerpos de seguridad en Ocumare. El hecho fue cierto, pero las imágenes de unos jóvenes con armas largas eran de una película llamada Azotes de barrio en Guarenas
EUTV
14/12/2013
Retos de la TV internet
En estas elecciones se probaron nuevas plataformas de televisión digital de medios y comandos, que mantuvieron una audiencia cautiva durante el día. No masiva, no significativa para afectar la opinión pública nacional, pero sí germinal
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas