CARACAS, jueves 31 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 30/09/2013
¿Ocaso de la filosofía?
El País trae la noticia de que en el proyecto de ley que prepara el gobierno de Rajoy para mejorar la calidad de la educación, las asignaturas de filosofía serán meramente optativas
FERNANDO RODRIGUEZ
Fernando Savater
0 0a

El País ha traído la noticia de que en el proyecto de ley que prepara el gobierno de Rajoy para mejorar la calidad de la educación, las asignaturas de filosofía (Historia de la Filosofía y Ética) serán meramente optativas.

Esto ha producido algunas primeras reacciones, de los filósofos naturalmente, que han apelado a algunas figuras de la cultura española, a decir verdad no demasiado deslumbrantes, que condenan semejante mutilación del árbol del saber, un atentado contra una disciplina vigente por casi tres milenios, imprescindible a cualquier sana y nutritiva dieta intelectual.

En las intervenciones que recoge El País de científicos, cineastas, escritores...se repite incesantemente la asociación de la filosofía con pensamiento crítico, incluso con libertad y democracia.

Alguno habla de principios y finalidades del quehacer humano.

No es la primera vez que suceden cosas parecidas en Europa, cuna y máxima exponente histórica de la filosofía, la merma del lugar que ésta ocupa en los pensa de la secundaria de algunos países.

Hace unos años me toco firmar una queja muy sentida de profesores y cultores de la filosofía de Europa, y además al voleo del resto del mundo, al Parlamento europeo en que se hacía una larga lista de atropellos contra los lugares de esa disciplina en el aparato educativo de varios países del continente de Platón y Aristóteles, para solo citar los grandes padres fundadores.

Realmente no son buenos tiempos para esa que fue considerada en muchos momentos de la historia como reina del saber, fundamento de toda otra forma de aprehensión del mundo.
Las raíces del árbol del conocimiento sin las cuales éste no se mantendría en pie, según Descartes, verbigracia.

Sin duda se pueden adoptar un par de perspectivas sobre este fenómeno. O vivimos en un mundo tan banal y desorientado que en su pragmatismo inmediatista y desarticulado no necesita de esa concepción totalizante el mundo, ni tampoco el auxilio que regiones de la filosofía pueden aportar a determinadas parcelas del pensar y el hacer como, entre otras, la epistemología y la ética.

O la Filosofía ha terminado por caer en una suerte de autismo, de distanciamiento estéril del mundo y sus hazañas y pesares, de encerramiento en los claustros especializados, en especial universitarios.

Resulta obvio que ambas visiones son abstractas, que necesariamente hay que pensarlas en su interacción, que son cara y cruz de un mismo fenómeno. Pero igualmente habría que señalar que esa relación pareciera indicar un círculo vicioso: un mundo desalmado porque no hay filosofía que lo piense, que le atribuya sentidos (o sinsentidos) últimos y una filosofía incapaz de asumir esa tarea por falta de insumos o motivaciones de esa alienada realidad mundana. Algo que algunos llaman posmodernismo y hasta "pensamiento débil".

A lo mejor una enfermedad terminal de la vieja y noble sabiduría o, quién podría negarlo, esos espacios de silencio que no son nuevos en su historia, a los cuales han sucedido prodigiosas transformaciones.

Hubo que esperar dos o tres siglos para que la ciencia moderna y la toma de la Bastilla engendraran la gran filosofía moderna que sustituiría definitivamente la filosofía teológica medieval. Las venideras generaciones lo sabrán.

Notas anteriores en Opinión
Deterioro universitario
02/06/2014
Deterioro universitario
Las universidades venezolanas, ahora altamente movilizadas contra el régimen actual, seguramente verán deteriorarse aún más su ya castigada integridad
Maduro
19/05/2014
Cerebro escaso
No es ni siquiera verosímil esa infantil reacción gubernamental de encontrar culpables de todos los males que ha generado durante quince años, porque no se trata de tal o cual incidente puntual, sino de políticas públicas reiteradas, vociferadas, ensalzadas, asumidas
Pompeyo Márquez
28/04/2014
Pompeyo
Tampoco voy a hacer el elogio de la vejez porque creo que ésta es cruel y absurda, el hombre es un árbol impulsado a crecer y hacerse frondoso para luego, al final, ser demolido y anonadado
Gabo
21/04/2014
Gabo y el Eterno
García Márquez que amaba tanto a Venezuela y la visitaba con mucha frecuencia decidió no volver nunca más mientras Chávez estuviese en el poder y no volvió. No habló mal pero tampoco bien del Eterno, guardó un elocuente silencio
Golpe de Estado
14/04/2014
Una de museo y de cines
Para conmemorar el golpe de abril no se le ocurrió otra cosa que pasar durante horas, en cadena caballero, un ladilloso documental donde básicamente quieren probar, por enésima vez, que los pistoleros de Llaguno eran unos practicantes del olímpico deporte del tiro al blanco
Censura
07/04/2014
Magisterio cubano
De manera diáfana y sin estridencias Calzadilla narra impecablemente cómo operan los mecanismos censores, nada soterrados por lo demás, con los cuales se adultera la búsqueda de la objetividad periodística
Michaelle Ascencio
31/03/2014
En honor a Michaelle
El fin de semana trajo la trágica noticia de la muerte de Michaelle Ascencio. Personaje fundamental de nuestra escena cultural, a ella tantos le debemos la alegría de su espíritu, el sentido de la amistad y la solidaridad, la consecuencia con las mejores causas y su contagioso amor por el conocimiento y la belleza
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas