CARACAS, jueves 27 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 13/11/2013
LOS PEORES DESASTRES NATURALES
El reciente tifón de Filipinas ha dejado más de 10.000 muertos pero hay otros ejemplos en los últimos 20 años que nos muestran la crudeza de la madre naturaleza
Desastres naturales
0 0a

Tras el tifón de Filipinas, ¿cuales han sido los peores desastres naturales de los últimos años?. El reciente tifón de Filipinas ha dejado más de 10.000 muertos pero hay otros ejemplos en los últimos 20 años que nos muestran la crudeza de la madre naturaleza. Son los siguientes:

1-Terremoto y Tsunami en Japon: El 11 Mar 2011 un terremoto sacudió gran parte de la costa este de Japón, tuvo una magnitud de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, el mayor en la historia de Japon, llevandose mas de 5 mil Personas y cientos de millones de Perdidas en Economia, seguidamente vino acompañado de tsunami que destrozo la parte costera del mencionado Lugar.

3-Terremoto de Haítí: año 2010, un seísmo de 7 grados en la escala de Richter sacudía de forma intensa la zona más poblada del país y su capital, Puerto Príncipe. Las estimaciones hablan de 316.000 personas muertas y más de 1 millón de desplazados. Es el peor terremoto en número de muertos desde 1900.

3-Terremoto y tsunami del océano Índico: Conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004 (9:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25), con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia.

El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India, y Tailandia.

Es el tercer mayor terremoto registrado en el planeta, con una magnitud de 9,1 grados en la escala Richter. El  tsunami que provocó ese sísmo causó más de 227.000 muertes.

4-Ciclón Nargis: en mayo de 2008, el ciclón Nargis arrasó Birmania con vientos cercanos a los 200 kms/hora, un ciclón de categoría 4 que dejó al menos 138.000 personas fallecidas. Es uno de los 10 huracanas que más fallecidos ha dejado en el planeta.

5-Terremoto en China: seísmo que tuvo lugar en el condado de Wenchuan, con una magnitud de 8 grados en la escala de Richter. Llegaron a producirse 46 replicas. En total hubo casi 45 millones de afectados y cerca de 90.000 fallecidos.

6-Terremoto en Qinghai: Un fuerte terremoto registrado en la provincia China de Qinghai, vecina al Tíbelt, dejó un saldo de al menos 550 muertos y 10.000 heridos. Según el Instituto de Geofísica de los Estados Unidos, tuvo una magnitud de 6,9 grados.

A raíz del sismo, cientos de casas se derrumbaron, las rutas quedaron cortadas y las telecomunicaciones quedaron interrumpidas en esta región del Himalaya.

7-Sísmo en Pakistán: Año 2005, se produjo en la zona de la Cachemira y dejó unos 85.000 fallecidos. Su magnitud fue de 7.6 en la escala de Richter. Se estima que fueron un mínimo de 3 millones de personas las que perdieron sus hogares.

8-Diluvio en Río de Janeiro: La inundación dejó más de 100 fallecidos. La mayoría de las víctimas fueron sepultadas por deslizamientos de tierra en fabelas construidas en laderas de cerros, habitados por gente humilde. Se trata de la mayor inundación en la historia de Río de Janeiro.

9-Ola de calor en Centroeuropa: tuvo lugar en verano de 2003 viéndose afectado países como Francia, Italia y España, donde fallecieron casi 70.000 personas.

10-Terremoto en Irán: el 26 de diciembre de 2003- mismo día sólo que un año más tarde que el tsunami del Océano Índico- la ciudad de Bam sufrió un seísmo de 6,2 en la escala de Richter, con graves consecuencias de la estructura de adobe más grande del mundo. Fallecieron 27.000 personas.

Notas anteriores en
mineros chilenos
25/11/2014
LA MUD EN 10 CLAVES
Que los componentes de la MUD no estén de acuerdo en algunos o muchos aspectos políticos y programáticos es una sólida prueba de autenticidad; un reflejo de su naturaleza plural. Que no haya un líder en capacidad de imponer una única voluntad es un peligro para el gobierno pero es una fortaleza para la oposición
mineros chilenos
21/11/2014
MARIHUANA, AQUÍ SE PUEDE
A pesar de la controversia que ha desatado, 10 países en el mundo permiten el consumo de la marihuana, siendo Uruguay desde el año pasado el primero en legalizar la producción, la venta y el consumo
mineros chilenos
19/11/2014
CORRUPCIÓN BOLIVARIANA
Justo ahora cuando Nicolás Maduro enciende las alarmas y quiere investigar cualquier irregularidad administrativas, he aquí una pista para que afine mejor su puntería
mineros chilenos
14/11/2014
DIABETES, 10 MITOS
Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Pero existen muchas creencias que pueden crear una imagen de la diabetes incorrecta: llena de estereotipos, incluso, prejuicios
mineros chilenos
12/11/2014
¿Y QUÉ PASÓ CON MAKLED?
En otro país, las confesiones de Walid Makled deberían haber terminado en un escándalo nacional. Pero no en Venezuela, donde un empresario, cuya creciente y sospechosa fortuna, fue erigida con el favor de Miraflores, no parecen despertar dudas ni siquiera en la fiscal general
mineros chilenos
08/11/2014
El Muro de Berlín
Considerado como uno de los acontecimientos más cruciales del siglo XX, la caída del Muro de Berlín, ocurrido hace 25 años, demostró al mundo el fracaso estruendoso del modelo comunista, sistema que todavía –aunque parezca insólito– tiene adeptos en Latinoamérica
mineros chilenos
07/11/2014
43 DESAPARECIDOS EN 43 CLAVES
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cumple 43 días este viernes. A lo largo de este periodo, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones, tropiezos de funcionarios e incluso crisis al interior de algunos partidos políticos. En este texto te presentamos la información que ha surgido en torno a este tema, que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas