CARACAS, lunes 27 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Disquisiciones | 13/09/2013 | 1 Comentarios
Termina el veranito
La Reserva Federal norteamericana pone en alerta a las economías del mundo. EEUU ha dado señales de que modificará su política monetaria para favorecer su recuperación económica. Aumentará sus tasas de interés, el crédito se encarecerá y bajará la inversión hacia países en desarrollo
SERGIO ARANCIBIA
Bolsa
0 1a

Cunden las preocupaciones en el mundo en desarrollo por la política ya anunciada por la Reserva Federal norteamericana, en términos de poner fin a los estímulos monetarios con que ese país ha venido luchando contra la recesión en los últimos años.

Desde que comenzó la crisis en el año 2008 Estados Unidos implementó una política monetaria que en lo sustantivo implicaba dinero barato y abundante ­ tasa de interés menor que 1 % - tanto para efectos de evitar el quiebre de la banca, como para potenciar el crédito y la inversión.

Una cantidad importante de esos fondos no se quedaba en los propios Estados Unidos - donde el clima general de los negocios no era bueno - sino que buscaban oportunidades de inversión rentable en los países en desarrollo.

Es así como América Latina ­ por lo menos los países más abiertos de la región han recibido grandes volúmenes de inversión extranjera directa, con el consiguiente beneficio en términos de mayor empleo, nuevas tecnología, incremento de las exportaciones y mayor integración con la redes internacionales de producción y comercialización.

Pero no todo ha sido color de rosa para los países receptores de dichos flujos financieros. La Presidente de Brasil llegó a decir que los países en desarrollo estaban enfrentando un tsunami financiero por esa gran ola de fondos que llegaba a sus territorios.

El principal problema que esos fondos ocasionaron dice relación con la revalorización de sus respectivas monedas nacionales, con lo cual se generaba una situación cambiaria poco propicia para las exportaciones y altamente incentivadora de las importaciones.

Además, los grandes volúmenes de inversión extranjera generaban dificultades para controlar el incremento de la masa monetaria interna, generando presiones inflacionarias indeseables.

LA CAÍDA DE CHINA
Como China no entró en el clima recesivo o depresivo en que cayó Europa y Estados Unidos, su producción siguió creciendo y su demanda internacional de materias primas no se detuvo sino que siguió aumentando, con el consiguiente aumento de los precios. Todo ello favoreció a los países en desarrollo productores de materias primas, muy en particular a los de América Latina.

La situación no podía, por lo tanto, ser más favorable para América Latina: cantidades abundantes y baratas de capital en los mercados financieros internacionales y altos precios para las materias primas de exportación.

La política de dinero barato no ha terminado, pero Estados Unidos ha dado señales de que piensa modificar su política monetaria, seguramente aumentado sus tasas de interés en un futuro cercano, con lo cual es dable pensar que el crédito se encarecerá y la inversión será más reducida.

Además, muchos de los capitales que recorren el mundo en busca de inversiones rentables comenzarán a mirar nuevamente a los propios Estados Unidos como un destino positivo y seguro, regresando a su país de origen o no canalizándose con la misma intensidad hacia los países en desarrollo.

A ello hay que agregar que muchos de esos capitales jugaban especulativamente en los mercados de bienes primarios, como forma de obtener ganancias en un mercado con precios que manifestaban tendencia al alza, por obra y gracia del propio accionar de esos capitales especulativos.

Esos capitales pueden también volver al sistema financiero interno norteamericano, con lo cual los precios de las materias primas - petróleo, cobre, trigo, soya, etc ­ se estabilizarían o incluso podrían decrecer.

Si a todo esto agregamos que China seguirá creciendo, pero no a los ritmos cercanos al 10 % anual que han asombrado al mundo en las últimas décadas, sino a tasas más modestas, llegamos a una situación en que las cosas se complican para los países en desarrollo. No se trata ni remotamente de una situación crítica ni angustiante, pero sí de una situación menos fácil que la conocida durante el transcurso del presente siglo.

CAMBIÓ LA SITUACIÓN
Obviamente la situación no será la misma para todos los países. Hay algunos que han aprovechado los años de vacas gordas para modernizar su industria, para hacer obras de infraestructura y para acumular reservas.

Los que se han farreado alegremente los años de bonanza, es posible que se vean mas afligidos en estos años que se avecinan, a menos, claro está, que una nueva guerra, en cualquier parte lejana del mundo, haga subir los precios del petróleo.

Notas anteriores en Disquisiciones
Baja petróleo
23/04/2015
Vamos para peor
En ese estudio Venezuela sale muy mal parada. Se dice allí que en el año 2014 el PIB de nuestro país decreció en un 4%, convirtiéndose en esa medida en el único país de toda la América del Sur, Norte, Central y Caribe que presentó cifras de (de)crecimiento de esa naturaleza
Frontera
16/04/2015
Guerra económica
ha declarado la guerra (económica) a su proveedor. La guerra económica podría asumir también la forma de una negativa total a venderle nada al país al cual se le ha declarado la guerra. La estrategia de guerra en este caso es la negativa total a vender. Pero cuando las estadísticas publicadas por el agredido - no por el agresor - muestran que el primero tiene al segundo como el principal país de origen de sus importaciones, es bien difícil argumentar que esos dos países están en guerra (económica
USB
09/04/2015
Educación de buena calidad
En lo que respecta a los alumnos, si estos tienen serias deficiencias en su formación estudiantil previa, es decir, si tienen mala base, la universidad tendrá que avanzar más lento en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, so pena de que el alumno no entienda los contenidos de las diferentes materias, o que salgan masiva y reiteradamente reprobados
América Latina
02/04/2015
La región no avanza
América Latina no avanza en su proceso de integración a las corrientes del comercio internacional contemporáneo sino que retrocede en esa materia, con todas las consecuencias negativas que tiene en los tiempos actuales el desvincularse de las fuerzas motoras del crecimiento y de la modernización de nuestras economías
Jet privado
25/03/2015
El puente Caracas-Miami
El vuelo en jet charter entre Miami y Caracas, en una solo dirección, sin vuelo de regreso incluido, tiene un costo aproximado de $ 20 mil. Aun cuando eso se reparta entre 5 o 6 pasajeros, tiene un costo más elevado que el pasaje en las líneas aéreas comerciales. Se trata de un tipo de servicios que solo es posible de ser utilizado por los antiguos y los nuevos ricos de Venezuela
Euro-dólar
19/03/2015
La caída del euro
La contrapartida de un euro barato es un dólar caro, lo cual afecta negativamente a la economía norteamericana, que pierde con esta situación algún grado de competitividad comercial internacional. Pero dentro de ciertos rangos manejables y negociables es enteramente posible que Estados Unidos y la Unión Europea crezcan juntos en el mundo contemporáneo
Pobreza en América Latina
12/03/2015
Se quedaron pobres
Sergio Arancibia nos recuerda América Latina y el Caribe vivió una década - e incluso un poco más - no solo de crecimiento económico sino de avances en materia de reducción de la pobreza.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas