CARACAS, lunes 22 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Balanza de palabra | 13/09/2013
La historia de Chile
Los grandes traumas que sufren los pueblos devienen necesariamente irresistible impulso para una revisión constante de su historia
Chile
0 0a

Los grandes traumas que sufren los pueblos devienen necesariamente irresistible impulso para una revisión constante de su historia.

Existe o se va edificando poco a poco universal consenso sobre la realidad del trauma: guerra, revolución, golpe de Estado, magnicidio, o, si con toda sensatez cabe decir, magnosuicidio (Getulio Vargas o Salvador Allende).

Pero establecer en cuáles de esas categorías o en cuáles otras entra el trauma ya consensualmente procesado; quiénes y con qué objetivos lo provocaron; qué consecuencias provisionales o de larga duración ha de acarrear; sobre todo eso jamás se encontrará el consenso que requiere la historia. Todo es susceptible de revisión.

Es lo que vivimos quienes nos interesamos en la historia de Chile, agobiados ahora por la exuberancia de información y análisis que nos llega en este cuarenta aniversario del 11 de septiembre de 1973, fecha que conmemora cuando menos tres cosas de carácter macrosocial: el derrocamiento del presidente Allende; en fin, del primer experimento de construir el socialismo por vías pacíficas y democráticas y el advenimiento de una dictadura, que por esas comodidades del lenguaje histórico, es conocida como el gobierno de Pinochet.

Trauma en la historia del pueblo chileno, en la historia política universal y trauma supremo de historia de Hispanoamérica, llevamos ya cuarenta años trabajando en las diversas instancias del conocimiento, sobre qué fue lo que realmente sucedió en Chile. Antes, durante y después de esa fecha.

Seguiremos en eso tal como el esclarecimiento de traumas similares que han dado de hace más de dos siglos los franceses respecto a lo que sucedió antes, durante y después de 1869, o cómo andan los alemanes y quién por ellos se interesa en saber cuál fue la historia real antes del establecimiento del Tercer Reich, durante y después de la existencia de este régimen.

Hasta ahora parece que para los chilenos la preocupación mayor es la de establecer cuál fue el comportamiento de individuos, grupos y clases sociales ante la violación y defensa de los derechos humanos.

Pero apenas si comienza la revisión sobre las causas, los actores y las consecuencias de aquel trauma que sin duda alguna marco un hito no solo en la historia de Chile si no en la historia universal.

Y pienso al respecto, que de ese terrible trauma chileno lo que quizás más puede haber de aleccionador para el devenir del pueblo chileno y de todos los pueblos de América Latina es llegar a saber cuál fue el papel real que jugaron los norteamericanos en todo el proceso del gobierno de Allende; cuál fue la repercusión que en el pueblo de Chile tuvo la intervención de Fidel Castro, y, sobre todo cuál fue el papel de las Fuerzas Armadas chilenas, esto es, ¿agentes de poderes extranjeros o fuerza motivada por intereses fundamentalmente nacionales? Todo esto conduce necesariamente a plantearse cuál es la responsabilidad real de Allende en esta historia de la cual es sin duda el mayor protagonista.

Notas anteriores en Balanza de palabra
Maduro
19/09/2014
Dictadura disfrazada
Nada hay de más cierto, que la convicción de que la primera tarea que tiene que cumplir la oposición, si quiere enfrentar con éxito al gobierno, es establecer con el mayor rigor cuál es la naturaleza de este gobierno al que se "opone"
Mercado
12/09/2014
El cerrojo
En palabras muy criollas: estamos mal porque no producimos lo que todos los venezolanos necesitamos y nos vemos obligados a endeudarnos para pagar por lo menos una parte de esos productos que necesitamos
Maduro
05/09/2014
El "sacudón"
Maduro hizo realidad lo que era una promesa de ejecución constantemente aplazada. El presidente hizo esto en cumplimiento estricto de las atribuciones que taxativamente le asigna la Constitución vigente en el artículo 236
Chávez
22/08/2014
"Yamajariya"
Pero obtuve otra evidencia: Nada hay más parecido al Socialismo bolivariano que inventó Hugo Chávez y que se propuso realizarlo hasta el fin de sus días, que el socialismo árabe que quiso construir Gadaffi con su Estado de las masas
Rafael Ramírez
15/08/2014
Citgo y nuestros intereses
En lo que va de mes la noticia que ha suscitado mayor atención entre nosotros ha sido la decisión del gobierno abiertamente reconocida por sus altos dirigentes ­de proceder a la venta de Citgo
Protestas
08/08/2014
Diálogo y protesta
En Venezuela no hay quien deje de percibir que nuestra verdadera crisis. Crisis en la que todos estamos envueltos, todos los venezolanos. Y ante esta crisis, surgen posiciones distintas, como bien sabemos, no solo gobierno-oposición, sino en el seno mismo de esos dos polos
Maduro
01/08/2014
El III Congreso
Pero lo que se esperaba de este III Congreso es que de sus debates, discusiones y mesas de estudio saliera una explicación de lo que el gobierno hace en materia económica, política y social para justificar su firme decisión de quedarse para siempre en el poder
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas