CARACAS, sábado 22 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportivas TalCual | 14/09/2013 | 1 Comentarios
Gracias, Vinotinto
La victoria del martes ante Perú (3-2) revivió a la Vinotinto, si bien seguimos pensando que no vamos al Mundial. No es cuestión de ser pesimista, sino realista. Esto no nos hace menos venezolanos de los que consideran que sí clasifica
TONY CITTADINO
VINOTINTO
0 1a

La semana que está por culminar estuvo llena de emociones gracias a la Vinotinto. La selección nacional continúa con vida de cara al Mundial Brasil 2014 y aprovechamos para agradecer ahora, pues en octubre será tarde. Para entonces, nuestro compañero Héctor Becerra regresará a sus labores y no estaremos los fines de semana.

La victoria del martes ante Perú (3-2) revivió a la Vinotinto, si bien seguimos pensando que no vamos al Mundial. No es cuestión de ser pesimista, sino realista. Esto no nos hace menos venezolanos de los que consideran que sí clasifica.

Quisiéramos estar equivocados y ver a Venezuela en Brasil. Es cuestión de percepción y respetamos a quienes no están de acuerdo.

Insistimos en que con el empate ante Bolivia en La Paz (1-1), se fue la clasificación de las manos. Cómo hacen falta esos dos puntos, que se perdieron en los últimos minutos. Fue un empate con sabor a derrota, no de oro, como dicen por ahí. Sin embargo, valoramos el esfuerzo de la selección.

Pensamos que el sexto lugar que ahora tienen en la tabla representa nuestra actualidad en Sudamérica. Estamos por delante de Perú, Bolivia y Paraguay, pero detrás de Uruguay, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina y, por supuesto, Brasil.

No se trata de tirar la toalla. Estamos orgullosos de llegar al último juego de Venezuela con opciones de clasificar, si bien el objetivo era el cupo. Jamás había pasado, pero depender de otros resultados nos deja en jaque. Debemos recordar que tenemos un compromiso más que los rivales directos. Es algo que, todavía, pocos entienden.

Venezuela es sexta con 19 puntos y un average de goles de -6. Uruguay quinto con 22 puntos y 0, mientras que Ecuador es cuarto con 22 unidades y +4. En caso de empate de puntos para el repechaje, se toma en cuenta ese renglón y estamos en desventaja.

Todo pasa por golear a Paraguay (3-0 o más) en San Cristóbal el 11 de octubre. También que ese día Ecuador y Uruguay no empaten. Eso nos deja fuera sin importar lo que haga la Vinotinto. Hay que ligar que la celeste caiga en sus dos encuentros (0-2 o más), pero dudamos que pierda con los meridionales y luego con Argentina, ya clasificada. Están inspirados.

Lamentablemente los dejamos vivos el 11 de junio, al caer 0-1 en Puerto Ordaz y está costando caro. Son selecciones de jerarquía y todavía a Venezuela le falta en ese sentido. Eso se logra con experiencia e historia. Con más roce internacional.

Todavía escuchamos y leemos críticas en las redes sociales por el gol anulado a José Salomón Rondón en Santiago, en la derrota 0-3 frente a Chile. Sí, fue un error. No hubo fuera de juego y tampoco falta en ataque, pero no es excusa. El gol dejaba las cosas 1-2, con una hipotética remontada.

Nadie sabe qué podía pasar. Quizás empataban, pero también podían recibir más goles. Chile fue superior, aunque digan que los metimos en su área.

El Premundial es un torneo en el que no hay que descuidarse. Por ganar varios juegos no se puede dar como un hecho la clasificación. El triunfalismo es un mal aliado. La razón debe estar primero que la emoción. Es una carrera larga, en la que todo puede cambiar de una jornada a otra.

El Premundial fue bueno, si bien con ganar sumarían los 22 puntos de la eliminatoria pasada, en la que marcaron más goles (23 vs. 13), pero también recibieron más (29 vs. 19), tomando en cuenta que se disputaron dos duelos más.

En esta edición lograron resultados históricos, al ganar en casa a Argentina (1-0), Colombia (1-0) y de visita a Paraguay (2-0), además de valiosos empates fuera de casa, ante los cafeteros (1-1) y la celeste (11). Pero insistimos, pesa igualar como locales contra Ecuador (1-1), de visita ante Bolivia (1-1) y perder con Uruguay.

Se podrá hablar de avance, pero Venezuela podía estar más cómoda en la tabla, porque éste era el Premundial para clasificar: 4 cupos, más repechaje y sin Brasil.

Colombia está casi en el Mundial y Venezuela le sacó cuatro puntos de seis. Lo peor, es que estuvimos dentro de la clasificación hasta hace dos fechas. La caída ante Uruguay nos sacó, por diferencia de goles.

En su momento lo dijimos. La Copa Confederaciones los ayudó a tomar forma. Fueron pensando en el Premundial, no en figurar en Brasil, si bien nadie juega para perder. Nadie les regaló nada. Ganaron los últimos tres juegos, incluidos dos a rivales directos y como visitantes (Venezuela y Perú).

Siempre hemos dicho que la Vinotinto y el fútbol nacional van por rumbos diferentes. A nivel de clubes hay poco crecimiento. En copas internacionales se siguen quedando en fases previas o de grupos y ni hablar de las deudas de los equipos e infraestructura.

En cambio, en la selección ya hay más nivel y jugadores con roce internacional, a pesar de que no todos juegan en ligas competitivas de elite, pero por algo se empieza. Todavía falta mucho por hacer. Esto no es de un día para otro. Requiere trabajo y peso histórico.

Apenas estamos aprendiendo a caminar. Luego podremos correr. Hace falta paciencia y constancia, pero también resultados. Gracias, Vinotinto.

@tcittadino

 

Notas anteriores en Deportivas TalCual
mineros chilenos
21/11/2014
Encuevado desde hoy
Bob Abreu se incorpora a los Leones para su última temporada en la LVBP. El veterano jardinero aragüeño se pone cada vez en mejor forma física y podría estar debutando la próxima semana. Ni la gerencia del equipo melenudo ni el manager Pedro López saben aún con certeza en cuántos juegos actuará
mineros chilenos
20/11/2014
Mucho por mejorar
La selección nacional quedó en deuda tras los dos amistosos ante Chile y Bolivia. 8 goles en dos partidos dejan en evidencia las fallas de la defensa en los partidos de fogueo. Lo mostrado revela que queda trabajo por hacer para confeccionar una idea de juego, por ahora inexistente
mineros chilenos
19/11/2014
Altuve repartió leña
Las Estrellas de la MLB ganaron 3-1 el último juego de la serie. El aragüeño se fue de 9-6 en los choques 4 y 5 para dejar su promedio global en un elevado .429. El novato Matt Shoemaker y cuatro relevistas se combinaron para permitir una rayita a los asiáticos
mineros chilenos
19/11/2014
Piden mejor trato
La Asociación de Futbolistas denunció que el balompié criollo está lleno de irregularidades. El gremio que agrupa a los jugadores profesionales siente que son menospreciados por la FVF. Anunciaron que acudirán a la FIFA y a los tribunales comunes para buscar justicia en varios casos
mineros chilenos
18/11/2014
Vintotinto se derrumba
La selección boliviana de fútbol se impuso en su casa 3-2 ante una Venezuela sin rumbo, y puso fin a una sequía de triunfos que arrastraba desde febrero del año pasado
mineros chilenos
18/11/2014
Solarte de regreso
Los Tigres de Aragua recibieron un motivo más para estar optimistas luego de que el grandeliga Yangervis Solarte anunciará que muy pronto se unirá al equipo
mineros chilenos
18/11/2014
Prueba de altura
La Vinotinto tratará de lavar su imagen ante Bolivia en La Paz. El equipo nacional encara su cuarto amistoso de la era Sanvicente tras la estrepitosa goleada sufrida en Chile. Se prevén algunas variantes para darles cabida a los jugadores que no vieron acción frente a los australes
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas