CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 13/09/2013
RAY DOLBY
Creador del sistema Dolby que cambió para siempre el audio del cine, murió en San Francisco a los 80 años. Realizó su invento en 1946 cuando apenas tenía 16 años
Ray Dolby
0 0a

Ray Dolby, el inventor y fundador de Dolby Laboratories que cambió para siempre el audio del cine, murió en San Francisco a los 80 años, anunció hoy un vocero de su compañía. Dolby sufría de Alzheimer y en julio le habían diagnosticado una leucemia aguda.

“Hemos perdido un amigo, un mentor y un visionario”, dijo Kevin Teamen, el presidente y CEO de Dolby Labs.

La revolución del audio en el cine comenzó en 1946 cuando Dolby apenas tenía 16 años y experimentó su invento con un circuito de audio simple de un grabador de cinta Ampex, durante su primer empleo. Después, el joven Dolby estudió ingeniería en Stanford y consiguió un doctorado en Cambridge.

Al término de sus estudios, el joven Ray decidió iniciar su propio negocio e impulsó cambios en la forma de percibir los sonidos grabados en cintas magnéticas.

La primera “compansore”, un dispositivo electrónico que reduce el ruido de fondo y el ruido de los pitidos, nació en 1965, cuando Dolby cruzó el océano para fundar los laboratorios Dolby en Inglaterra. Tres años después, la nueva versión del circuito -de tipo B Dolby- se incorporó al mercado y fue el inicio del camino hacia el éxito.

En 1976, Dolby regresó a los Estados Unidos y la compañía instaló definitivamente en San Francisco. Gracias a una patente registrada siete años antes, nació el sistema de sonido Dolby, que es la tecnología que ha dado un giro a los efectos del cine sonoro. En la práctica, se trataba de un sistema para mejorar el sonido de las películas, donde la banda sonora y los diálogos a menudo eran mezclados con mala calidad.

La primera película que utilizó el Dolby fue una obra maestra del cine: “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick.

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
30/10/2014
PABLO SANDOVAL
"Kung Fu Panda" demostró el talento que posee en la Serie Mundial, al anotar la carrera que dio el título a los Gigantes de San Francisco
mineros chilenos
28/10/2014
JACK BRUCE
Conocido por haber formado la banda de rock británica Cream en la década de 1960, Jack Bruce, falleció a los 71 años
mineros chilenos
27/10/2014
JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Se conmemoran 150 años del nacimiento del Siervo de Dios y desde temprano, sus fieles se han concentrado en la Iglesia La Candelaria para elevar una oración por su alma y en agradecimiento a los favores de sancación concedidos aún después de su muerte. Por su parte, el Gobierno Nacional ha declarado esta fecha como Día de Júbilo por el natalicio del "Médico de los Pobres"
mineros chilenos
23/10/2014
RAMIRO PINILLA
Decano de los novelistas españoles y alabado como uno de los mejores escritores, Ramiro Pinilla, falleció a los 91 años. Trabajó en varios oficios a lo largo de su vida desde marino mercante a administrativo en una empresa de gas
mineros chilenos
22/10/2014
BEN BRADLEE
Conocido como el editor del Washington Post y por haber dirigió la cobertura del escándalo de Watergate, Ben Bradlee, falleció a los 93 años. El legendario periodista será recordado por su gran personalidad
mineros chilenos
21/10/2014
CHRISTOPHE DE MARGERIE
Conocido como el ambicioso patrón del petróleo francés, Christophe de Margerie, falleció al estrellarse su avión privado. Pertenecía a una de las familias más ricas de Francia y era nieto de Pierre Taittinger, fundador de la bodega del gran champagne Taittinger
mineros chilenos
21/10/2014
ÓSCAR DE LA RENTA
Aclamado como uno de los mejores diseñadores de moda y conocido por haber comprendido a la mujer, Óscar de la Renta falleció a los 82 años, tras padecer un cáncer.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas