CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cronicario | 13/09/2013
Guayabo mix
El verano da sus últimos coletazos y se lleva a su paso la alta rotación de visitantes venezolanos que suelen acercarse por Madrid aprovechando el estío.
BRIAMEL GONZÁLEZ
Amigas reunidas
0 0a

El verano da sus últimos coletazos y se lleva a su paso la alta rotación de visitantes venezolanos  que suelen acercarse por Madrid  aprovechando el estío.  

Esta semana han coincidido 4 de mis amigas amadas que vinieron desde  Sao Paulo, Sídney, Londres y Caracas. Una reunión más esperada que los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol, un concierto de Madonna o U2.

Al vernos en vivo después de años, reímos, hablamos por horas, por jornadas laborales enteras, en verdad que hablamos sin parar: de nuestras vidas, nuestros amores, desamores  y nuestros sueños. Caminamos por la ciudad (Tour Madrid by foot by Bria).

Recordamos y llamamos por teléfono para importunar a nuestros panas en común que viven en Estados Unidos, Venezuela, a donde nos cayó la llamada y nos alcanzó el saldo. Ellos también rieron y gritaban emocionados al otro lado del auricular.

Y el tiempo se detuvo, claro. Y no hubo fronteras, ni diferencia horaria, ni pasaportes, ni estatus migratorios, ni otro idioma que no fuera el español. Volvíamos a estar juntas, volvíamos a mirarnos sin una pantalla de skype de por medio.

Volvíamos a pensar en las aulas de la UCAB donde estudiamos Letras, a recordar las playas que recorrimos, las fiestas a las que fuimos, los exámenes, los barrancos por los que nos lanzamos, resucitamos a “ex” propios y ajenos  a quienes la memoria había omitido sabiamente.  ¡Qué afortunadas!

Mientras escribo esto ya ellas han llegado a sus casas o vuelan hacia su destino, alguna espera en Barajas y otra hace escala en Bali.

Escribo, pues, desde la oquedad profunda que deja el guayabo (*) de los amigos que pasan un rato apurruñados, pero salen corriendo al que ahora es su hogar.

No me regodeo en la congoja, sino en la alegría de saberlas, de tenerlas,  de las certezas, del reencuentro, de la risa. Ya me lo dijo otro gran compaladre hace poco más de un año en Miami: “Tranquila mi negra, el mundo es nuestra aldea y nos seguiremos encontrando”. 

Y así  ha sido. Sin embargo, siempre se me afloja la nariz, los ojos se lubrican y aprieto fuerte los labios durante el abrazo de despedida. Sin saber cuándo se repetirá un encuentro así.

Nuestras largas tertulias me refrescaron el alma entre tanto sopor veraniego. Me dejaron además mucho material para el blog y muchos recuerdos  instalados en las esquinas madrileñas por las que hemos paseado.  Aún me quedan un par de visitas que están programadas para septiembre. Y así se pasa la vida, de guayabo en guayabo ( como una vieja canción de Cristina Maica, jeje).

Cuando mis papás hacen reuniones en casa y va su pandilla y cantan hasta que amanece, mi madre sostiene su copa y suelta a lo largo de la noche la misma frase como un credo: “¡Qué grande es tener amigos!”.  Tienes razón, mamá.

(*) Aclaratoria para lectores no venezolanos: Guayabo en mi país quiere decir desconsuelo, despecho, desazón o pena de amor.

A continuación el vídeo de la canción "Lo que sueñas vuela" de Marlango. Si tienes un grupo de amigas, pasa  y ríe:

 

 

Notas anteriores en Cronicario
mineros chilenos
21/10/2014
Un recuerdo TalCual
Aprendí de ver a Teodoro Petkoff escribir el editorial cada día. Vi en directo lo que es una redacción enérgica, joven, interesada en la realidad del país, entregada. Cometí mis primeros errores en notas y me venía abajo por los regaños telefónicos de mi familia. Laura me decía: “El periodismo se aprende haciéndolo. No te derrumbes”
mineros chilenos
20/10/2014
En rededor de poética
Por ser un asunto de técnica dramática, Aristóteles llegó a decir algo que hoy es considerado un exabrupto, que la fuerza del texto dramático existe sin representación ni actores. Y tenía razón, por cuanto su teoría era sobre el lenguaje dramático, el discurso (lógos) cuya eficacia dependía de la coherencia necesaria entre sus componentes. La systasys.
mineros chilenos
17/10/2014
"Mi hijo no tiene dedos"
Tuve un embarazo sin complicaciones, llegó mayo, estábamos preparados. Nos dirigimos al hospital y a la 1:15 de la mañana, nació nuestro niño. Todo estaba perfecto... hasta que dejó de serlo
mineros chilenos
13/10/2014
Los equivocados
Me encontraba en una especie de corral donde se hacinan seres humanos cuando vino esta reflexión a mi mente. El lugar estaba atiborrado de personas que sudaban mares ante la normal demora de cinco horas de cualquier vuelo que nos debía llevar a Caracas. Al lugar lo llaman aeropuerto y queda en la bella ciudad de Coro
mineros chilenos
10/10/2014
La chica que llevaba pistola en el tanga
La muerte de una niña rumana como consecuencia de la agresión de unos skinheads es el terrible arranque de la historia de Nacho Cabana, reconocido guionista de series como Policías o Cuenta atrás, quien ganó el Premio L’H Confidencial 2014 de novela negra
mineros chilenos
09/10/2014
Modiano y el cine
El flamante Premio Nobel de Literatura, Patrick Modiano, es un conocido amante del cine. No solo cuatro de sus obras se han convertido en películas, sino también ha sido jurado en el Festival de Cannes y ha participado en la escritura de guiones como el de "Lacombe Lucien", de Louis Malle
mineros chilenos
06/10/2014
Ébola indetenible
Era el lunes 15 de septiembre y la terrible enfermedad del ébola estaba causando estragos en África Occidental. Marthalene Williams, con embarazo de siete meses, había sido diagnosticada con presión sanguínea baja y estaba gravemente enferma al ser llevada a un hospital, pero falleció
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas