CARACAS, miércoles 30 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cronicario | 13/09/2013
Guayabo mix
El verano da sus últimos coletazos y se lleva a su paso la alta rotación de visitantes venezolanos que suelen acercarse por Madrid aprovechando el estío.
BRIAMEL GONZÁLEZ
Amigas reunidas
0 0a

El verano da sus últimos coletazos y se lleva a su paso la alta rotación de visitantes venezolanos  que suelen acercarse por Madrid  aprovechando el estío.  

Esta semana han coincidido 4 de mis amigas amadas que vinieron desde  Sao Paulo, Sídney, Londres y Caracas. Una reunión más esperada que los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol, un concierto de Madonna o U2.

Al vernos en vivo después de años, reímos, hablamos por horas, por jornadas laborales enteras, en verdad que hablamos sin parar: de nuestras vidas, nuestros amores, desamores  y nuestros sueños. Caminamos por la ciudad (Tour Madrid by foot by Bria).

Recordamos y llamamos por teléfono para importunar a nuestros panas en común que viven en Estados Unidos, Venezuela, a donde nos cayó la llamada y nos alcanzó el saldo. Ellos también rieron y gritaban emocionados al otro lado del auricular.

Y el tiempo se detuvo, claro. Y no hubo fronteras, ni diferencia horaria, ni pasaportes, ni estatus migratorios, ni otro idioma que no fuera el español. Volvíamos a estar juntas, volvíamos a mirarnos sin una pantalla de skype de por medio.

Volvíamos a pensar en las aulas de la UCAB donde estudiamos Letras, a recordar las playas que recorrimos, las fiestas a las que fuimos, los exámenes, los barrancos por los que nos lanzamos, resucitamos a “ex” propios y ajenos  a quienes la memoria había omitido sabiamente.  ¡Qué afortunadas!

Mientras escribo esto ya ellas han llegado a sus casas o vuelan hacia su destino, alguna espera en Barajas y otra hace escala en Bali.

Escribo, pues, desde la oquedad profunda que deja el guayabo (*) de los amigos que pasan un rato apurruñados, pero salen corriendo al que ahora es su hogar.

No me regodeo en la congoja, sino en la alegría de saberlas, de tenerlas,  de las certezas, del reencuentro, de la risa. Ya me lo dijo otro gran compaladre hace poco más de un año en Miami: “Tranquila mi negra, el mundo es nuestra aldea y nos seguiremos encontrando”. 

Y así  ha sido. Sin embargo, siempre se me afloja la nariz, los ojos se lubrican y aprieto fuerte los labios durante el abrazo de despedida. Sin saber cuándo se repetirá un encuentro así.

Nuestras largas tertulias me refrescaron el alma entre tanto sopor veraniego. Me dejaron además mucho material para el blog y muchos recuerdos  instalados en las esquinas madrileñas por las que hemos paseado.  Aún me quedan un par de visitas que están programadas para septiembre. Y así se pasa la vida, de guayabo en guayabo ( como una vieja canción de Cristina Maica, jeje).

Cuando mis papás hacen reuniones en casa y va su pandilla y cantan hasta que amanece, mi madre sostiene su copa y suelta a lo largo de la noche la misma frase como un credo: “¡Qué grande es tener amigos!”.  Tienes razón, mamá.

(*) Aclaratoria para lectores no venezolanos: Guayabo en mi país quiere decir desconsuelo, despecho, desazón o pena de amor.

A continuación el vídeo de la canción "Lo que sueñas vuela" de Marlango. Si tienes un grupo de amigas, pasa  y ríe:

 

 

Notas anteriores en Cronicario
mineros chilenos
25/07/2014
La Montaña de los Muertos
Una mañana de septiembre de 1990 Stalin Gamarra y yo nos dirigíamos desde Mérida hacia Bobures, en el viejo automóvil de Stalin. El iba al volante y yo a su lado, de copiloto
mineros chilenos
23/07/2014
UN MONTE NO TAN BELLO
La morgue de Bello Monte se ha convertido en el sitio más colapsado de la ciudad. La inseguridad en Venezuela ha incrementado de tal forma que hasta los cadáveres “están obligados” hacer cola para ser revisados en el examen final que los conducirá a otro sitio, quizás mejor que el lugar donde vivieron
mineros chilenos
15/07/2014
Narcogenerales
Un sargento de la GN, se me presentó en el Despacho y me pidió que lo ayudara a salir del aeropuerto internacional, porque él sabía que iba explotar algún día un zaperoco y que iban a caer los gafos
mineros chilenos
14/07/2014
¿Quién disparó primero?
Las secuelas de los disparos de Antonio Tejero en las Cortes españolas resultan inofensivos en comparación con las troneras que dejó el discurso del orador de orden del pasado 5 de julio en la Asamblea Nacional
mineros chilenos
09/07/2014
Anastasia, la Hija del Zar
Se dice que la pequeña de las hijas del zar, Anastasia Nicoláyeva Románova, sobrevivió a la masacre de la familia real, ayudada por un soldado ruso que posteriormente fue ejecutado. Este hecho dio lugar al nacimiento de la leyenda de Anastasia, que ha tenido durante décadas a historiadores y científicos investigando
mineros chilenos
07/07/2014
Vida de Clara
A mi prima Clara la vida no le ha hecho nada. Clara es de la edad de Mónica, mi hermana mayor, y son muy amigas. Por eso en casa siempre se ha llevado una contabilidad bastante exacta de los amores fantasmas de Clara y de su dificultad para encontrar algo o alguien que de verdad la colme
mineros chilenos
03/07/2014
Después, la depresión
Todas las noches, cuando duerme, Rizwan Ahmed ve cómo asesinan a sus hijos. Ahmed, de 51 años, era empleado en una escuela de Jyber Bara, una de las siete agencias o distritos de las Áreas Tribales bajo Administración Federal
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas