CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 30/09/2013
¿Ocaso de la filosofía?
El País trae la noticia de que en el proyecto de ley que prepara el gobierno de Rajoy para mejorar la calidad de la educación, las asignaturas de filosofía serán meramente optativas
FERNANDO RODRIGUEZ
Fernando Savater
0 0a

El País ha traído la noticia de que en el proyecto de ley que prepara el gobierno de Rajoy para mejorar la calidad de la educación, las asignaturas de filosofía (Historia de la Filosofía y Ética) serán meramente optativas.

Esto ha producido algunas primeras reacciones, de los filósofos naturalmente, que han apelado a algunas figuras de la cultura española, a decir verdad no demasiado deslumbrantes, que condenan semejante mutilación del árbol del saber, un atentado contra una disciplina vigente por casi tres milenios, imprescindible a cualquier sana y nutritiva dieta intelectual.

En las intervenciones que recoge El País de científicos, cineastas, escritores...se repite incesantemente la asociación de la filosofía con pensamiento crítico, incluso con libertad y democracia.

Alguno habla de principios y finalidades del quehacer humano.

No es la primera vez que suceden cosas parecidas en Europa, cuna y máxima exponente histórica de la filosofía, la merma del lugar que ésta ocupa en los pensa de la secundaria de algunos países.

Hace unos años me toco firmar una queja muy sentida de profesores y cultores de la filosofía de Europa, y además al voleo del resto del mundo, al Parlamento europeo en que se hacía una larga lista de atropellos contra los lugares de esa disciplina en el aparato educativo de varios países del continente de Platón y Aristóteles, para solo citar los grandes padres fundadores.

Realmente no son buenos tiempos para esa que fue considerada en muchos momentos de la historia como reina del saber, fundamento de toda otra forma de aprehensión del mundo.
Las raíces del árbol del conocimiento sin las cuales éste no se mantendría en pie, según Descartes, verbigracia.

Sin duda se pueden adoptar un par de perspectivas sobre este fenómeno. O vivimos en un mundo tan banal y desorientado que en su pragmatismo inmediatista y desarticulado no necesita de esa concepción totalizante el mundo, ni tampoco el auxilio que regiones de la filosofía pueden aportar a determinadas parcelas del pensar y el hacer como, entre otras, la epistemología y la ética.

O la Filosofía ha terminado por caer en una suerte de autismo, de distanciamiento estéril del mundo y sus hazañas y pesares, de encerramiento en los claustros especializados, en especial universitarios.

Resulta obvio que ambas visiones son abstractas, que necesariamente hay que pensarlas en su interacción, que son cara y cruz de un mismo fenómeno. Pero igualmente habría que señalar que esa relación pareciera indicar un círculo vicioso: un mundo desalmado porque no hay filosofía que lo piense, que le atribuya sentidos (o sinsentidos) últimos y una filosofía incapaz de asumir esa tarea por falta de insumos o motivaciones de esa alienada realidad mundana. Algo que algunos llaman posmodernismo y hasta "pensamiento débil".

A lo mejor una enfermedad terminal de la vieja y noble sabiduría o, quién podría negarlo, esos espacios de silencio que no son nuevos en su historia, a los cuales han sucedido prodigiosas transformaciones.

Hubo que esperar dos o tres siglos para que la ciencia moderna y la toma de la Bastilla engendraran la gran filosofía moderna que sustituiría definitivamente la filosofía teológica medieval. Las venideras generaciones lo sabrán.

Notas anteriores en Opinión
Ida
05/12/2014
Ida
De cuando en vez se da uno cuenta de que todavía se puede hacer gran cine, grande, no digo bueno; cine para la historia del cine. Es lo que pasa con la película Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia, 2013) y que hemos podido ver en el reciente Festival del Cine Judío. Una obra maestra, para decirlo rotundamente
Presidente Nicolás Maduro
28/11/2014
Merry Christmas Maduro
Durante décadas nos han exprimido en pocas áreas económicas pero el imperio sigue siendo nuestro mejor cliente. Hemos tenido dólares petroleros para pedir hasta dos de sus seductores productos. "Miami nuestro" se llama un sarcástico cortometraje de Carlos Oteyza que recoge el amor patrio por esa ciudad Hasta los boliburgueses terminan en el norte imperial
El arte de Banksy pone de manifiesto las paradojas que encierra la posmodernidad
14/11/2014
Las aguas turbias
Hoy las aguas se han mezclado de manera arrolladora, pudiera considerarse que una de las características principales de eso que llamamos posmodernismo, es la falta de cánones, decentro, de jerarquías valorativas precisas puesto que no hace demasiado tiempo los circuitos y el consumo estaba mucho más descontrolado
Fotografia
31/10/2014
La fotografía y el arte
El fotógrafo solo puede proponer un campo muy ambivalente que conmina a tratar de encontrarse con su intencionalidad estética en un brumoso e ilímite campo de sentidos
Pelo Malo
17/10/2014
El cine nacional
Hablamos mucho de un momento de auge del cine nacional. Lo cual es cierto cuantitativamente, algunas películas han movido al público vernáculo como no se había hecho antes, ni siquiera en los felices 80. Lo cual es ciertamente importante, al fin y al cabo en el cine tiende a ser muy decisorio el aspecto industrial y masivo. Pero de aquí a pretender grandes logros estéticos hay un trecho muy largo
Umberto
19/09/2014
La fe en el arte
La tendencia ha privado en la concepción de la percepción artística, en la contemporaneidad es el papel cada vez más activo del receptor con respecto al autor
Chávez
05/09/2014
Acaba con la inflación
Lo del padre nuestro chavista es cosa maravillosa. Seguramente pocas veces vista en la larga historia del culto a la personalidad, vulgarmente, del jalabolismo a los jefezotes. Pero la cosa además de una cursilería y un rastacuerismo ejemplares, es sin duda un vulgar plagio que debería ser castigado de acuerdo a la ley que contempla ese acto de piratería intelectual
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas