CARACAS, lunes 1 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Otra mirada | 11/09/2013
Oscurana
La falla eléctrica de la semana pasada evidencia la ineficiencia gubernamental. Uno se ha visto obligado a aprender a vivir en este circo del absurdo en el cual se ha convertido el país. Al parecer a Jesse se le olvidó que a veces es necesario hacer un poco de mantenimiento
MIGUEL ÁNGEL LATOUCHE
Apagón
0 0a

PREGÚNTELE A NADIE
Cuando Polifemo le interroga acerca de su nombre, Ulises, en un acto de sagacidad, le responde que se llama Nadie.

La narración es bien conocida. El Cíclope atrapa a Ulises y a sus hombres y los encierra en una caverna para ser devorados uno a uno en el transcurso de los días.

La situación es desesperada, los hombres urden un plan, escaparán atados bajo el lomo de las ovejas de Polifemo. La cuestión es que para que esto sea necesario que el carcelero pierda la visión.

Una noche mientras el monstruo dormía, Ulises y sus hombres queman al rojo vivo el extremo, previamente afilado, un tronco de olivo. El Cíclope se despierta gritando: "Nadie me ha dejado ciego, Nadie me ha dejado ciego".

Uno se ha visto obligado a aprender a vivir en este circo del absurdo en el cual se ha convertido el país. Por un condicionamiento natural uno ha terminado convencido de que en medio de la mamadera de gallo a la cual somos tan afectos los venezolanos, gracias a esta capacidad de reírnos de cualquier cosa, de nosotros mismos y de nuestros políticos, sobreviviremos gracias a la capacidad de burlarnos de los demás y a la capacidad de resistir la manera brutal como los políticos se burlan a diario de nosotros.

Cuando uno pregunta los nombres de los autores intelectuales de los intentos de magnicidio que semana a semana son denunciados por el Gobierno, la respuesta es Nadie.

Cuando uno le pregunta al Sr. Presidente quiénes han osado atentar en contra del tendido eléctrico, para dejarnos en la oscurana durante largas horas la respuesta tiene la elocuencia de una iguana mal herida: Nadie. Como diría doña Meche: No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Ya hablando en serio la cosa llama la atención. Ya cansa ese ejercicio de la estupidez en el que se ha convertido la búsqueda incesable de culpables que nunca, nunca, aparecen. Uno siente que el gobierno pelea con su propia sombra y, para colmo de males, más de una vez recibe algún jab a la quijada y cae por knockdown .

El Gobierno se parece a esos boxeadores principiantes que son capaces de lanzar algún buen golpe y mandarlo a uno a la lona, pero que se enredan con las piernas y con el juego de guantes. Es decir: tienen plena capacidad para joderlo a uno pero, por suerte, son torpes en las ejecutorias y bravucones en exceso.

APAGUE UD LA LUZ
Si la situación no hubiese sido trágica las declaraciones de los Ministros con relación a la falla eléctrica de la semana pasada hubiesen parecido un chiste de esos que le parten a uno la mandíbula. Digo, unos 20 estados se quedaron sin electricidad. Un montón de gente estaba metida en los subterráneos en Caracas, Valencia y Maracaibo, miles de personas atascadas en ascensores.

Caos terrible en las ciudades, importantes pérdidas económicas y los Ministros insistían en asegurar que la situación era normal. Asombra saber que el Gobierno considera normal una falla eléctrica que paralizó el centro y el occidente del país durante un montón de horas. Uno supone que esto es parte de ese empeño permanente de llevarnos al tiempo de los héroes, de retrotraernos al siglo XIX.

No contentos con esto, de ñapa y todo, el Presidente lanza la acusación recurrente y fastidiosa según la cual se trata de un acto de saboteo orquestado por la oposición golpista. Perdón, la cosa llama a risa. No se trata más que de una estrategia para esconder la ineficiencia.

Al parecer a Jesse se le olvidó que a veces es necesario hacer un poco de mantenimiento. La cosa es terrible, la verdad depende de la manera como uno percibe la realidad y de sus contenidos objetivos; si uno dice que en Venezuela no hay fallas eléctricas es que no se enteró de la situación que en días pasados vivió la gente de Ocumare de la Costa o no ha pasado calor en Maracaibo por falta de aire acondicionado. La lengua es castigo del cuerpo.

Ahora bien imagínese la capacidad logística que sería necesaria para "tumbar" el tendido eléctrico, que ya había sido previamente militarizado. Si tenemos gente conspirando en contra de la República yo quisiera verlos presos.

Sería bueno aclarar cómo sucedió el accidente eléctrico y definir responsabilidades. En un país serio ya se hubiesen solicitado las renuncias correspondientes. Pero, como diría el viejo Azorín, "que viva la bagatela". Tenemos Patria, apenas hace falta todo lo demás.

Notas anteriores en Otra mirada
Periódico
27/08/2014
¿Comunicación social?
Hacer comunicación social es diferente a hacer teología. El periodismo debe permitir que el consumidor de la información construya su propio punto de vista. Se asoma la posibilidad de sustituir lo que hay simplemente porque es incómodo a la clase gobernante
Estacionamiento
20/08/2014
Danza de los equívocos
Uno no puede gobernar por decreto y esperar que las cosas se resuelvan por sí mismas. Vivimos el quiebre moral de nuestro proyecto de sociedad, a favor del bienestar de unos pocos
Colas
13/08/2014
Luces, cámara, acción
Los productores del gobierno se inventan una trama de complicaciones para joderles la vida a los demás. Uno entiende que el deterioro permanente que enfrentamos no puede ser producto de la casualidad
MUD
06/08/2014
Una encrucijada brutal
El momento histórico requiere una convocatoria amplia para un esfuerzo colectivo. No podemos construir hacia el futuro, anclados en el pasado, con la mirada puesta en lo que había, ni con los actores de otros tiempos
Basura
30/07/2014
Bagatelas
Es difícil reconocer esta caricatura que nos presentan los Medios de Comunicación gubernamentales. Un país en el cual no hay problemas, en el que no pasa nada, en el que somos irremediablemente felices
Inseguridad
23/07/2014
Sí Señor
La inseguridad hace que la gente prefiera encerrarse en su casa. Vivimos un proceso de Apartheid Social que ha implicado una ruptura crucial en el tejido social
Maduro
16/07/2014
Fuero militar
Sálvese quien pueda. En una sociedad civilizada es común que el ejercicio de determinados cargos le corresponda al mundo civil. Es difícil discutir con alguien armado y formado en el acatamiento de las órdenes y la lealtad absoluta
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas