CARACAS, jueves 31 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
ECONOMANÍA | 12/09/2013
Otro ensayo de política
Una vez más, el gobierno busca un nuevo ensayo con la política cambiaria, fuera de las experiencias ya conocidas como lo son CADIVI, el SITME, el SICAD y las regulaciones que ha intentado con el dólar paralelo
MIGUEL LÓPEZ TROCELT
Dólares
0 0a

Una vez más, el gobierno busca un nuevo ensayo con la política cambiaria, fuera de las experiencias ya conocidas como lo son CADIVI, el SITME, el SICAD y las regulaciones que ha intentado con el dólar paralelo.

La versión dada a conocer el pasado lunes, trae más suspicacias que confianza, debido a que pone en expectativa a los mercados tanto de viajeros, estudiantes y pacientes, como al de los importadores, debido a que no se habla sino de fracaso por los errores de los anteriores intentos. Ya habrá que analizar la nueva propuesta, que aún no se conoce.

La última implementada, como lo es la oferta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, ha tropezado con tantas trabas, que ya ni los seudo empresarios de maletín confían en la misma. En esta columna, se detallaron los desfases cometidos, y ahora se le agrega, que todo hacía prever que antes de ayer 10 de septiembre del 2013, debía haber salido la quinta "subasta", pero nadie ha dado razones del atraso al respecto.

Se especula en cierta prensa especializada en economía, que la nueva operación cambiaria del SICAD dejaría por fuera a los viajeros que optarían por esas divisas, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y que sí tendrán acceso, los que lo hagan en diciembre, cosa que es realmente excluyente, y que según las visiones oficiales, este gobierno no incurre en este tipo de prácticas. Se espera que no sea esta, la sorpresita que tiene el MinFinanzas y el BCV.

Por cierto que un comentario de este último Instituto Emisor, advierte que aún no salen las cifras de la inflación de agosto, debido a que el Directorio está consternado y reacio a publicarlas, porque las mismas suman dígitos altos a los que ya lleva el costo de la visa a lo largo de este año.

Volviendo al dichoso cambio, debe decirse que las reservas internacionales del Banco Central están por el orden de los 23.102 millones de dólares, de las cuales, menos de $ 1.700 millones son operativas, es decir en efectivo, lo demás está supuestamente en oro (si aún existe), bonos, letras y papeles comerciales y Derechos Especiales de Giro.

Eso no aguanta seis meses de las importaciones que tiene el país, que es el límite que imponen las reglas del Banco de Basilea, organismo que rige esta materia financiera.

Y esto no está lejos de ser cierto, debido a que por allí se dice, que Venezuela le debe a cada santo una vela. Hay buques de bandera nacional detenidos en puertos internacionales por deudas contraídas, muchos sectores de la agroindustria, de artículos fundamentales y hasta del propio gobierno, tienen meses sin recibir el cupo de la moneda extranjera, hay varios organismos internacionales que ya empiezan a señalar que no les cancelan a tiempo las cuotas venezolanas, e incluso hay gente de Ecuador y Nicaragua, quejándose porque no les pagan sus exportaciones.

Al parecer la renta petrolera es alta pero está tocando fondo. El problema es administrativo y gerencial, no de falta de recursos, allí está el pequeñísimo detalle. Si no hay una revisión exhaustiva, se paralizará la economía.

Notas anteriores en ECONOMANÍA
Mercosur
30/07/2014
Financiamiento al desarrollo
Aun cuando el Banco del Sur está aprobado desde hace más de 5 años, aún no arranca en sus funciones y que el del Alba, si bien ha venido avanzando muy lentamente
Banco Bicentenario
23/07/2014
La rebatiña
El Primer Mandatario acogió como extraordinaria la idea al voleo de crear un banco comunal, por vía Habilitante, para congraciarse con el sector de las comunas, además de incluirlos como beneficiarios de los dólares preferenciales
Pobreza
16/07/2014
Para que todo siga igual
Al parecer las burlas de este gobierno para con la sociedad venezolana no se acaban. Tanto ensayo y error que se ha cometido con la estructura oficial desde hace 15 años a la fecha no tiene nombre ni límites
Bolívares
09/07/2014
La voracidad fiscal
El objetivo del gasto público en función de la gestión oficial no es otro que el de estimular la actividad económica, y ello se refleja en lo que pauta el presupuesto anual que se aprueba, que para este 2014 sumó 550.632 millones de bolívares
Mercado
02/07/2014
Corto y estrecho camino
Esta semana podría estrenarse el nuevo “ajuste cambiario” para la Vicepresidencia Económica y el gobierno, la “devaluación lineal” para economistas y gente de oposición, y en fin, el “alza desmedida de precios”
Pdval
18/06/2014
La burla es el arma
Alguna vez se conoció que la burla es un intenso placer malévolo, que a la larga se convierte en el peor verdugo. Y este gobierno pareciera haber implementado como parte de su política económica el sarcasmo, matizado con el engaño, para desviar la atención de los propios males que el mismo ha creado y que no puede resolver
Maduro
04/06/2014
Se olvidó de la corrupción
Con la culminación de mayo de este 2014, también se fueron seis meses, desde que vendieron aquella idea peregrina, de otorgarle poderes al Primer Mandatario del país, a fin de luchar feroz y sin cuartel contra la corrupción, que no se sabe, si contra la que se enquistó desde los tiempos de la cuarta, o que se vino formando en los últimos 15 años, eso no lo explicaron
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas