CARACAS, lunes 28 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 15/09/2013
Triunfa en Baviera
Los conservadores de la jefa del gobierno alemán Angela Merkel lograron mayoría absoluta en los comicios regionales de Baviera, cuando falta una semana para las elecciones legislativas. No obstante, el aliado liberal FDP de los conservadores deberá partir del parlamento de Baviera, pues no logró alcanzar el tope del 5%
Merkel
0 0a

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, han obtenido la mayoría absoluta en las elecciones regionales de Baviera, la última gran prueba antes de los comicios generales del domingo próximo. La Unión Social Cristiana (CSU), la rama bávara de los democristianos de Merkel (CDU), se alzó con el 49% de los votos y volverá a gobernar en solitario como lo hizo entre 1962 y 2008, según las primeras encuestas a pie de urna.

La CSU logró un 49%, según las proyecciones al cierre de los locales de la televisión pública ZDF, el Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo un 20,5% y el Partido Liberal (FDP) quedó sin escaños con el 3%, un revés para este socio del gobierno bávaro.

Alemania mira con interés hacia estos comicios del sur. Todos coinciden en que el resultado de las elecciones regionales de Baviera, que se celebran en el Land más rico y más meridional, tendrán un impacto directo sobre las generales del próximo domingo, pero lo cierto es que nadie es capaz de determinar la dirección de ese impacto.

Si los liberales del FDP, por ejemplo, no logran finalmente el 5% de los votos, mínimo necesario para entrar en el parlamento, podría cundir la alarma en el electorado a escala federal, que apuesta decididamente por la continuidad, y podrían surgir como setas votantes liberales con el deseo de apuntalar la coalición de gobierno que Merkel administra en Berlín con el FDP. Otros analistas consideran que puede ocurrir lo contrario, que la tendencia de voto en Baviera se elevará a la enésima potencia de forma que, el partido que pinche en las urnas bávaras, quedará fuera del juego federal.

La CSU sufrió hace cinco años la peor derrota de su historia, con una caída del 60,7 a un 43,4% y se vio obligada a aliarse con los liberales del FDP.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas