CARACAS, jueves 18 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 12/09/2013 | 9 Comentarios
¿Cuál escasez?
Maduro dijo haber acordado con Juan Manuel Santos el envío a Venezuela de compras por 600 millones de dólares para garantizar el abastecimiento de productos alimenticios
Maduro
0 9a

El presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que acordó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, el envío a Venezuela de compras por 600 millones de dólares para garantizar el abastecimiento de productos en su país, que suele sufrir episodios de escasez de algunos bienes.

En un acto de Gobierno en Caracas, Maduro reveló que el miércoles conversó telefónicamente con Santos para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en julio durante un encuentro que mantuvieron ambos en Puerto Ayacucho.

"Hemos firmado y acordado y debe empezar a llegar a Venezuela la próxima semana más de 600 millones de dólares en compras a Colombia para fortalecer el abastecimiento de productos para el pueblo de Venezuela", afirmó Maduro.

Tras revelar que con Santos conversaron sobre cómo aumentar la cooperación económica bilateral, Maduro dijo que le pidió apoyo a su par colombiano para "garantizarle a Venezuela un abastecimiento absoluto de todos sus productos". "Sobre todo el abastecimiento de una poderosa reserva de tres meses que debemos nosotros consolidar", señaló.

Maduro se mostró además confiado en que ambos países podrán trabajar dejando a un lado "las diferencias de carácter ideológico", ya que han acordado reglas de juego basadas en el respeto mutuo. "Con respeto, como lo dijimos, ni el presidente Santos se va a convertir en bolivariano y chavista, ni yo me voy a convertir en capitalista", declaró, al apostar a una coexistencia armoniosa de "dos países con dos sistemas".

"Ni yo me meto allá ni nadie se mete aquí, y las cosas funcionan. Coexistencia de buenos vecinos. Además en el caso de Colombia, coexistencia de hermanos", concluyó.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufrieron un enfriamiento en mayo de este año, cuando el Gobierno de Maduro reaccionó airadamente a una reunión en Bogotá entre Santos y el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

En ese momento, Maduro acusó al Gobierno colombiano de conspirar en su contra, aunque en julio ambos mandatarios dieron vuelta a la página y acordaron relanzar con "fuerza" y "convicción" la relación entre los dos países, así como mantener un canal de "comunicación permanente" basado en el respeto y la cooperación.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas