CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
ECONOMANÍA | 12/09/2013
Otro ensayo de política
Una vez más, el gobierno busca un nuevo ensayo con la política cambiaria, fuera de las experiencias ya conocidas como lo son CADIVI, el SITME, el SICAD y las regulaciones que ha intentado con el dólar paralelo
MIGUEL LÓPEZ TROCELT
Dólares
0 0a

Una vez más, el gobierno busca un nuevo ensayo con la política cambiaria, fuera de las experiencias ya conocidas como lo son CADIVI, el SITME, el SICAD y las regulaciones que ha intentado con el dólar paralelo.

La versión dada a conocer el pasado lunes, trae más suspicacias que confianza, debido a que pone en expectativa a los mercados tanto de viajeros, estudiantes y pacientes, como al de los importadores, debido a que no se habla sino de fracaso por los errores de los anteriores intentos. Ya habrá que analizar la nueva propuesta, que aún no se conoce.

La última implementada, como lo es la oferta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, ha tropezado con tantas trabas, que ya ni los seudo empresarios de maletín confían en la misma. En esta columna, se detallaron los desfases cometidos, y ahora se le agrega, que todo hacía prever que antes de ayer 10 de septiembre del 2013, debía haber salido la quinta "subasta", pero nadie ha dado razones del atraso al respecto.

Se especula en cierta prensa especializada en economía, que la nueva operación cambiaria del SICAD dejaría por fuera a los viajeros que optarían por esas divisas, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y que sí tendrán acceso, los que lo hagan en diciembre, cosa que es realmente excluyente, y que según las visiones oficiales, este gobierno no incurre en este tipo de prácticas. Se espera que no sea esta, la sorpresita que tiene el MinFinanzas y el BCV.

Por cierto que un comentario de este último Instituto Emisor, advierte que aún no salen las cifras de la inflación de agosto, debido a que el Directorio está consternado y reacio a publicarlas, porque las mismas suman dígitos altos a los que ya lleva el costo de la visa a lo largo de este año.

Volviendo al dichoso cambio, debe decirse que las reservas internacionales del Banco Central están por el orden de los 23.102 millones de dólares, de las cuales, menos de $ 1.700 millones son operativas, es decir en efectivo, lo demás está supuestamente en oro (si aún existe), bonos, letras y papeles comerciales y Derechos Especiales de Giro.

Eso no aguanta seis meses de las importaciones que tiene el país, que es el límite que imponen las reglas del Banco de Basilea, organismo que rige esta materia financiera.

Y esto no está lejos de ser cierto, debido a que por allí se dice, que Venezuela le debe a cada santo una vela. Hay buques de bandera nacional detenidos en puertos internacionales por deudas contraídas, muchos sectores de la agroindustria, de artículos fundamentales y hasta del propio gobierno, tienen meses sin recibir el cupo de la moneda extranjera, hay varios organismos internacionales que ya empiezan a señalar que no les cancelan a tiempo las cuotas venezolanas, e incluso hay gente de Ecuador y Nicaragua, quejándose porque no les pagan sus exportaciones.

Al parecer la renta petrolera es alta pero está tocando fondo. El problema es administrativo y gerencial, no de falta de recursos, allí está el pequeñísimo detalle. Si no hay una revisión exhaustiva, se paralizará la economía.

Notas anteriores en ECONOMANÍA
Inseguridad
23/04/2014
El costo de la inseguridad
Debe decirse con responsabilidad que en varias partes del país, sobretodo en lugares de clase media y baja, existen bandas organizadas que cobran "vacunas, sablazos o mordidas", al mejor estilo de las mafias italianas de los años cincuenta por "brindar protección"
Mercado
21/04/2014
Preguntas en el aire
En los últimos tres lustros, se ha observado el deterioro de la economía venezolana en todos sus órdenes, de allí que surjan interrogantes sobre esta situación, que parece no tener correctivos, porque no se ven cambios, reformas, reestructuraciones, modificaciones o sencillamente la implementación de otro modelo
Puertos
02/04/2014
Alimentos anclados
Si algo trae de cabeza al gobierno aparte de las barricadas, guarimbas, protestas ciudadanas y hasta las propias críticas no sólo de sus aliados políticos sino del propio PSUV, es la escasez de alimentos que se ha acentuó desde que empezó este año y que pareciera ir más allá de la mitad del 2014
Bolívares
26/03/2014
La duda pública
El Banco Central que por ser una institución seria y supuestamente profesional, celosa de las cifras de las finanzas públicas, ha dejado de ser creíble, por no aportar datos específicos o verdaderamente veraces, y no solamente en estas cuentas, también en la presentación de los índices inflacionarios y de escasez
Mercado
12/03/2014
Puertas a la hiperinflación
El gobierno viene acelerando la maquinita de hacer dinero inorgánico, y con ello igualmente está propiciando que el índice inflacionario del país llegue a la estratósfera
Economía
05/03/2014
Economía disfrazada
Las voces del oficialismo han querido ocultar que los días festivos del carnaval no han transcurrido como siempre, y al contrario dicen que la gente anda celebrando y ello tiene que ver con la economía, porque esas fiestas traen un movimiento comercial y de servicios que generan gastos y ganancias. Pero esta vez no fue así
Colas
19/02/2014
Economía detonante
Inmerso en un clima que le puede desembocar en una inestabilidad peligrosa, el gobierno se debate entre dos vertientes negativas, las cuales podrían decretarle el final de sus días
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas