CARACAS, lunes 1 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Salud Primero | 12/09/2013
La terrible migraña
Cuando el dolor de cabeza vive contigo. Aunque se convive con ella, se trata de una enfermedad discapacitante, responsable del 25% del ausentismo laboral en el mundo. El 14% de los venezolanos sufre de jaquecas por causa del estrés, insomnio, exceso de café, chocolate, embutidos y quesos
ZORAIDA BARRAL
Migraña
0 0a

Juan Alberto tampoco va hoy a la oficina. Nadie podrá calificarlo como irresponsable o flojo, porque se trata del propietario de un bufete de contadores privados, cuya asistencia al sitio del trabajo en su caso es obligatoria, por aquello de que "el ojo del amo engorda el ganado".

El punto es que cada vez que a Juan Alberto Arias, de 44 años, con títulos en administración y contaduría, le da un ataque de migraña, lo mejor que puede hacer es permanecer en casa, aislado en su cuarto, sin ruidos ni luces que le molesten.

"Cuando presiento que me va a doler la cabeza, en la zona occipital, opto por retirarme, antes de que eso empeore", confiesa este merideño que, según el médico internista del Hospital Clínico Universitario Elías Querales, conforma el 14% de los venezolanos sentenciados a soportar la llamada migraña crónica.

La migraña o jaqueca es una enfermedad de origen neurológico y crónico, que se manifiesta con crisis o ataques repetitivos de cefaleas (dolor de cabeza), que suelen tener ciertas características de duración, tipo de dolor y relación con otros síntomas fuertes como vómitos, nauseas etc.

Existen varios tipos de migraña. Las más frecuentes son la migraña clásica y la migraña común. La migraña clásica comienza con algo llamado aura. El aura influye en la mayoría de los casos en la vista del paciente, haciendo que vea destellos de luces y colores.

También puede temporalmente perder parte de la visión como por ejemplo su visión lateral. Otras características del aura es la sensación extraña de pinchazo o ardor o tener debilidad muscular en un lado del cuerpo. El aura también puede hacer que el paciente tenga dificultades para hablar.

Las auras duran más o menos 15 a 30 minutos, después de los cuales sigue el dolor de cabeza. Puede ocurrir que el dolor y el aura ocurren al mismo tiempo o el dolor nunca ocurre. El dolor de cabeza de las migrañas clásicas puede ocurrir a un lado de la cabeza o a ambos lados.

La migraña común no comienza con aura. Generalmente comienza más lentamente que las migrañas clásicas, duran más y por eso interfieren más con las actividades diarias del paciente. El dolor de las migrañas comunes puede ser solamente en un lado de la cabeza.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS
La doctora Luisa Del Moral, presidenta de la Sociedad Venezolana de Neurología, explica que los pacientes con migraña tienen muchas limitaciones. "Además del dolor de cabeza, presentan ansiedad, y sus capacidades laborales y de esparcimiento son limitadas".

La especialista refiere que algunos alimentos y bebidas que deben evitarse si se sufre de migraña son los enlatados, la comida china, el cambur, plátano, refrescos y bebidas alcohólicas, así como los cítricos.

"Esto porque se ha determinado que ciertas sustancias que los componen producen dolor de cabeza. De igual manera se debe evitar la exposición a temperaturas extremas, el uso prolongado del teléfono celular y por supuesto las situaciones de estrés".

Según la Sociedad Internacional de Cefalea, el dolor de cabeza se divide en dos grupos: las primarias, cuando el dolor es el único síntoma, y secundarias, cuando es consecuencia de otras enfermedades como gripe, sinusitis, meningitis, tumores, etc.

La migraña pertenece al primer grupo y según la OMS se ubica entre las primeras 20 enfermedades discapacitantes. "A pesar de ello ayudamos a los pacientes a tener una actitud mental positiva. Esto se puede lograr si se eliminan los factores de riesgo ya mencionados, manteniendo una vida sana, acompañada de ejercicio", recalca la doctora Del Moral.

Por su parte, la doctora Juana Rosa, neuróloga y miembro titular de la Sociedad Venezolana de Neurología, indica que la migraña crónica se acompaña de dolor pulsátil de un lado de la cabeza, molestia a la luz (fotofobia), a los ruidos (fonofobia), mareos, náuseas y vómitos.

"Los pacientes creen que se van a morir o que tienen un tumor, pero la tomografía refleja que todo está normal. Esto se debe a que la causa es una predisposición genética", señala esta especialista.

"Es importante reconocer que esta enfermedad compromete la calidad de vida, y nunca se les debe decir a los pacientes que se acostumbren al dolor de cabeza, ya que muchos intentan quitarse la vida solo de pensar que deben vivir con ello. Es fundamental educarlos y explicarles que cuentan con recursos terapéuticos que los ayudarán a mejorar", resalta la doctora Rosa.

Notas anteriores en La Salud Primero
mineros chilenos
27/08/2014
Disfrutar la menopausia
Diabetes, hipertensión y osteoporosis son sus enemigos. Los especialistas lo recuerdan: no es la edad para echarse llorar sino para reconducir la vida a otro ritmo. La clave: una buena alimentación, ejercicios y mantener la mente activa y positiva frente a la realidad
mineros chilenos
20/08/2014
Para curarse en salud
Ante falta de medicamentos e insumos y la crisis que atraviesan centros de atención hay que tomar previsiones. La escasez de alimentos a la que están sometidos los venezolanos, impide tener una nutrición balanceada
mineros chilenos
06/08/2014
Turistas en cama
50% de los viajeros se puede enfermar, debido a que la escasez de agua y fallas eléctricas pueden provocar intoxicaciones por alimentos. Informar al médico en caso de fiebre, dolor de cabeza o malestar general, para descartar dengue y chikunguya
mineros chilenos
30/07/2014
Al rescate de la lactancia
Semana mundial de la lactancia materna. Sólo el 28% de las madres da pecho exclusivamente durante seis meses, no un año o dos como es aconsejable. Sobre todo, esto ocurre cuando la mujer está agotada y tiene que levantarse muchas veces en la noche
mineros chilenos
23/07/2014
Zancudos amenazan
Recomiendan uso de mosquiteros, repelentes y ropas cubiertas que impidan picadas. Comunidades y temporadistas deben controlar criaderos, según el enfoque EcoSalud
mineros chilenos
16/07/2014
Contagio silencioso
Hepatitis puede ocasionar cirrosis y cáncer de hígado. El portador del virus puede infectar, sin saberlo, a otras personas a través de transfusión sanguínea. También por instrumentos cosméticos, médicos y odontológicos mal esterilizados, tatuajes, piercing
mineros chilenos
09/07/2014
Cerco al cáncer de mama
Boom de diagnósticos. Mamografías detectan células ocultas y nuevos medicamentos atacan los cánceres más agresivos. Actualmente existen recursos para detectar tempranamente la enfermedad y aumentar la sobrevivencia
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas