CARACAS, viernes 25 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 14/09/2013
Ingrid es ahora huracán
La tormenta "Ingrid" intensificó su fuerza y se convirtió en huracán 1. Los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco están en "alerta naranja" (peligro alto) ante el avance de Ingrid hacia la costa este del país
Huracán
0 0a

La tormenta tropical "Ingrid" intensificó este sábado su fuerza y se convirtió en huracán 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, el segundo de la temporada por la cuenca del Atlántico, confirmaron hoy a Efe fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

"Va a dejar lluvias muy fuertes, de 250 hasta 500 litros por metro cuadrado en 72 horas", explicó el meteorólogo Alberto Hernández Unzón a propósito de su avance sobre el Golfo de México.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en un boletín emitido a las 16.30 hora local (21.30 GMT) de que el centro del huracán se localizaba 295 kilómetros al este-nordeste del puerto de Veracruz, y 275 kilómetros al este de Barra de Nautla.

El índice de peligrosidad de "Ingrid" pasó de "moderado" a "fuerte" al intensificarse.

El meteoro se desplaza a 11 kilómetros por hora hacia el norte acompañado de vientos que soplan a 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

Se estima que su centro toque entre mañana y el lunes las costas mexicanas a la altura del estado de Tamaulipas, en el nordeste de México, indicó el meteorólogo Hernández Unzón.

En Tamaulipas los actos previstos para celebrar mañana el Grito de Independencia están suspendidos, según informan ya diarios locales en sus versiones electrónicas.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un boletín a las 16.30 hora local (21.30 GMT) donde señala que están en "alerta naranja" (peligro alto) los estados de Veracruz y Tabasco, y en "amarilla" (peligro moderado) los de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y la franja norte del de Chiapas.

Por el momento, el estado con más incidencias ante la proximidad de "Ingrid" es Veracruz, donde Protección Civil informó que hay 5.397 personas refugiadas, el 66 % de ellas en 47 albergues temporales habilitados y el resto en hogares de familiares o amigos.

Los servicios de rescate han atendido a 49 personas en un estado con 39 cauces desbordados, 20 tramos de carretera afectados y 64 comunidades incomunicadas.

Los municipios que sufren el efecto de las lluvias son ya 44, la mayor parte de ellos en la zona norte del estado, entre otros Nautla, Poza Rica y Papantla, pero también en el centro (Actopan, Xalapa y Misantla) y sur del estado (Amatitlán, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan).

El SMN pronosticó que en la cuenca del Atlántico, donde la temporada de huracanes comenzó el 1 de junio, se formarían este año 18 ciclones, entre los que habrá cuatro huracanes intensos, cinco moderados y nueve tormentas tropicales.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas