CARACAS, martes 21 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 07/11/2013
Contra el contrabando
El director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, afirma que es importante llegar a un acuerdo con Colombia, Brasil, Argentina y Chile para acabar con el contrabando de extracción de alimentos y combustible que sale de Venezuela hacia los países hermanos
Cicpc
0 0a

El director del Cicpc, comisario José Gregorio Sierralta, indicó este jueves que el contrabando de extracción de alimentos y combustible que sale de Venezuela hacia países fronterizos representa un 20% de los delitos.
 
El director del cuerpo detectivesco afirmó que es importante llegar a acuerdos con los países hermanos de Colombia, Brasil, Argentina y Chile, a fin de tratar con fuerza y control de manera eficaz y eficiente el fenómeno criminal del contrabando de extracción.

Manifestó que se tiene conocimiento de conexiones de este flagelo, e indicó que ya se han logrado desmantelamientos de varias organizaciones delictivas que vienen operando en las distintas aéreas de la frontera venezolana, sobre todo con Colombia, donde el contrabando de combustible se hace frecuente.

Sierralta expresó que el Cicpc mancomunadamente con la Fuerza Armada Nacional y los diferentes cuerpos de seguridad de las entidades del país, han logrado aprehender a un cuantioso número de individuos que actúan en complicidad con personas de otras nacionalidades.

Puntualizó en que los estados que experimentan un importante índice son Falcón y Zulia, donde el combustible es trasladado en el país, a través de las fronteras al igual que los alimentos.

El comisario agregó que la importancia radica en la estrategia que conjuntamente ejerce el Gobierno en la articulación con países como Colombia y Brasil, debido a que el contrabando se experimenta en estas regiones fronterizas.

"Es necesario que todos los cuerpos de seguridad involucrados en cualquiera de estos países sostenga en tiempo y espacio estrategias claves en materia de seguridad con países vecinos para combatir de manera eficiente y efectiva el fenómeno delictivo en la región”, sostuvo el titular del Cicpc.

Señaló que en este encuentro se fija posibilidad de la formulación considerable y consolidación de estrategias y de políticas criminales que a futuro se logren establecer sobre los tratados multilaterales que tiene la nación, para sostener de manera eficiente los canales de comunicación estrategias y tácticas, con el propósito de poner en práctica en el combate eficiente contra la criminalidad de delitos fuertes como el narcotráfico, la trata de personas, la legitimación de capitales y contrabando de extracción que presentan una grave problemática que lesionan los sagrados intereses de la nación.

Las declaraciones las emitió durante la primera reunión de jefes de policías y fuerzas de seguridad del Mercosur, actividad enmarcada en la Segunda Ronda de Encuentros Técnicos Preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad (RMI) y la XL Reunión de Ministros de Justicia (RMJ) del Mercosur y Estados Asociados, en los espacios del Hotel Hesperia, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

NACIONES HERMANAS AFECTADAS POR CONTRABANDO
El director de la Policía Nacional, comisario Luis Karabin, expresó que el contrabando de combustible y alimentos es un problema que afecta a las naciones hermanas de Venezuela y Colombia, debido que los rubros son trasladados de manera ilegal a países fronterizos o de "introducción", afectando notoriamente la economía formal.

Precisó que los estados Zulia y Táchira son los más afectados por el contrabando, por lo que destaco que las naciones presentes expusieron medidas aplicables al territorio venezolano, las cuales serán aplicadas bajo una serie de procedimientos que permitan aplicar políticas que erradiquen la problemática.

Refirió que los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo serán elevados a los ministros del bloque regional para darle seguimiento a las medidas de seguridad.

"Desde la PNB tenemos la responsabilidad de defender al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana de manera articulada con las naciones hermanas", aseveró Karabin.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas