CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 21/10/2013
OSCAR YANES
Tres veces Premio Nacional de Periodismo, Oscar Yánes falleció a los 86 años. El veterano periodista presentó fuertes complicaciones en su estado de salud luego de padecer cáncer de próstata.
Oscar Yanes
0 0a

El periodismo venezolano perdió ayer a uno de sus más insignes figuras. Reportero, cronista, escritor, autor de excelentes reportajes, tres veces Premio Nacional de Periodismo, Oscar Yanes falleció en la Caracas que lo vio nacer hace 86 años, tras una convalecencia debido a un cáncer de próstata.

Dueño de una prosa exquisita y de una insuperable narración oral, que alcanzaba un clima de lucidez y diversión, Don Oscar fue un eterno enamorado de la Caracas que fue alguna vez y de la cual añoraba con sus anécdotas. Esta entrevista publicada el año pasado, la reproducimos en homenaje a Oscar Yanes, falleció , en tres ocasiones.

"No soy historiador ni cronista histórico, me gusta presentarme como el reportero del inmediato pasado venezolano”, aclara con énfasis. Este oficio lo ha vertido en libros, programas de radio, columnas en medios impresos  y espacios de televisión que se pasean de la política al anecdotario popular del país. Hay una expresión con la que se le asocia automáticamente: “Así son las cosas”.

"La idea de usar esa frase para identificar mis relatos corresponde a Agustina Martín (la fallecida actriz que fuera su esposa), quien, fascinada por los cuentos que yo le narraba sobre la historia de Venezuela, me sugirió que los convirtiera en micros radiales y les pusiera un nombre. Yo le pregunté: ‘¿Te parece Cosas de Yanes?’, y ella me dijo: ‘Por favor, eso es muy pretencioso. Ni que tú fueras  Thomas Alva Edison. Tiene que ser algo más genérico. Hay una frase usada por todos los venezolanos que vale para casi todo y es: ‘Así son las cosas’. Y así fue como tomé ese nombre para los micros, el programa de televisión y un libro que le dediqué, por supuesto, a Agustina”.

 Oscar Yanes fue columnista de El Universal, donde llevó semanalmente la columna Así son las cosas, una de sus frases más conocidas. El periodista había nacido en Caracas el 27 de abril de 1927, y aseguraba que su pasión por el periodismo la venía llevando a cabo desde los 13 años. No obstante, el medio de comunicación con el cual se hizo más conocido fue la televisión, y hasta hace poco tiempo aparecía en la pantalla de Venevisión.

Ganó en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y el Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela en el concurso de Biografías de los venezolanos famosos, por su obra titulada "Carlos J. Bello, el sabio olvidado".

También ganó el premio Silver Book en 1992 otorgado por Editorial Planeta, para el libro de mayor circulación del año. Como político, Yanes fue diputado al Congreso Nacional por el partido socialcristiano Copei en tres oportunidades, desde 1974 hasta 1989. También fue director de la Oficina Central de Información (hoy Agencia Venezolana de Noticias, AVN) durante el período presidencial de Luis Herrera Campins.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas