CARACAS, domingo 20 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Balanza de palabra | 13/09/2013
La historia de Chile
Los grandes traumas que sufren los pueblos devienen necesariamente irresistible impulso para una revisión constante de su historia
Chile
0 0a

Los grandes traumas que sufren los pueblos devienen necesariamente irresistible impulso para una revisión constante de su historia.

Existe o se va edificando poco a poco universal consenso sobre la realidad del trauma: guerra, revolución, golpe de Estado, magnicidio, o, si con toda sensatez cabe decir, magnosuicidio (Getulio Vargas o Salvador Allende).

Pero establecer en cuáles de esas categorías o en cuáles otras entra el trauma ya consensualmente procesado; quiénes y con qué objetivos lo provocaron; qué consecuencias provisionales o de larga duración ha de acarrear; sobre todo eso jamás se encontrará el consenso que requiere la historia. Todo es susceptible de revisión.

Es lo que vivimos quienes nos interesamos en la historia de Chile, agobiados ahora por la exuberancia de información y análisis que nos llega en este cuarenta aniversario del 11 de septiembre de 1973, fecha que conmemora cuando menos tres cosas de carácter macrosocial: el derrocamiento del presidente Allende; en fin, del primer experimento de construir el socialismo por vías pacíficas y democráticas y el advenimiento de una dictadura, que por esas comodidades del lenguaje histórico, es conocida como el gobierno de Pinochet.

Trauma en la historia del pueblo chileno, en la historia política universal y trauma supremo de historia de Hispanoamérica, llevamos ya cuarenta años trabajando en las diversas instancias del conocimiento, sobre qué fue lo que realmente sucedió en Chile. Antes, durante y después de esa fecha.

Seguiremos en eso tal como el esclarecimiento de traumas similares que han dado de hace más de dos siglos los franceses respecto a lo que sucedió antes, durante y después de 1869, o cómo andan los alemanes y quién por ellos se interesa en saber cuál fue la historia real antes del establecimiento del Tercer Reich, durante y después de la existencia de este régimen.

Hasta ahora parece que para los chilenos la preocupación mayor es la de establecer cuál fue el comportamiento de individuos, grupos y clases sociales ante la violación y defensa de los derechos humanos.

Pero apenas si comienza la revisión sobre las causas, los actores y las consecuencias de aquel trauma que sin duda alguna marco un hito no solo en la historia de Chile si no en la historia universal.

Y pienso al respecto, que de ese terrible trauma chileno lo que quizás más puede haber de aleccionador para el devenir del pueblo chileno y de todos los pueblos de América Latina es llegar a saber cuál fue el papel real que jugaron los norteamericanos en todo el proceso del gobierno de Allende; cuál fue la repercusión que en el pueblo de Chile tuvo la intervención de Fidel Castro, y, sobre todo cuál fue el papel de las Fuerzas Armadas chilenas, esto es, ¿agentes de poderes extranjeros o fuerza motivada por intereses fundamentalmente nacionales? Todo esto conduce necesariamente a plantearse cuál es la responsabilidad real de Allende en esta historia de la cual es sin duda el mayor protagonista.

Notas anteriores en Balanza de palabra
Diálogo
14/04/2014
¡Abajo las máscaras!
Máscara de lo que todos sabemos: Maduro tiene que dialogar y negociar la posibilidad de salir de esta crisis. Sabe muy bien que no está en sus manos encontrar solución a la crisis económica que lo ahoga y lo mata (si así se puede hablar) y sabe que no puede reprimir las manifestaciones que esta crisis provoca con persecución, gas del bueno y eventualmente plomo de todos los calibres
Socialismo
04/04/2014
El lado oculto
"Aparato productivo" es seguramente la expresión que con más frecuencia y siempre con reverencia y solemnidad ha utilizado el chavismo en el cumplimiento de sus funciones de gobierno
UNASUR
28/03/2014
Unasur como evasiva
En palabras poco diplomáticas, pero rigurosamente legales: Unasur tenía que venir a Venezuela a ayudar a los venezolanos dispuestos a dialogar. Pero en esa básica razón de ser de Unasur están presentes otros géneros que definen más profundamente a la organización, si bien a más largo término
Escasez
14/03/2014
Negociar la paz social
Concretamente, en lo que estamos viviendo, en esa escasez de todo, colas para todo, desconfianza, inseguridad y miedo, nadie tiene más poder de influir en tales fenómenos que el agente o los agentes que las han producido
Protestas
07/03/2014
Dinámica de protestas
Gente en la calle para reivindicar pacíficamente, con gritos y pancartas, que se haga justicia, que se restablezca un derecho conculcado, que se haga efectivo el ejercicio de cualquier libertad garantizado por la Constitución y las leyes, eso es lo que en estos días se entiende aquí y en otras partes por protestas
Paz
28/02/2014
Paz para el carnaval
En este país que se ha tornado en lo que va de siglo en el escenario de todo lo extraño e imprevisto, podría, sin embargo, resultar por demás curiosa la noticia ­transmitida por las redes sociales, de que el gobierno comenzaba a celebrar el Carnaval con bailes en Miraflores que al mismo tiempo habría organizaba en la casa presidencial una "conferencia nacional por la paz de Venezuela"
Protestas
21/02/2014
Resplandores
Ya más de una semana de manifestaciones que se diversifican y ahondan en las calles de casi todas las ciudades del país. Declaraciones, manifiestos y proclamas de instituciones públicas y privadas de todo orden, desde todas las perspectivas y sobre todos los asuntos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas