CARACAS, domingo 26 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Enfoque externo | 13/09/2013
Sistema interamericano
Esta semana se cumplió el plazo de un año que establece el Pacto de San José para que entrara en efecto la denuncia de Venezuela de la jurisdicción al Sistema de Protección de DDHH
JUAN CARLOS SAINZ- BORGO
DDHH
0 0a

Esta semana se cumplió el plazo de un año que establece el Pacto de San José para que entrara en efecto la denuncia de Venezuela de la jurisdicción al Sistema de Protección de Derechos Humanos.

La comunicación que entregó el entonces Ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro denunciaba el Pacto de San José, así como la competencia de los órganos del Sistema de Protección de Derechos Humanos, Corte y Comisión.

Sin embargo, la Secretaría General de la OEA no se pronunció sobre los elementos que integraban la denuncia y que excedían el simple acto unilateral de culminar los efectos que como jurisdicción tiene la Corte Interamericana, tal y como lo prevé el Tratado.

De esta manera eludió pronunciarse sobre el tema y continuó el camino que los órganos del Sistema Interamericano han tenido con el Gobierno Bolivariano, no confrontarse.

Los Embajadores ante el órgano interamericano, los agentes del estado y otros funcionarios que han abordado el tema, de manera permanente han usado un lenguaje poco apropiado para el foro en que todos los estados interactúan y que nadie ha intentado detener.

De tal forma, que podemos esperar que en los próximos días el Gobierno Bolivariano no acepte ningún caso ante la Comisión Interamericana. Sin embargo, la Comisión es uno de los órganos fundamentales de la OEA, creado en 1959 por la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y que para poder denunciarla, sería necesario que el Gobierno Bolivariano denunciara la propia pertenencia a la organización.

La salida de Venezuela del Sistema de Interamericano Protección deja en un estado de indefensión a los ciudadanos que en nuestro país no tendrán la oportunidad de elevar su queja individual a un nivel internacional y buscar una reparación para la violación de los Derechos Humanos de las victimas.

Sin embargo, una colega me dijo que al final no tendría ningún efecto práctico, que no habría diferencia, porque el Gobierno Bolivariano no había reconocido ninguna de las sentencias recientes.

Quizás esa sea la clave de lo que nos depara el futuro, una vez que las denuncias tramitadas dentro del Sistema, culminen sus procesos, el Gobierno Bolivariano no tendrá ningún limite o foro donde responder o explicar la actitud en casos individuales.

Sin embargo, la diferencia se verá y el deterioro en la calidad del ejercicio de los Derechos Humanos lo notaremos todos.

Notas anteriores en Enfoque externo
Pastor Maldonado
24/04/2015
Becas Pastor Maldonado
Miles de venezolanas y venezolanos se están quemando las pestañas, llenos de preocupación para obtener un titulo en el exterior. Pero eso no parece preocupar a nadie en PDVSA o el Gobierno. El Señor Maldonado sigue manejando un carro de millones de dólares y el petróleo de todos pagando esos caprichos
Farc
17/04/2015
Ataque de las FARC
El Presidente Santos no suspendió el proceso de negociaciones. El Presidente si autorizó a las fuerzas militares el bombardeo aéreo a los objetivos militares. De esta forma, pareciera que retrocedemos un paso, pero no se abandona la carrera
VII Cumbre de Las Américas
10/04/2015
Venezuela aislada en OEA
La Cumbre encuentra a una Venezuela que denunció el Tratado más importante de protección de los Derechos Humanos de América, la Convención Americana de Derechos Humanos que crea la Corte Interamericana de Derechos Humanos; con una crisis política que no permite la asistencia de los organismos regionales, que no permite la observación electoral internacional; que no permite la visita de los relatores de los organismos internacionales
OEA
30/03/2015
Siempre la OEA
La OEA tiene muchas tareas por hacer, eso esta fuera de discusión. Lamentablemente la organización no puede hacer algo distinto de las voluntad de los estados que la integran. Por años, la OEA encarnó el paradigma de lucha por la democracia, interviniendo contra las dictaduras en el sur y centro América.
Luis Almagro
20/03/2015
Secretario General OEA
Luis Almagro es un abogado y diplomático de carrera, con una amplia experiencia en el área multilateral y en países de diplomacia compleja, como el caso de Iran y China. En el manejo de temas diplomáticos, como representante de Uruguay en UNASUR, participó en iniciativas dirigidas a solucionar la crisis venezolana.
Maduro y Obama
13/03/2015
Maduro, Obama
Juan Saniz Borgo nos comenta. Tuve la oportunidad de alojarme en un apartohotel en la zona del Doral y cuando salí a caminar en la mañana, a buscar algo más que un café para el desayuno, me tropecé con un sitio llamado “la crema de las empanadas”. Solo al entrar el aire venezolano
Benjamin Netanyahu
06/03/2015
Israel
El próximo 17 de marzo, se realizarán las elecciones generales en el Estado de Israel. Los resultados de los sondeos parecen reflejar una pequeña ventaja a favor del actual Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas