CARACAS, miércoles 17 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 13/11/2013
LOS PEORES DESASTRES NATURALES
El reciente tifón de Filipinas ha dejado más de 10.000 muertos pero hay otros ejemplos en los últimos 20 años que nos muestran la crudeza de la madre naturaleza
Desastres naturales
0 0a

Tras el tifón de Filipinas, ¿cuales han sido los peores desastres naturales de los últimos años?. El reciente tifón de Filipinas ha dejado más de 10.000 muertos pero hay otros ejemplos en los últimos 20 años que nos muestran la crudeza de la madre naturaleza. Son los siguientes:

1-Terremoto y Tsunami en Japon: El 11 Mar 2011 un terremoto sacudió gran parte de la costa este de Japón, tuvo una magnitud de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, el mayor en la historia de Japon, llevandose mas de 5 mil Personas y cientos de millones de Perdidas en Economia, seguidamente vino acompañado de tsunami que destrozo la parte costera del mencionado Lugar.

3-Terremoto de Haítí: año 2010, un seísmo de 7 grados en la escala de Richter sacudía de forma intensa la zona más poblada del país y su capital, Puerto Príncipe. Las estimaciones hablan de 316.000 personas muertas y más de 1 millón de desplazados. Es el peor terremoto en número de muertos desde 1900.

3-Terremoto y tsunami del océano Índico: Conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004 (9:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25), con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia.

El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India, y Tailandia.

Es el tercer mayor terremoto registrado en el planeta, con una magnitud de 9,1 grados en la escala Richter. El  tsunami que provocó ese sísmo causó más de 227.000 muertes.

4-Ciclón Nargis: en mayo de 2008, el ciclón Nargis arrasó Birmania con vientos cercanos a los 200 kms/hora, un ciclón de categoría 4 que dejó al menos 138.000 personas fallecidas. Es uno de los 10 huracanas que más fallecidos ha dejado en el planeta.

5-Terremoto en China: seísmo que tuvo lugar en el condado de Wenchuan, con una magnitud de 8 grados en la escala de Richter. Llegaron a producirse 46 replicas. En total hubo casi 45 millones de afectados y cerca de 90.000 fallecidos.

6-Terremoto en Qinghai: Un fuerte terremoto registrado en la provincia China de Qinghai, vecina al Tíbelt, dejó un saldo de al menos 550 muertos y 10.000 heridos. Según el Instituto de Geofísica de los Estados Unidos, tuvo una magnitud de 6,9 grados.

A raíz del sismo, cientos de casas se derrumbaron, las rutas quedaron cortadas y las telecomunicaciones quedaron interrumpidas en esta región del Himalaya.

7-Sísmo en Pakistán: Año 2005, se produjo en la zona de la Cachemira y dejó unos 85.000 fallecidos. Su magnitud fue de 7.6 en la escala de Richter. Se estima que fueron un mínimo de 3 millones de personas las que perdieron sus hogares.

8-Diluvio en Río de Janeiro: La inundación dejó más de 100 fallecidos. La mayoría de las víctimas fueron sepultadas por deslizamientos de tierra en fabelas construidas en laderas de cerros, habitados por gente humilde. Se trata de la mayor inundación en la historia de Río de Janeiro.

9-Ola de calor en Centroeuropa: tuvo lugar en verano de 2003 viéndose afectado países como Francia, Italia y España, donde fallecieron casi 70.000 personas.

10-Terremoto en Irán: el 26 de diciembre de 2003- mismo día sólo que un año más tarde que el tsunami del Océano Índico- la ciudad de Bam sufrió un seísmo de 6,2 en la escala de Richter, con graves consecuencias de la estructura de adobe más grande del mundo. Fallecieron 27.000 personas.

Notas anteriores en
mineros chilenos
17/09/2014
Muertes macabras
En Caracas, entre julio y agosto han aparecido cuerpos mutilados o ahorcados. Con estos asesinatos homicidas buscan una espectacularidad relacionada con la violencia. Hasta la fecha no hay identificados o detenidos por la comisión de estos crímenes
mineros chilenos
16/09/2014
10 territorios quieren su independencia
Este jueves los escoceses votarán en referéndum si desean seguir perteneciendo o no al Reino Unido, en una consulta histórica no solo por su evidente significación política o por las consecuencias que tendría una victoria del "sí", sino también por el clima de consenso que la ha hecho posible y por el precedente que supone para otros territorios con aspiraciones independentistas en el seno de la Unión Europea.
mineros chilenos
15/09/2014
10 LECTURAS FEMINISTAS
Entre las novedades editoriales y reediciones de septiembre de 2014 destacan varias lecturas interesantes sobre feminismo, así como la oportunidad de descubrir o recuperar a algunas grandes autoras de poesía y novela de ficción. Seleccionamos diez
mineros chilenos
11/09/2014
EL DÍA QUE ATACARON A EEUU
El 11 de septiembre de 2001, en menos de dos horas, las torres del World Trade Center en Nueva York fueron reducidas a un montón de polvo y acero. Los edificios se desplomaron en 11 y 9 segundos y cerca de 3.000 personas perdieron la vida
mineros chilenos
08/09/2014
COMUNAS, LO QUE DEBEMOS SABER
Consideradas por el Gobierno como la mejor demostración de amplitud democrática y la consolidación del poder popular, para la oposición sin embargo constituyen el paso que le falta a este Gobierno para implantar el comunismo en Venezuela. Estas son las claves.
mineros chilenos
05/09/2014
LAS LETRAS DE UN GENIO
Gustavo Cerati supo desmarcarse de la enormidad que fue Soda, aunque sin renegar de ella, y como solista grabó algunos de sus discos más aplaudidos. Aquí las 10 canciones más memorables de este recordado artista
mineros chilenos
03/09/2014
CINISMOS
Para el gobierno todo está chévere. En el contexto de nuestros eufemismos cotidianos al racionamiento lo llamamos Sistema Biométrico. Yo no veo conspiraciones en el camino, veo, eso sí, una gran incapacidad en el manejo de lo público
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas