CARACAS, martes 23 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
PODER Y TRABAJO | 12/09/2013
Convenio de la OIT
Los redactores del Decreto LOTTT, sedicentes representantes del proletariado, en lugar de dictar normas apegadas a esos mandatos constitucionales, decidieron remachar la "tara" intervencionista en la vida sindical, que venimos arrastrando desde la Ley del Trabajo de 1936
LEÓN ARISMENDI
Maduro
0 0a

Son principios básicos de la libertad sindical que los trabajadores puedan constituir, "sin autorización previa", las organizaciones que estimen conveniente, así como el derecho de estas a redactar sus estatutos, elegir libremente sus representantes, organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción.

(Convenio N° 87 de la OIT, artículos 2 y 3.1) Esa exigencia de no intervención tiene como destinatario al Estado, cuyos actuaciones deben facilitar el ejercicio del derecho y en ningún caso obstaculizarlo. El citado Convenio es categórico: "Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención". (Artículo 3.2).

"La legislación nacional no menoscabará (...) las garantías previstas por el presente Convenio". (Artículo 8.2). La existencia de un Registro Sindical, debe tener por fin facilitar que las organizaciones adquieran personalidad jurídica o que tengan denominaciones que permitan diferenciarlas, unas de otras.

Para decirlo con la letra del artículo 7 del citado texto: "La adquisición de la personalidad jurídica por las organizaciones de trabajadores y de empleadores, sus federaciones y confederaciones no puede estar sujeta a condiciones cuya naturaleza limite la aplicación de las disposiciones de los artículos 2, 3 y 4 de este Convenio".

Los redactores del Decreto LOTTT, sedicentes representantes del proletariado, en lugar de dictar normas apegadas a esos mandatos constitucionales, decidieron remachar la "tara" intervencionista en la vida sindical, que venimos arrastrando desde la Ley del Trabajo de 1936.

Al punto, vale recordar que el referido modelo, con su baño de ideología, es el preferido de los gobiernos autoritarios, en particular de los que abrazaron el denominado socialismo real. Allí se impusieron sindicatos únicos, cuyos dirigentes, en lugar de defender los intereses de los trabajadores se convirtieron en agentes del partido de gobierno encargados de evitar protestas y "sapear" a quienes hacían reclamos.

El Decreto LOTTT dispuso la obligatoriedad de que los sindicatos adecúen sus estatutos a sus preceptos, unos cuantos teñidos de ideología, y fijó el 31 de diciembre de 2013 como fecha tope. Aparte de imponer como fin de dichas organizaciones el control de los precios de bienes y servicios, les exige un modelo de elecciones que combine la uninominalidad con la representación proporcional de las minorías. El que no cumpla no será "registrado".

Hasta la fecha son pocos los inscritos y muchas las voces inconformes. Unir todas esas voluntades para mandar al carajo esa trastada antisindical puede ser un buen indicador de que los trabajadores pueden.

Notas anteriores en PODER Y TRABAJO
Catia
11/09/2014
Una nueva mayoría
El chavismo se hizo mayoría, porque en medio de la decadencia de AD, logró engancharse con esos sectores
Inflación
28/08/2014
Es la economía, estúpido
¿Qué habría pasado con el gobierno de Hugo Chávez si el precio del barril de petróleo se hubiese mantenido en los 7 dólares de 1998? Cualquier respuesta sería especulativa. Lo que si doy por descontado es que los altos precios del petróleo, el borbotón de dólares más grande que el país haya conocido, fue lo que sirvió de sustento al delirio llamado socialismo del siglo XXI
Sidor
31/07/2014
El gobierno y Sidor
La intervención de Diosdado Cabello en el conflicto de los trabajadores siderúrgicos no tiene desperdicio. Sus declaraciones desde la planta Macagua son una radiografía del modo como se dirige al país
Sindicatos
03/07/2014
Sindicatos
Los principios universales del sindicalismo son contrarios a tal pretensión, pero para un mandamás presumido de infalible y portavoz de la redención de los oprimidos, los límites no existían
Maduro
19/06/2014
La alternabilidad
La alternabilidad le pone al Presidente electo un horizonte temporal finito dentro del cual debe tratar de hacer lo que prometió. Otros se prepararán para sustituirlo y superarlo. Es posible que la larga vida de la Constitución de 1961 esté asociada a ese "detalle"
Guarimbas
08/05/2014
Guarimbeo
"¿Quiénes somos?: guarimberas", ¿Qué queremos?: guarimbear. No sé si se trataba de una joda de ocasión o de una convicción sobre lo que, en la jerga de la izquierda, suele llamarse una forma de lucha. Bastante se ha escrito sobre las diversas maneras que, a lo largo de la historia, se han utilizado para expresar el descontento o para protestar contra cualquier gobierno
Sindicatos
07/04/2014
La unidad de acción
Se trata de un promisorio movimiento que de modo persistente trata de revertir la diáspora que ha vivido el sindicalismo venezolano en los últimos 11 años. Las bases primarias de la alianza son principios generales del sindicalismo, a saber: la autonomía e independencia de las organizaciones sindicales respecto del Estado, los patronos y los partidos políticos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas