CARACAS, domingo 23 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cronicario | 13/09/2013
Guayabo mix
El verano da sus últimos coletazos y se lleva a su paso la alta rotación de visitantes venezolanos que suelen acercarse por Madrid aprovechando el estío.
BRIAMEL GONZÁLEZ
Amigas reunidas
0 0a

El verano da sus últimos coletazos y se lleva a su paso la alta rotación de visitantes venezolanos  que suelen acercarse por Madrid  aprovechando el estío.  

Esta semana han coincidido 4 de mis amigas amadas que vinieron desde  Sao Paulo, Sídney, Londres y Caracas. Una reunión más esperada que los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol, un concierto de Madonna o U2.

Al vernos en vivo después de años, reímos, hablamos por horas, por jornadas laborales enteras, en verdad que hablamos sin parar: de nuestras vidas, nuestros amores, desamores  y nuestros sueños. Caminamos por la ciudad (Tour Madrid by foot by Bria).

Recordamos y llamamos por teléfono para importunar a nuestros panas en común que viven en Estados Unidos, Venezuela, a donde nos cayó la llamada y nos alcanzó el saldo. Ellos también rieron y gritaban emocionados al otro lado del auricular.

Y el tiempo se detuvo, claro. Y no hubo fronteras, ni diferencia horaria, ni pasaportes, ni estatus migratorios, ni otro idioma que no fuera el español. Volvíamos a estar juntas, volvíamos a mirarnos sin una pantalla de skype de por medio.

Volvíamos a pensar en las aulas de la UCAB donde estudiamos Letras, a recordar las playas que recorrimos, las fiestas a las que fuimos, los exámenes, los barrancos por los que nos lanzamos, resucitamos a “ex” propios y ajenos  a quienes la memoria había omitido sabiamente.  ¡Qué afortunadas!

Mientras escribo esto ya ellas han llegado a sus casas o vuelan hacia su destino, alguna espera en Barajas y otra hace escala en Bali.

Escribo, pues, desde la oquedad profunda que deja el guayabo (*) de los amigos que pasan un rato apurruñados, pero salen corriendo al que ahora es su hogar.

No me regodeo en la congoja, sino en la alegría de saberlas, de tenerlas,  de las certezas, del reencuentro, de la risa. Ya me lo dijo otro gran compaladre hace poco más de un año en Miami: “Tranquila mi negra, el mundo es nuestra aldea y nos seguiremos encontrando”. 

Y así  ha sido. Sin embargo, siempre se me afloja la nariz, los ojos se lubrican y aprieto fuerte los labios durante el abrazo de despedida. Sin saber cuándo se repetirá un encuentro así.

Nuestras largas tertulias me refrescaron el alma entre tanto sopor veraniego. Me dejaron además mucho material para el blog y muchos recuerdos  instalados en las esquinas madrileñas por las que hemos paseado.  Aún me quedan un par de visitas que están programadas para septiembre. Y así se pasa la vida, de guayabo en guayabo ( como una vieja canción de Cristina Maica, jeje).

Cuando mis papás hacen reuniones en casa y va su pandilla y cantan hasta que amanece, mi madre sostiene su copa y suelta a lo largo de la noche la misma frase como un credo: “¡Qué grande es tener amigos!”.  Tienes razón, mamá.

(*) Aclaratoria para lectores no venezolanos: Guayabo en mi país quiere decir desconsuelo, despecho, desazón o pena de amor.

A continuación el vídeo de la canción "Lo que sueñas vuela" de Marlango. Si tienes un grupo de amigas, pasa  y ríe:

 

 

Notas anteriores en Cronicario
mineros chilenos
20/11/2014
CENSURAR A CHAPLIN
En su autobiografía el propio Chaplin escribió que si él hubiera sido consciente de los horrores del nazismo, jamás hubiera hecho El Gran Dictador. La película se estrenó en 1940. Si Chaplin hubiese tenido su censor encendido, jamás se lo hubiésemos perdonado
mineros chilenos
14/11/2014
El país de entonces y de ahora
Hace 25 años cayó el Muro. Todos saben lo que ocurrió en Berlín, pero, ¿qué pasó en los demás países del bloque? Tres testigos de la época narran el caso de Rumania con sus recuerdos de primera mano
mineros chilenos
12/11/2014
EL RECOLECTOR
Shunk se mudó en el ochenta a Westbeth, una área de Manhattan donde pululan los artistas, pero siempre rehuyó el contacto con sus colegas o con sus vecinos. Sus ingresos eran magros, y nadie sabía que Shunk había llenado su apartamento de obras de arte que se cotizan en millones de dólares. Quien lo descubrió fue Kelly, el recolector de basura
mineros chilenos
10/11/2014
Cuentos contados por sí mismos
Se trata de historias que para constituirse se valen de focos e instancias contextuales a veces divergentes, que van desde el cuadro-mito de La última cena hasta la relación entre vida e imaginación en el vivir de un escritor, pasando por las sustanciosas encrucijadas en que tales vida, imaginación y experiencia de vivir se combinan incesantemente en la consistencia vital de todos los personajes.
mineros chilenos
04/11/2014
De Cruz a Calle Ciega
De Cruz a Calle Ciega, Cruz a Cola de Pato y Cruz a Tajamar, en la parroquia La Pastora, teníamos a sastres, modistos, costureras, cantantes, deportistas, sacerdotes, médicos y pequeños empresarios. Muchos de nuestros difuntos me conocieron de niño y me quisieron como uno más de su familia. Hoy deseo recordarles como el primer día de mi vida
mineros chilenos
03/11/2014
Sueños de cárcel
Imagino que un día cualquiera a un conjunto de jueces le da por hacer justicia y aparece una lista de, digamos, 100 imputados. Estarían funcionarios y empresarios corruptos y muchas pruebas para demostrarlo
mineros chilenos
27/10/2014
El maestro de la pintura
Una gradación de valores plásticos se impone a partir de explosivos cromatismos dominantes, verdes, naranjas, ocres, amarillos, violetas, magentas y grises. Se despliegan sobre la tela, difuminados en una gama sobria y a la vez barroca de colores, con un entramado reticular, de puntos, líneas, trazos tenues, de textura y empaste puramente ópticos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas