CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 13/11/2013
LOS PEORES DESASTRES NATURALES
El reciente tifón de Filipinas ha dejado más de 10.000 muertos pero hay otros ejemplos en los últimos 20 años que nos muestran la crudeza de la madre naturaleza
Desastres naturales
0 0a

Tras el tifón de Filipinas, ¿cuales han sido los peores desastres naturales de los últimos años?. El reciente tifón de Filipinas ha dejado más de 10.000 muertos pero hay otros ejemplos en los últimos 20 años que nos muestran la crudeza de la madre naturaleza. Son los siguientes:

1-Terremoto y Tsunami en Japon: El 11 Mar 2011 un terremoto sacudió gran parte de la costa este de Japón, tuvo una magnitud de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, el mayor en la historia de Japon, llevandose mas de 5 mil Personas y cientos de millones de Perdidas en Economia, seguidamente vino acompañado de tsunami que destrozo la parte costera del mencionado Lugar.

3-Terremoto de Haítí: año 2010, un seísmo de 7 grados en la escala de Richter sacudía de forma intensa la zona más poblada del país y su capital, Puerto Príncipe. Las estimaciones hablan de 316.000 personas muertas y más de 1 millón de desplazados. Es el peor terremoto en número de muertos desde 1900.

3-Terremoto y tsunami del océano Índico: Conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004 (9:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25), con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia.

El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India, y Tailandia.

Es el tercer mayor terremoto registrado en el planeta, con una magnitud de 9,1 grados en la escala Richter. El  tsunami que provocó ese sísmo causó más de 227.000 muertes.

4-Ciclón Nargis: en mayo de 2008, el ciclón Nargis arrasó Birmania con vientos cercanos a los 200 kms/hora, un ciclón de categoría 4 que dejó al menos 138.000 personas fallecidas. Es uno de los 10 huracanas que más fallecidos ha dejado en el planeta.

5-Terremoto en China: seísmo que tuvo lugar en el condado de Wenchuan, con una magnitud de 8 grados en la escala de Richter. Llegaron a producirse 46 replicas. En total hubo casi 45 millones de afectados y cerca de 90.000 fallecidos.

6-Terremoto en Qinghai: Un fuerte terremoto registrado en la provincia China de Qinghai, vecina al Tíbelt, dejó un saldo de al menos 550 muertos y 10.000 heridos. Según el Instituto de Geofísica de los Estados Unidos, tuvo una magnitud de 6,9 grados.

A raíz del sismo, cientos de casas se derrumbaron, las rutas quedaron cortadas y las telecomunicaciones quedaron interrumpidas en esta región del Himalaya.

7-Sísmo en Pakistán: Año 2005, se produjo en la zona de la Cachemira y dejó unos 85.000 fallecidos. Su magnitud fue de 7.6 en la escala de Richter. Se estima que fueron un mínimo de 3 millones de personas las que perdieron sus hogares.

8-Diluvio en Río de Janeiro: La inundación dejó más de 100 fallecidos. La mayoría de las víctimas fueron sepultadas por deslizamientos de tierra en fabelas construidas en laderas de cerros, habitados por gente humilde. Se trata de la mayor inundación en la historia de Río de Janeiro.

9-Ola de calor en Centroeuropa: tuvo lugar en verano de 2003 viéndose afectado países como Francia, Italia y España, donde fallecieron casi 70.000 personas.

10-Terremoto en Irán: el 26 de diciembre de 2003- mismo día sólo que un año más tarde que el tsunami del Océano Índico- la ciudad de Bam sufrió un seísmo de 6,2 en la escala de Richter, con graves consecuencias de la estructura de adobe más grande del mundo. Fallecieron 27.000 personas.

Notas anteriores en
mineros chilenos
19/12/2014
El año que vivimos en peligro
El 2014 que recién termina fue un año preñado de acontecimientos que le dio a Venezuela un protagonismo inusitado en el mundo. Estos fueron a grandes rasgos los sucesos que movieron al país
mineros chilenos
18/12/2014
Cuba y EEUU vuelven
El anuncio de este miércoles 17 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington tomó por sorpresa a buena parte de la ciudadanía de Cuba, más de la mitad de cuya población nació después del rompimiento de vínculos en 1961 y el inicio de un conflicto que ha marcado sus vidas
mineros chilenos
15/12/2014
VARGAS, LA TRAGEDIA
A 15 años del peor desastre natural que haya vivido Venezuela, el estado Vargas continúa en deplorables condiciones, sin que las autoridades se hayan preocupado por la terrible situación que atraviesan su población
mineros chilenos
10/12/2014
DERECHOS HUMANOS EN 10 CLAVES
El 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos en recuerdo de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran
mineros chilenos
09/12/2014
MADIBA EN 10 DATOS
Nelson Mandela, considerado sinónimo de paz, lucha y reconciliación, fue el primer presidente negro sudafricano. Con 67 años de activismo político, 27 en prisión y cinco como presidente,fue el padre de la Sudáfrica multirracial y uno de los personajes más relevantes del siglo XX
mineros chilenos
03/12/2014
MADURICIDIO
Tras la imputación a María Corina Machado por conspiración para matar al Presidente, vale la pena repasar las veces que el gobierno ha denunciado supuestos planes de asesinato a Nicolás Maduro, una lección que aprendió de su "padre" Hugo Chávez
mineros chilenos
02/12/2014
EL HORROR CARCELARIO
Nuevos hechos de violencia en Uribana, esta vez en un supuesto envenenamiento colectivo de los reclusos, que acabaría con la vida de 45 internos, pone en el tapete otra vez la crisis penitenciaria en Venezuela, así como la torpe y desacertada gestión de la ministra Iris Varela y el interés por las instituciones del Estado en resolver este gradre drama humano.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas